Proyección del documental “HORIZONTRES DE AGUA», 6 de agosto

Documental Horizontes De Agua

 

El Puerto de Santa María, 2 de agosto de 2021.

El próximo viernes 6 de agosto en el patio del Edificio de San Agustín, tendrá lugar la proyección del documental “HORIZONTRES DEL AGUA. Reviviendo la marisma”; al acto asistirá su autor Antonio López Rodríguez, con el que mantendremos un coloquio.

El documental narra la historia de las marismas de Trebujena y el vínculo de estos humedales con el ser humano. Descubriremos su gran diversidad ecológica, los procesos que la han alterado en las últimas décadas y las amenazas que existen sobre este desconocido espacio natural.

Bajo las últimas albarizas del noroccidente gaditano, se localiza la marisma semisalvaje de Trebujena. Un rincón único con una biodiversidad muy especial, y donde la Sociedad Gaditana de Historia Natural ha puesto todo su énfasis para llevar a cabo TREBUJENA MARSH PROJECT, un proyecto integral de estudio y potencialidades de estos humedales.

Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos y variados en biodiversidad del Planeta, además de ser moduladores de las condiciones climáticas y los ciclos hidrológicos. Las amenazas de estos ecosistemas, y en especial en el Bajo Guadalquivir, son muchas y continuas. A su desecación, se suma ahora un gran proyecto urbanístico, todo a orillas del Guadalquivir y junto al Parque Nacional de Doñana.

“HORIZONTES DE AGUA. Reviviendo la marisma” es un cortometraje dirigido por Antonio López Rodríguez, miembro de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y de la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza, que sintetiza brevemente un paseo por la historia y el vínculo de estos humedales con el ser humano. Relata como existía un equilibrio especial con la naturaleza, aun haciéndose uso de los recursos que ofrecía estos humedales, y como se fue deteriorando en las últimas décadas con la llegada de la revolución industrial y la carrera por domar el Río Guadalquivir, acometiéndose el faraónico proyecto de desecar sus marismas.

A pesar de ello, el documental nos muestra que la marisma resiste, que contiene una gran biodiversidad y que es posible su regeneración y aprovechamiento sostenible mediante servicios ecosistémicos equilibrados.

Ecologistas en Acción contribuye con esta proyección a la difusión de TREBUJENA MARSH PROJECT, un proyecto esperanzador en estos tiempos en los que debemos dirigir la mirada hacia una transición ecológica firme e indiscutible, mostrando a toda la ciudadanía cuán importantes son estas marismas y por qué hay que protegerlas y cuidarlas.

Os esperamos.

Viernes 6 de agosto a las 21:30 hrs. en el patio del Edificio San Agustín (C/ Misericordia, 31. El Puerto de Santa María).
Entrada libre hasta completar aforo. Uso de mascarilla y guardar la distancia de seguridad.