El Puerto de Santa María

La Semana Europea de la Movilidad en El Puerto: otra ocasión perdida

La Semana Europea de la Movilidad, se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible.

Estas actividades puntuales pretenden dar visibilidad y permitir recapacitar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. Están registradas para participar con algún tipo de actividad 453 ciudades españolas. El Puerto de Santa María nunca ha estado ni se le espera en este listado.

Las ciudades participantes en la SEM tienen la voluntad de promover nuevos medios de transporte, invertir en las infraestructuras necesarias y actualizar las ordenanzas y normativas con la finalidad de hacer ciudades más amables, habitables y libres de ruido y contaminación.

Nuestra ciudad ha participado poco desde que en 1999 se originaran estas jornadas, más de 20 años reclamando menos coches y más salud. Ecologistas en Acción ha colaborado en algunas ocasiones, aunque hemos criticado la falta de continuidad de las medidas, que eran usadas más como un reclamo publicitario que una convicción. Por ejemplo, la inutilidad de poner gratis el autobús urbano un día concreto. O la falta de mantenimiento de las calles semipeatonalizadas que hoy están abandonadas, con elementos caducos o que nunca se pusieron en funcionamiento (como las cámaras de control instaladas).

Sin entrar en la obligación como municipio de más de 50.000 habitantes al desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en mayo de 2021en la misma línea de descarbonización. Antes de 2023 estos municipios deben poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones, restan solo 15 meses.

Este año, nuestro Ayuntamiento se da por satisfecho programando una Ruta guiada en bici y un stand de varias bicicletas eléctricas, para que las personas que así lo deseen puedan disponer de ellas bajo la supervisión de un monitor y realizar un circuito guiado por carriles bici de la ciudad (que ni siquiera ha sido convenientemente difundido en los medios).

Mientras, la ciudadanía asiste al abandono de los carriles bici de El Puerto, de nuestros caminos públicos convertidos en vertederos incontrolados y otros proyectos estancados: una estación de autobuses de “baja calidad”, el proyecto de “Ciudad Amable” (que ya prometía Enrique Moresco y que desgranaron Germán, Danuxia y Bello el pasado mayo en la II Jornadas de Participación con inversión de 1,2 millones €).

El permanente atasco también en el desarrollo de la EDUSI que en uno de sus Objetivos Temáticos, el OT4 contempla el Impulso de la Movilidad Sostenible para favorecer hábitos saludables y mejorar la calidad del aire y, la actualización del Plan de Movilidad Urbana e incorporación del Plan Director de la Bicicleta con una subvención de 1.766.666,67 € para favorecer la economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores. Eso al menos fue lo expuesto por Javier Bello el pasado 17 de marzo en el Comité Consultivo EDUSI.

Y, además, seguimos sin un Plan de Movilidad para El Puerto, saturados de coches y ahora con una invasión de patinetes sin control.

Como vemos, no faltan temas para darle contenido a esta Semana Europea de la Movilidad en El Puerto. Sin embargo, nuestros representantes los ignoran y apuestan por actividades sin ningún calado a la hora de abordar el fondo de la cuestión. Una foto más para su álbum de incompetencias, incumplimientos y tomaduras de pelo a la ciudadanía.

La Semana Europea de la Movilidad en El Puerto: otra ocasión perdida
Scroll hacia arriba