El Puerto de Santa María

Informe: Estado de las fuentes bebedero en nuestra ciudad

fuente puntilla

En 2016 esta asociación solicitó al Ayuntamiento la instalación de fuentes públicas para beber en sitios estratégicos de la ciudad, y la respuesta fue: su propuesta será incorporada en la próxima revisión del Plan Director  dentro de la Propuesta de acción 33.10 Mejora de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, correspondiente al Eje 3 CIUDAD SOSTENIBLE E INTEGRADORA.

Pasaba el tiempo y seguíamos sin fuentes, así que decidimos presentar la propuesta para su inclusión  en los Presupuestos Participativos de 2017, sin embargo alegaron que el coste de instalación excedía la cuantía de dichos presupuestos, sin considerar la posibilidad de empezar a instalar las más necesarias, y no fue admitida. En 2018 volvimos a presentar el proyecto para un número inicial de fuentes que sí se podían instalar con esta partida de los Presupuestos, tuvo bastante acogida entre la ciudadanía votante y salió aprobada.

En 2019, según se publicó en prensa, se instalan 31 fuentes con una inversión de  48.393,76 euros en las siguientes ubicaciones:

 Zona Norte: Parque del Vino Fino; Parque de El Juncal; calle Giralda; Plaza Pepe Jerez en El Tejar; Plaza Tula Ruiz Golluri en Barrio Obrero; Plaza de Las Madres en Los Frailes; Plaza Rodrigo Carazo en Sudamérica y Plaza Uruguay en Las Nieves

Zona Sur Parque Europa; Paseo Marítimo José Luis Tejada; Paseo Marítimo de La Puntilla; Plaza Miguel del Pino en Puerto Nuevo; Plaza Paco Teja en La Gobernaora; Plaza Doctor Agustín Fernández en Pueblo Nuevo y Plaza 14 de Abril en San Marcos

Centro Parque Calderón; Plaza Alfonso X El Sabio; Plaza del Polvorista; Plaza del Ave María; Plaza de España; Plaza Isaac Peral; Plaza Hermano Ignacio en Barrio Alto; calle Angelita en la Angelita Alta y en la plaza de la Barriada El Pilar

 Costa Oeste en el Parque Arboleda Perdida; Parque Manuel Rebollo; así como en los paseos marítimos de El Aculadero y Santa Catalina.

Valdelagrana en el Paseo Marítimo

Poblado de Doña Blanca en Plaza Nueva

En 2020 durante la pandemia se cerraron por motivos de seguridad sanitaria y al poco tiempo de volver a estar en funcionamiento desde Ecologistas en Acción empezamos a detectar que algunas no funcionaban, y realizamos un mapeo de las 31 para ver cómo estaban. El resultado,  se puede comprobar en el mapa donde utilizamos distintos colores, azul para las que funcionan (14), rojo para las que no funcionan (10), amarillo para las averiadas, a veces perdiendo agua (4), y rojo oscuro para las que no aparecen (3), bien porque fueron quitadas o porque nunca se pusieron.

Entre las que no están se encuentran la del Parque Calderón y la del Parque Manuel Rebollo-Las Redes y el Paseo de Santa Catalina.  Las de otros espacios públicos de mayor concentración y uso por parte de la ciudadanía, como los parques de La Arboleda Perdida y de La Victoria; la playa de La Puntilla, la plaza El Polvorista y la plaza Alfonso X El Sabio no funcionan. Este deterioro no es solo achacable al incivismo sino también a la falta de calidad del modelo de fuente elegido. Y por supuesto no nos consta que haya ningún plan de nuevas instalaciones.

Disponer de estas fuentes contribuye a que nuestra ciudad sea más agradable para las muchas personas que suelen pasear y hacer deporte y para visitantes, además de reducir significativamente el uso de botellas de plástico. Así lo han entendido por ejemplo en Cádiz, donde hay ya 100 instaladas o en Córdoba donde tienen 400 y una aplicación informática de búsqueda de la más cercana, quizás no es casualidad que en estas localidades la empresa de aguas municipal es pública.

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción solicita que antes del verano El Puerto de Santa María disponga al menos de 50 fuentes bebedero que funcionen en sitios estratégicos.

plano fuentes bebedero
Plano de las fuentes bebedero, clic para acceder
Informe: Estado de las fuentes bebedero en nuestra ciudad
Scroll hacia arriba