El Puerto de Santa María

No al uso de animales vivos en la Cabalgata de Reyes, portales de belenes y pasacalles

El Puerto de Santa María, 17/11/2021

Ecologistas en Acción-El Puerto ha registrado en el ayuntamiento un escrito dirigido al Alcalde, Germán Beardo, y al Concejal de Fiestas, David Calleja, solicitándoles que no se empleen animales vivos en la Cabalgata de Reyes, portales de belenes y pasacalles de estas próximas Navidades.

A LA ATENCIÓN DEL SR. ALCALDE Y SR. CONCEJAL DE FISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA.

Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María muestra su rechazo al uso de animales vivos en la Cabalgata de Reyes, portales de belenes y pasacalles, solicitando al ayuntamiento la reconsideración de su posible empleo en estas próximas Navidades.

El uso de animales vivos para el entretenimiento público es algo totalmente innecesario en nuestra actual sociedad, donde el respeto y cuidado a los animales está tomando cada vez mayor impulso y aceptación, provocando el rechazo de gran parte de la ciudadanía.

Aunque no sufran maltrato físico, padecen un estrés que les pueden provocar graves secuelas, tales como: diarrea, dificultad respiratoria, parálisis, agresividad, estereotipias, e incluso la muerte por infarto, como así lo han puesto de manifiesto estudios veterinarios. Además, se estaría incumpliendo la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales.

En su lugar proponemos otro tipo de entretenimiento que no dañe a ningún animal, y que ya se está poniendo en práctica en circos y otros espectáculos, como son el uso de animales holográficos o performances con disfraces, promoviendo el respeto y la aceptación de los animales en la sociedad como seres sintientes y merecedores de respeto.

Ya en 2019 Ecologistas en Acción y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), denunciamos las malas condiciones en las que se encontraban los animales en un Portal de Belén de El Puerto:

Los ecologistas piden que se retiren los animales vivos del Belén exterior de la Parroquia de San Francisco (diariodecadiz.es)

Denuncian al Ayuntamiento de El Puerto por mantener animales a la intemperie en un Belén viviente (lavozdelsur.es)

Otras asociaciones y organizaciones, tanto locales como nacionales, han querido mostrar su apoyo con esta petición, permitiendo su nombramiento como adhesión a nuestra solicitud. Dichas organizaciones son: PACMA, Fundación Ochotumbao, Patas Protectora El Puerto, Vegetarianos El Puerto, Santuario Alma Libertaria, Santuario Vacaloura, Santuario La Candela, Protectora La Huella Blanca, Protectora Gatita Lucía, Ayuda Animal, Fundación El Hogar y Protectora No Me Abandones.

Para mayor justificación y credibilidad apoyando nuestra petición, se adjuntan contrastes veterinarios y legislativos.

CONTRASTES VETERINARIOS

I Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal. El bienestar animal y el ejercicio profesional veterinario. Animales en los espectáculos (Ciudad Real, 3 y 4 de noviembre de 2017)

La preocupación por el bienestar animal es el resultado de dos elementos: por una parte el reconocimiento de que los animales pueden experimentar dolor y sufrimiento, y por otra, la convicción de que causarles sufrimiento injustificado no es moralmente aceptable. Como veterinarios, consideramos que el uso de estos animales en espectáculos para simple entretenimiento es totalmente injustificable.

Cuando los animales están en su ambiente natural pueden expresar sus comportamientos normales, mientras que éstos se ven afectados cuando son obligados a permanecer en un ambiente artificial. Cualquier alteración que saque a un animal de su medio natural le producirá miedo y ansiedad, lo que llevará a su organismo a manifestar una serie de respuestas neurofisiológicas perfectamente estudiadas. El miedo es un poderoso causante del estrés.

El estrés se define cómo: “el conjunto de reacciones biológicas y psicológicas que se desencadenan en un organismo cuando se enfrenta con un agente nocivo, cualquiera que sea su naturaleza, como la situación de un individuo o de alguno de sus órganos o aparatos qué, por exigir de ellos un rendimiento superior del normal, los pone en riesgo de enfermar, o también como cualquier tensión o interferencia que altera el normal funcionamiento de un organismo.

Sabemos que a los animales los factores estresantes ambientales son los que más les afectan. No nos cabe la menor duda de que podemos adaptar alguna de estas definiciones de estrés a lo que les ocurre cuando se ven sometidos al ambiente para ellos antinatural de una ciudad, con ruidos, luces artificiales y bullicio de la gente.

