El Puerto de Santa María

Multan a dos ecologistas por regalar por Reyes escombros a Beardo

 
El Puerto de Santa María, 19 de abril de 2024
 

Milán Alegre, teniente de alcalde de Medio Ambiente, ha notificado a Joaquín Paloma y a Juan Clavero sendos Decretos por los que se les incoan expedientes sancionadores por el acto organizado por Ecologistas en Acción con motivo del día de los Reyes Magos, en el que llevaron de regalo al alcalde escombros y un sanitario para denunciar la suciedad imperante en el término municipal.

En dichos Decretos, el sr. concejal acusa a los dos activistas de Ecologistas en Acción de arrojar un saco y una espuerta de escombros, y un sanitario, en la puerta del ayuntamiento, lo que es absolutamente falso. La multa asciende a 125 € a cada uno.

Los hechos denunciados corresponden a un acto organizado el pasado diez de enero por Ecologistas en Acción para denunciar la suciedad en los caminos públicos y las vías pecuarias del municipio, y así se les informó a los guardias de seguridad privada que realizaban sus funciones en la puerta del ayuntamiento y a los agentes de la Policía Local que se personaron y les pidieron que se identificaran.

Es absolutamente falso que hayamos arrojado ningún residuo ni causado suciedad en un espacio público, tal y como se asegura en los Decretos firmados por Millán Alegre. El acto reivindicativo consistía en la entrega al alcalde de un regalo de Reyes que incluía un saco y una espuerta de escombros, y un sanitario, recogidos en uno de los múltiples puntos de vertidos de residuos en el espacio rural de nuestro municipio. El objetivo de este acto era que el alcalde, y todo el Equipo de Gobierno municipal, tomaran conciencia de este problema y adoptaran medidas contra estos vertederos ilegales. Así mismo le llevamos un escrito irónico de los SS.MM. los Reyes Magos exponiendo la situación que se habían encontrado a su llegada a nuestro municipio, advirtiéndole que se replantearían volver si no se recogían la basura y los escombros existentes en los caminos y vías pecuarias que utilizan en sus desplazamientos.

Ni el alcalde ni ningún miembro de su Equipo de Gobierno quisieron hacerse cargo de la carta y de los regalos, por lo que decidimos dejarlos junto a la puerta del ayuntamiento, registrando la carta en la sede electrónica del ayuntamiento, tras una discusión kafkiana en el que nos pidieron que acreditáramos la representación legal de los Reyes Magos.

Hay que destacar que los escombros “no se arrojaron”, sino que estaban debidamente recogidos en un saco cerrado y en una espuerta, y que el sanitario estaba limpio, por lo que no pudieron causar suciedad alguna, en contra de lo que se asegura en la Acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador.

El expediente sancionador se incoa en base a los artículos 105.c y 106 de la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Pública, que sancionan “Cualquier actuación o actividad que pueda causar suciedad en los espacios públicos”, lo que no es el caso.

Los dos sancionados han presentado alegaciones demostrando la falsedad de las acusaciones y solicitando se proceda al archivo de los expedientes sancionadores. También han pedido al alcalde que dé orden al teniente de alcalde de Medio Ambiente para que dedique los recursos humanos de que dispone a vigilar, denunciar y sancionar a las personas responsables de los numerosos vertidos de residuos en el término municipal, y que deje de perder el tiempo, y hacérselo perder a los funcionarios, a ciudadanos que trabajamos por la mejora del medio ambiente y recogemos, seleccionamos y envasamos los residuos que nos encontramos en el campo.

Parece mentira que a estas alturas el Equipo de Gobierno del ayuntamiento piense que nos puede amedrentar con unas multas ridículas e infundadas, que solo nos anima a seguir luchando por conseguir una ciudad mejor y un Equipo de Gobierno que no tome represalias sino que apoye a la ciudadanía y al ejercicio de sus derechos democráticos.

Multan a dos ecologistas por regalar por Reyes escombros a Beardo
Scroll hacia arriba