El Puerto de Santa María

Solicitamos la paralización de las obras de un aparcamiento en zona verde

El Puerto de Santa María, 21/01/2021


Ecologistas en Acción de El Puerto solicita la inmediata paralización de la construcción de un aparcamiento en un parque público en la Urbanización de El Manantial. El ayuntamiento ha ocupado parte de una zona verde conocida popularmente como “El Cañaveral”, para la construcción de un aparcamiento. Esta zona tiene gran valor medioambiental, estando protegida en el vigente PGOU como zona verde y sistema local de espacios libres.

Ya en noviembre de 2020 coincidiendo con el inicio de las obras, solicitamos al ayuntamiento nos facilitara el proyecto, sin que hasta la fecha nos lo haya trasladado, incumpliendo, una vez más, La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En el escrito pedíamos la restauración ambiental de toda zona verde, con la plantación de especies autóctonas, así como la recuperación del caudal ecológico y de la antigua Fuente de Los Cañuelos del siglo XIX, oculta entre el cañaveral y que tanta expectación ha generado tras el desmonte.

El Manantial, que da nombre a la urbanización, es el último testigo en este frente litoral en el que varios manantiales, Fuente Bermeja y Fuentebravía, desembocaban en las playas de la costa oeste, por lo que actualmente se trata de un ecosistema único en la zona. Tras las sucesivas urbanizaciones y canalizaciones, sus aguas apenas llegan hasta la playa.

Actualmente la zona se encuentra invadida por la Caña Común (Arundo donax), una especie invasora que ha cubierto este humedal tras su abandono y falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento en las últimas décadas, además de vertidos de escombros y basuras.

Una vez recuperada la zona ambientalmente, volvería a ser hábitat para la fauna, especialmente para las aves y anfibios. Y es que raro son ya los humedales como este, conectados con los pinares que rodeaban la zona y que el crecimiento urbanístico han ido eliminando.

La biodiversidad es un elemento clave para la preservación de los equilibrios naturales en el Planeta e, incluso, en la prevención de pandemias, como así lo ha dejado claro la Organización Mundial para la Salud. Y es que no se puede seguir ganando terreno a la naturaleza, ocupando espacios para aparcamientos en lugares donde tendríamos que poner todo nuestro empeño por recuperar la biodiversidad perdida. Seguimos apostando por el sellado y ocupación del suelo, reduciendo y eliminando cada vez más zonas verdes.

Solicitamos se convoque una mesa de diálogo entre los vecinos, ayuntamiento y ecologistas para diseñar el parque, dada las distintas sensibilidades existentes.

Por último, queremos agradecer el interés y trabajo de muchos vecinos sensibles en la restauración medioambiental de esta zona.


Solicitamos la paralización de las obras de un aparcamiento en zona verde
Scroll hacia arriba