Un determinado grado de estrés estimula al organismo y permite que este alcance su objetivo volviendo a la normalidad tras el cese del estímulo. Pero cuando el estrés es muy fuerte o las defensas inadecuadas, puede producirse una alteración psicosomática o mental. Al mantenerse la tensión, se entra en lo que se conoce como “estado de resistencia”, estableciéndose entonces el disconfort, y, de continuar el factor estresante, se llega a un estado de agotamiento de los mecanismos de defensa fisiológicos, con la aparición de alteraciones funcionales y orgánicas. Nos parece que la situación a la que son sometidos los animales empleados en atracciones y desfiles va a provocar una respuesta por parte de su organismo, que se encuadra dentro de lo que se define como “respuesta al estrés”, y que dicha respuesta se verá condicionada tanto por la intensidad como por la reiteración de los estímulos estresantes. A la presencia de dichos estímulos aversivos, debemos añadir –entre otras variables– la previa del transporte hasta el lugar de la cabalgata (…). Estaríamos por tanto ante un conjunto de estímulos desagradables para los animales, que se van sumando desde el momento en que abandonan su lugar de origen.

Animales utilizados en cabalgatas. (…). A pesar de que todos ellos pertenecían a especies domésticas (equinos, dromedarios y aves de corral), ninguno de esos individuos está adaptado a las condiciones antinaturales que les suponen desfilar y estar expuestos a golpes y caídas sobre el asfalto y a andar entre el gentío, la música, los gritos, las luces artificiales, los destellos de los flashes e incluso algún eventual elemento de pirotecnia. Una actividad de este tipo implica someter a unos animales asustados, a un considerable estrés.

Partimos de la base ética (y legal) de que los animales no deben estar sujetos a actos que les supongan sufrimiento físico o psicológico, y deben recibir un trato que, atendiendo a sus necesidades etológicas, procure su bienestar.

CONTRASTES LEGALES

Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales (BOE núm. 303, de 19 de diciembre de 2003)

Artículo 4. Prohibiciones. a) Maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimientos o daños injustificados. m) Utilizar animales vivos como blancos en atracciones feriales, concursos o competiciones. n) Obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas. o) Emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales. p) Mantener a los animales en recintos y lugares donde no puedan ser debidamente controlados y vigilados.

Artículo 38. Infracciones muy graves. e) El uso de animales en fiestas o espectáculos en los que éstos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador. o) El empleo de animales vivos para el entrenamiento de otros.

Artículo 39. Infracciones graves. e) Imponer un trabajo que supere la capacidad de un animal u obligar a trabajar a animales enfermos, fatigados o que se encuentren en algunos de los casos previstos en el artículo 4.1.n) de la presente Ley. h) El empleo de animales en exhibiciones que les cause sufrimiento o dolor.

Artículo 40. Infracciones leves. c) La manipulación artificial de los animales con objeto de hacerlos atractivos como diversión o juguete para su venta. e) La perturbación por parte de los animales de la tranquilidad y el descanso de los vecinos.

CONCLUSIONES

Podemos afirmar por tanto, que el escenario en que se desarrollan estas actividades con animales resulta incompatible con la preservación del bienestar de los mismos, y que por ello incumple la antes citada normativa, que prohíbe “someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimientos innecesarios e injustificados”, “someterlos a trabajos excesivos hasta el punto de que puedan producir sufrimientos o alteraciones patológicas” y “su utilización de en espectáculos, fiestas populares y otras actividades que impliquen sufrimiento, tratarlos de modo antinatural o contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas”.

Consideramos que las administraciones locales deberían favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia los demás animales, especialmente entre los más jóvenes. Ello comienza por el compromiso de no volver a permitir el uso de animales en este tipo de espectáculos, empleando más creatividad para ofrecer alternativas éticas de ocio. De lo contrario, el mensaje que se está lanzando es antipedagógico para los niños, ya que se les da a entender que es lícito y adecuado obligar a los animales a hacer lo que deseemos para nuestra diversión.

Finalmente, apuntar que el ser humano tiene una obligación urgente que incorporar aún a sus códigos de conducta: el respeto y la compasión hacía todos los animales. Estos deberán estar presentes de forma prioritaria en sus principios morales, lo que nos conducirá a dotarlos de una vida digna, de bienestar, y a no someterlos a maltratos ni a padecimientos innecesarios. Si somos capaces de adquirir ese deber como especie, habremos avanzado un largo trecho en el camino que nos lleve a dotarlos a derechos.

No al uso de animales vivos en la Cabalgata de Reyes, portales de belenes y pasacalles
Scroll hacia arriba