Sendero Litoral, tramos de El Puerto

El mapa interactivo Sendero Litoral de la Costa Atlántica a su paso por El Puerto reune en una página Web información muy útil para los paseantes y deportistas.

El mapa permite seleccionar cualquiera de las tres rutas que atraviesan la ciudad. Se muestra, entonces, una ficha dividida en apartados con una rica información: la descripción y longitud de la ruta, los valores naturales y culturales, los impactos urbanísticos y las actuaciones necesarias para restablecer las servidumbres contempladas en la Ley de Costas.

ficha_sendero
Ficha correspondiente al tramo II

Las tres rutas portuenses son las siguientes:

tramo1_2

  • La  primera, y más larga, transcurre desde el límite del término de Rota, frente a la Base Naval, hasta la Playa de la Puntilla, con una longitud de 14,3 Kms.
  • La segunda ruta llega hasta el Parque Natural de la Bahía, atravesando el casco urbano por el centro histórico hasta Valdelagrana, con una longitud de 6,8 Kms.
  • Por último, la tercera discurre completamente por Los Toruños durante 4 Kms., hasta cruzar el Río San Pedro por su famoso puente de madera.

Tramo3_1

Estas rutas son ya muy populares entre los portuenses que las transitan a diario. Sin embargo, en esta guía los paseantes pueden encontrar información adicional para hacer de su paseo una experiencia más completa. Esperamos que la disfrutéis y la uséis.

Conocer, reivindicar y defender nuesto patrimonio lo hace más nuestro.

>> Acceso al mapa interactivo

Presentación electrónica de libro

Ahora que podemos dar los primeros paseos y salir a hacer deporte quizá sea el mejor momento para reivindicar nuestros senderos públicos al lado del mar, eso que tanto nos gusta a todos.

El libro Sendero Litoral de la Costa Atlántica es ideal para este momento. Nació tras la convocatoria por la Junta de Andalucía de subvenciones para la elaboración de proyectos de participación y sensibilización ambiental, realizándose el trabajo de campo a lo largo del año 2018, recorriéndose 231 kms. y participando 155 voluntari@s. El sendero, peatonal y en bici, discurre por caminos y veredas ya existentes, por zonas de dominio público y con apenas costes añadidos en su realización, entre los términos de Trebujena y Tarifa, atravesando los espacios naturales de Doñana, Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate y el Estrecho de Gibraltar, además de otros lugares de interés medioambiental, cultural o paisajístico. El libro está estructurado por términos municipales divididos en tramos, detallándose para cada uno de ellos: descripción, paisajes, valores, impactos, actuaciones o lugares de interés.

Portada
Ficha

Noticias relacionadas en el Diario de Cádiz
Programa de la presentación

Dadas las circunstancias actuales de confinamiento hemos decidido presentar telemáticamente este libro con ayuda del mapa interactivo Sendero Litoral de la Costa Atlántica a su paso por El Puerto. El objetivo es el mismo; conocer y valorar los distintos paisajes y ecosistemas del litoral portuense.

Mapa_intearctivo_sendero
Mapa interactivo Sendero litoral en El Puerto

Lola Yllescas, coordinadora del grupo Ecologistas en Acción en Cádiz, y Patricio Poullet, Jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlático (MITECO), presentarán el libro. Se facilitarán accesos a los contenidos completos del mismo y al fichero KML, con el recorrido completo del sendero litoral por toda la costa.

La presentación contará, además, con la intervención de Juan Clavero que informará del impacto ambiental y puntos negros que aún dificultan la existencia de un sendero completo por la costa y los proyectos en curso en nuestro municipio.

¡Y el estreno mundial del vídeo «Aves de los Toruños»!

cartel presentacion

¿Cuándo? El miércoles 13, a las 18:00 horas en directo a través de youtube en el canal de Ecologistas en Acción:
www.youtube.com/users/ecologistasenaccion

codgio_qr
Código QR página youtube de EA

¡Un buen lugar para reencontrarnos!

Corredor Verde Dos Bahías. Tramo de Medina Sidonia a Benalup-Casas Viejas.

SUSPENDIDA A CAUSA DEL CORONAVIRUS
Esta ruta transcurre por bellos paisajes de campiña, con pastizales, acebuchales y bosques de ribera, a través de las vías pecuarias que conforman el Corredor Verde Dos Bahías que enlaza las localidades de Puerto Real con Los Barrios. El tramo que recorreremos comunica las poblaciones de Medina con Benalup.

Mapa de la ruta (click para zoom)
  • Tipo de ruta: lineal por senderos y pistas.
  • Longitud: 21,5 kms.
  • Tiempo estimado: 7 hrs.
  • Dificultad: media, solo por su longitud, pues el recorrido es prácticamente llano.

Información adicional:

Inscripciones y pagos de reserva de plaza
Se realizarán el miércoles, día 11 mediante:
a) correo electrónico, entre las 00:00-19:00 hrs. a la dirección ecosenderistas@gmail.com, indicando nombre, apellidos y DNI, y adjuntando copia del justificante del ingreso en la cuenta de EeA-El Puerto: ES46-1550-0001-2000-0140-3526;
b) Presencial, entre las 19:00-21:00 hrs., en el local de EeA-El Puerto (Edificio San Agustín).

Travesía Puerto de los Alamillos a cueva del Hundidero

La ruta discurre junto a la ribera del río Campobuche o Guadares, que nace en las estribaciones del macizo de Grazalema. Discurre por terrenos de areniscas hasta penetrar en el complejo Hundidero-Gato confluyendo con el río Guadiaro. Durante el recorrido, transitaremos por un bosque de quejigos y alcornoques. Desde el puerto de los Alamillos, se avanza por la antigua Cañada Real de Ronda y entra en Grazalema por la Puerta de la Villa.

En cuanto a fauna, gran protagonismo de las aves; se pueden observar abejarucos, mirlos, herrerillos, carboneros, pájaros carpinteros o garzas de charca, entre otros.

El final de la ruta visita la cueva de Hundidero, cercana a la serrana localidad de Montejaque. Las vistas que circundan el fallido embalse de Montejaque y la bajada a la entrada de la sima son memorables, y el ascenso de vuelta, también. Guardad algo de agua!

Dificultad: baja/media
Longitud de la ruta: 15 Kms.
Tiempo estimado: 6 horas