El Puerto de Santa María

Satisfacción por el rechazo de la Junta al proyecto de urbanización de La China

La China debe convertirse en un gran parque público forestal


Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por el informe negativo de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) S-CO-10 “La China”, lo que lo hace inviable legalmente.

Este plan pretendía urbanizar la finca “La China” y terminar la urbanización del Pueblo Marinero de Puerto Sherry, y sería la culminación de un gigantesco fraude. Este PERI tiene como finalidad aumentar la edificabilidad, colmatar el frente litoral y recalificar suelos hotelero y comercial a residencial, con el único objetivo de aumentar las plusvalías de los propietarios de estos terrenos.

La urbanización de la finca “La China” (de 6,3 has.) y la colmatación del relleno del pueblo marinero (de 8,15 has.), vendría a consolidar el fraude legal que se cometió en el PGOU de 1991, en el que el ayuntamiento y la Junta de Andalucía en connivencia con los promotores de Puerto Sherry, declararon directamente suelo urbano el relleno de Puerto Sherry y la finca “La China”, sin cumplir ninguna de las condiciones legales. Urbanizar esta zona virgen era el verdadero interés de los promotores, y no el complejo náutico.

El informe de la Junta advierte que el PERI no cumple con el mínimo de suelos dotacionales públicos ni con los destinados a espacios libres. En el caso de suelos dotacionales, el PERI debería destinar 34.843 m², cuando solo destina 18.493 m². Respecto a la reserva para parques y jardines, deben destinarse al menos el 10% de la superficie del ámbito, que en este caso serían 11.614 m², cuando el PERI propone solo 9.879 m².

Asimismo, como venía advirtiendo Ecologistas en Acción, el Informe advierte que tanto la legislación del suelo como la de costas estipula que se deberán evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes, exactamente lo contrario de lo que se pretende en “La China”.

La conclusión de la Delegación Territorial de Fomento es clara: “De acuerdo con las consideraciones vertidas en el apartado anterior, el Plan Especial del S-CO-10 “La China” de El Puerto de Santa María se informa desfavorablemente en materia urbanística.”

Este informe vinculante debe suponer que el ayuntamiento rechace este PERI, paralice su tramitación y lo archive.

Este informe deja en muy mal lugar a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul de la propia Junta de Andalucía, cuyo anterior delegado, Daniel Sánchez Román, aprobó una Informe Ambiental Estratégico que concluía: “El Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad S-CO-10 ‘LA CHINA’, en el término municipal de El Puerto de Santa María, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.” La falta de rigor con que se aprobó este Informe Ambiental queda en evidencia al constatarse que no se contestó ni a una de las 50 alegaciones que presentó Ecologistas en Acción. Ni siquiera se tomó en consideración el inventario de flora que aportamos, que demuestra que la finca de “La China” es una auténtica joya botánica en el litoral portuense, con un total de 201 especies de flora, de las que cinco están amenazadas y hay que proteger.

El ayuntamiento debe proceder a la protección de este bosque litoral en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). De hecho, desde Ecologistas en Acción apoyamos la propuesta del Avance del nuevo PGOM que plantea como alternativa más valorada para la finca “La China” conservarla como terreno forestal, separándola claramente del Pueblo Marinero que aparece como zona de “actividad turística”.

En contra de lo que suelen argumentar responsables municipales y de la propia Junta de Andalucía, proteger terrenos declarados urbanos o urbanizables no supondría ningún derecho indemnizatorio a las empresas propietarias ni a los promotores de su urbanización si se ha sobrepasado la programación del PGOU. En la Ficha de Planeamiento del PGOU vigente consta claramente que el Sector S-CO-10 La China-Puerto Sherry tenía que haberse desarrollado en el primer cuatrienio, antes de 1996.

Por tanto, Ecologistas en Acción propondrá que el nuevo PGMO mantenga esta propuesta de parque forestal en la finca “La China” y se proceda a adquirirlo por parte del ayuntamiento para su adecuación como parque público.

Satisfacción por el rechazo de la Junta al proyecto de urbanización de La China
Scroll hacia arriba