Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > En el Día europeo sin coches Ecologistas en Acción considera un fraude la (...)

Comunicado. 22-IX-03

En el Día europeo sin coches Ecologistas en Acción considera un fraude la convocatoria del Ayuntamiento de Valladolid

Comunicarán a la Comisión Europea el incumplimiento de las bases de la convocatoria, para que se excluya al Ayuntamiento de Valladolid entre las entidades participantes

Lunes 22 de septiembre de 2003

La convocatoria de un día sin coches europeo puede ser considerada un éxito del movimiento ecologista que lleva años advirtiendo de los graves problemas ambientales y de salud que provoca el crecimiento desbocado del uso del automóvil privado en la ciudad. Hoy ya nadie niega la evidencia de que el automóvil es un gran depredador ambiental, además de ser una autentica máquina de matar (16 muertos diarios en España) y prueba de ello es que desde las propias instituciones europeas se lanza una convocatoria de este tipo, informando a la población de las ventajas que supondría reducir la ya insoportable carga ambiental y social de este medio de transporte.

Un año más (y ya es el segundo) el Ayuntamiento de Valladolid se ha sumado a esta celebración para «cubrir el expediente», incumpliendo palmariamente las bases de la misma, que obligan al menos a delimitar un perímetro de la ciudad reservado a peatones, ciclistas y transporte público. Otras medidas sugeridas por la organización del Día Europeo sin Coches son aumentar las frecuencias del transporte público, reorganizar el espacio viario favoreciendo a peatones y ciclistas, o coordinar las acciones con otras instituciones y organizaciones sociales.

Lejos de estos presupuestos, el Ayuntamiento se ha limitado a colocar 13 pancartas que invitan a los ciudadanos a prescindir de su coche, reduciendo el coste del transporte público (que no aumenta su frecuencia), sin delimitar ninguna área libre de coches y prescindiendo de cualquier actividad de apoyo a los fines específicos de la celebración, más allá de la reiteración de la «ruta del hereje». La propuesta no puede ser más pobre, por lo que no es de extrañar que su resultado vaya a ser escaso. Ni siquiera el incremento de la contaminación atmosférica por ozono durante el fin de semana ha conseguido mentalizar a nuestras autoridades para que adopten alguna medida de restricción del tráfico rodado. En Valladolid, es evidente que la sensibilización para reducir el uso del coche debe empezar por los políticos.

Por ello, los ecologistas van a remitir una carta a la Comisaria Europea de Medio Ambiente, para informarla del contenido real de la convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Valladolid, solicitando que esta entidad sea excluida del listado de ciudades participantes.

Para Ecologistas en Acción, la realización de un día sin coches sólo tiene sentido como parte de una estrategia de reducción del tráfico de automóviles, que debe contar con la concienciación y participación ciudadana, pero que debe ir acompañada de políticas que caminen en el mismo sentido, hacia un transporte menos despilfarrador, de mayor eficiencia energética y menos dañino para la sociedad y la naturaleza. Todo lo contrario de los que en estos momentos plantea el Ayuntamiento de Valladolid, que se presenta a la convocatoria de 2003 sin el tan cacareado Plan de Movilidad, pero con un nuevo Plan de Ordenación Urbana que pretende duplicar las distancias en la ciudad, así como con la construcción de un nuevo aparcamiento rotatorio en el centro (Plaza de Zorrilla) y con el proyecto de convertir la Avenida de Salamanca en una autopista de 6 carriles.


Bases de la convocatoria europea:
http://www.22september.org/documents/char03_en.pdf

Más información: Miguel Ángel Ceballos, Teléfono 652.590782