Lunes, Diciembre 10, 2018

Nueva fecha para sábado 16 de diciembre, ARROYO DEL PARROSO-PIEDRA ORÁ- GARGANTA DEL AGUA-FINCA MURTA

01

 

 

02

 Tipo de ruta: circular

 

Longitud del recorrido: 14.5 kilómetros

Tipo de camino: pista y sendero

Desnivel acumulado:+ 583 metros, -583metros

Tiempo estimado: 6 horas

 Dificultad: media

La ruta recorre la ladera oriental de la Sierra de Murta. Caminaremos junto al frondoso arroyo del Parroso, y después de contemplar la “Piedra de Orá”, (formación de piedra arenisca en forma de arco), descenderemos por el “Canuto del Agua” para terminar caminado junto a la dehesa  Fatigas, durante unos 5.300 metros hasta llegar al punto de partida.

 

             A caballo entre las localidades de Alcalá de los Gazules y los Barrios, y colindantes con las fincas de la Almoraima, el Jautor y dehesa  Fatigas se encuentra la finca de Murta. Finca que pertenece a los montes propios de Los Barrios, con una extensión de 951 hectáreas. Su principal actividad es el aprovechamiento del corcho, así como la obtención del brezo y la actividad cinegética.

 03         Para acceder al inicio de la ruta, tomaremos la salida 54 de la A-381, transitando por el camino de servicio en dirección de Los Barrios durante unos 8 kilómetros, hasta encontrarnos a nuestra izquierda con una cancela de hierro pintada en blanco y con un cartel que prohíbe el paso a vehículos motorizados, lugar en donde estacionaremos los coches e iniciaremos la ruta.

             Empezamos caminando por una pista forestal en buen estado atravesando una zona de bujeos, viendo en los márgenes de la misma, acebuches, lentiscos, mirtos y palmitos y frente a nosotros la loma del Parroso. Una vez que caminemos unos 1000 metros atravesaremos el arroyo del Parroso, encontraremos  una nueva cancela y varios carteles informativos. Después de pasar  tres curvas a 180 grados, llegaremos a un pequeño rellano en donde se encuentra la fuente de la Loma del Parroso. A partir de aquí dejaremos la pista y por un sendero que sale a nuestra izquierda iremos en busca del arroyo del Parroso.

            Nos adentraremos en un espectacular bosque de quejigos y alcornoques que conviven con el arroyo antes citado, dejándolo este siempre a nuestra izquierda. El sendero que a veces se pierde, asciende hasta acercarnos a un cortafuego, al que bajaremos y pasaremos por una angarilla que esta junto al arroyo del Parroso. A partir de aquí el camino va junto a la margen izquierda del mismo. Transcurrido unos 1000 metros la senda empieza a ascender en dirección noroeste en busca del Puerto de las Presillas. La última parte de la ascensión transcurre por una zona de herriza y un cortafuego, que atravesaremos hasta llegar a una angarilla.

            Después de pasar la angarilla llegaremos a una pista que en principio toma dirección norte y que se dirige al Puerto de los Cardos. A unos 600 metros esta gira bruscamente en dirección este y transita por lo más alto de la finca durante 1400 metros entre pinos. 04Cuando estemos llegando al desvío hacia la piedra Ora (marcado con un hito de piedra), observaremos a nuestra izquierda, una valla metálica que separa finca Murta de la Almoraima. Acercándonos a la misma podremos contemplar una bella panorámica de las sierras de Málaga y de Cádiz.

            Una vez que disfrutemos con la contemplación de la “Piedra Ora”, que es un arco de piedra arenisca de mediana dimensiones, donde el tiempo, el agua y el viento han formado esta bonita estructura rocosa, retrocederemos por el mismo camino durante unos 350 metros hasta encontrar el desvío hacia la Garganta del Agua, que está marcado con un hito a nuestra izquierda. En esta garganta nace el río Palmones o de Las Cañas. Descenderemos por ella, por un sendero que a veces se pierde, dejando siempre a nuestra izquierda el lecho de la misma, contemplando numerosas pozas y rodeados de alisos, fresnos y quejigos.

            El sendero termina a la altura de un puente en la pista que nos conducirá al punto de inicio de la ruta.  En este punto giraremos a nuestra derecha en dirección Oeste caminando por la misma durante  5.300 metros. El caminar por esta pista serpenteante nos posibilitara contemplar bellos paisajes y entre ellos la dehesa Fatigas.

05

plano