Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Medio Ambiente expedienta a Turismoto por una infracción grave de la ley de (...)

Vida silvestre / Comunicados / Pingüinos 2014

Medio Ambiente expedienta a Turismoto por una infracción grave de la ley de montes

El coste de la restauración de los daños provocados en el Pinar de Antequera por las seis ediciones de la concentración motorista Pingüinos se eleva a más de doscientos mil euros

Miércoles 2 de abril de 2014

Comunicado, 02-04-2014

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha comunicado a Ecologistas en Acción que el año pasado abrió un expediente sancionador al Club Turismoto por una infracción grave de la Ley de Montes de Castilla y León, al incumplir los términos de la autorización otorgada para la celebración de la concentración motorista “Pingüinos 2012”. Dicho expediente, todavía en fase de tramitación, podría concluir con una multa de 1.001 a 100.000 euros.

Asimismo, la Junta de Castilla y León está valorando la apertura de otro expediente sancionador por los daños ocasionados en el Pinar de Antequera durante la edición de “Pingüinos 2013”, habiendo recibido por este motivo más de medio centenar de denuncias de agentes medioambientales, policía, particulares y asociaciones. Por su lado, el Ayuntamiento de Valladolid ha abierto dos expedientes sancionadores contra el Club Turismoto por infracciones de la Ordenanza Anti-Vandalismo.

Transcurridas las seis ediciones previstas de la concentración motorista Pingüinos en el Pinar de Antequera de Valladolid, Ecologistas en Acción ha accedido a la valoración de los daños sobre el monte realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, fechada en abril de 2011, por lo tanto antes de la celebración de las tres últimas ediciones.

Los datos del inventario realizado de forma previa a la celebración de la primera edición de la concentración Pingüinos, indican que el regenerado de pino piñonero en las 31 hectáreas afectadas suponía al menos la existencia de 11.529 pimpollos. Los inventarios realizados por la Junta de Castilla y León en abril y noviembre de 2011 muestran que sólo subsistían 754 unidades de pino piñonero, confirmando que la reducción del regenerado existente en la zona de concesión después de la celebración de tres ediciones de Pingüinos era del 93,5 por ciento, “lo que compromete la persistencia del monte si se prolonga mas allá del periodo acordado, es decir, hasta el año 2014”.

Estos daños se suman a los cientos de árboles cortados o dañados que se recogen en las actas de recepción del monte entre los años 2009 y 2014, certificados por la Junta de Castilla y León. De hecho, el aspecto general del área de acampada cada vez es más abierto, ya que la densidad de pinos disminuye cada año de concentración sin regeneración posible.

El inventario del Pinar de Antequera realizado por Medio Ambiente en abril de 2011 cuantifica las actuaciones de restauración de la zona de concesión de la concentración motorista en 160.788,20 euros más IVA, incluida la retirada de infraestructuras, la demolición de las construcciones, el acondicionamiento de caminos y senderos, la descompactación del suelo, la plantación de 8.000 unidades de pino piñonero, encina y sabina y el riego de las plantas durante cinco veranos.

De esta cantidad, el Club Turismoto sólo está obligado a aportar 45.072,58 euros, cantidad que no obstante puede estar detrás (junto a sus problemas con Hacienda) de la campaña emprendida por esta entidad junto a los hosteleros de Puente Duero y el propio Ayuntamiento de Valladolid contra el cambio de ubicación de la concentración motorista impuesto por la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los ecologistas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción vuelve a pedir públicamente a Turismoto que busque un emplazamiento fuera del pinar para la próxima edición de la concentración motera, y exige al Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero que velen por la preservación de los espacios naturales protegidos, garantizando que 2014 haya sido el último año en que se ha realizado “Pingüinos” en el Pinar de Antequera.

En el caso de persistir en su intención de perpetuar la concentración motorista en el Pinar de Antequera, que es patrimonio de todos los vallisoletanos, los ecologistas promoverán entre asociaciones de protección de la naturaleza de toda España una campaña de denuncia de las ilegalidades y coacciones protagonizadas por el Club Turismoto, y se dirigirán a sus patrocinadores para pedirles que retiren su apoyo económico a esta entidad, que ha sido sancionada por fraude fiscal.

Ecologistas en Acción de Valladolid


Más información: