El Puerto de Santa María

Propuestas para el nuevo PGOM de El Puerto. La prioridad debe ser rehabilitar y mejorar la ciudad, evitando nuevos crecimientos

El Puerto de Santa María, 29/10/2022

La prioridad del nuevo PGOM debe ser rehabilitar y mejorar la ciudad existente, evitando nuevos crecimientos

Ecologistas en Acción ha presentado al ayuntamiento sus propuestas iniciales de lo que entendemos debe ser el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), tras el fiasco y anulación del anterior PGOU. Las prioridades del nuevo plan deben ser el garantizar la sostenibilidad, el derecho a una vivienda digna y el cumplimiento del mandato constitucional de evitar la especulación urbanística.

El Puerto de Santa María estuvo más de dos décadas tramitando un PGOU que respondía a los intereses de los especuladores urbanísticos que marcaron las zonas de crecimiento en base a numerosos convenios urbanísticos y corruptelas, que dieron como resultado un modelo con crecimientos desproporcionados, injustificados, innecesarios, ilegales e insostenibles, y que hubieran provocado impactos irreversibles contra el patrimonio natural y generado una ciudad gigantesca imposible de gestionar.

Ecologistas en Acción tuvo una activa intervención con sugerencias y alegaciones, y participación en mesas y debates, aportando numerosas propuestas e iniciativas que, en general, fueron ignoradas por el equipo redactor y por el equipo de gobierno municipal.

El PGOU preveía unos crecimientos del 88% de suelos urbanos y urbanizables, la construcción de 21.405 nuevas viviendas y la regularización de 3.741 viviendas ilegales. Todo ello en base a unas previsiones de aumento de población de 45.000 habitantes en los 8 años de ejecución del PGOU. En 2012, El Puerto de Santa María tenía 89.068 habitantes, y en 89.060 en 2021. La población ha bajado, y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística no auguran un aumento significativo.

Además, vivimos en un mundo con recursos limitados que no permite su utilización y consumo de forma ilimitada; la disminución del consumo de los recursos naturales (suelo, energía, agua…) es la única opción para garantizar la sostenibilidad y el futuro de nuestra economía, sociedad y medio ambiente.

Ecologistas en Acción ha insistido en que el PGOU en vigor incluye suelos urbanizables suficientes para garantizar el derecho a una vivienda a todos los ciudadanos, y a todos los modelos de familia. Hay suelos urbanizables que se encuentran pendientes de desarrollo, como son La Florida, Las Marías, Bahía Alta, o el enorme potencial de viviendas con la rehabilitación del casco histórico. En total se podrían construir unas 6.400 viviendas nuevas en suelos declarados ya como urbanizables. Desarrollar estos suelos y mejorar la ciudad actual deben ser las prioridades del nuevo PGMO. Fomentar la construcción de VPO destinadas al alquiler social, sobre todo de personas jóvenes para que se puedan emancipar, es otra de las prioridades de la ciudad.

Ecologistas en Acción ha planteado a los responsables municipales que este PGOM puede y debe ser el primero de Andalucía con crecimiento cero de nuevos suelos urbanizables, lo que sería una marca de calidad urbanística y medio ambiental del municipio.

Otra de las prioridades debe ser la conservación de las zonas forestales. En las últimas décadas se han destruido unos 2 mill. de m2 de terrenos forestales, sobre todo de pinares y retamares. El nuevo PGOM debe garantizar la protección de todos los terrenos forestales del municipio y su interconexión entre ellos, Esta red interconectada de espacios libres debe permita la supervivencia de la biodiversidad, la mejora paisajística de la futura ciudad y de la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes. Para ello proponemos también la recuperación territorial y funcional de vías pecuarias, caminos públicos, pozos concejiles y de la Vía Verde Entre Ríos.

El PGOM debe prever la desclasificación de suelos urbanizables de interés forestal sin desarrollar, existiendo jurisprudencia que demuestra que no existe derecho de indemnización si se han sobrepasado los plazos de la programación del PGOU; es el caso del Rancho Linares.

También hemos propuesto que el PGOM incluya nuevos equipamientos para hacer a la ciudad resiliente al cambio climático y adaptarla a las nuevas formas de producción y consumo de alimentos que demanda la sociedad. Por eso el PGOU debe incluir una red pública de huertos sociales por toda la ciudad.

Otros aspectos de gran importancia en el nuevo modelo de ciudad son la lucha contra el urbanismo ilegal, que se ha convertido, junto a la especulación planificada, en el principal cáncer de nuestro municipio, o diseñar una ciudad que apueste por una movilidad sostenible, con medidas innovadoras que vaya eliminado el uso del vehículo privado, sobre todo de combustión, fomente la peatonalización de caco urbano y de zonas de las barriadas, promueva el transporte público, y cree vías seguras peatonales y ciclistas de acceso a todos los colegios, equipamientos públicos…, coincidiendo con el concepto tan en boga de “ciudad amable”.

Por último, entendemos que es imposible redactar, aprobar y desarrollar un plan urbanístico sin la máxima participación social. Ecologistas en Acción ha trasladado a los responsables municipales su disposición a colaborar para que el nuevo PGOM de El Puerto sea un ejemplo del nuevo urbanismo que necesita nuestro país, pero también hemos advertido que de seguirse con la inercia de un modelo urbanístico especulativo fracasado, que provocó la mayor crisis económica de nuestro país en las últimas décadas, mostraremos nuestra oposición social y legal para impedir que, de nuevo, triunfen los intereses de los promotores y especuladores urbanísticos en detrimento de la sostenibilidad, los derechos sociales a una vivienda digna y la preservación y potenciación de los recursos naturales y el bienestar y el futuro de la mayoría de los ciudadanos.

Propuestas para el nuevo PGOM de El Puerto. La prioridad debe ser rehabilitar y mejorar la ciudad, evitando nuevos crecimientos
Scroll hacia arriba