Martes, Diciembre 11, 2018

Domingo 7 Senderismo “El Cobre- Camino de la Trocha-Cabecera del capitán-Arroyo del Prior-El Cobre”

foto 1

Bda. El Cobre-Camino de la Trocha-Cabecera del Capitán-Arroyo de El Prior-El Cobre 

Tipo de ruta: Circular 

Tipo de camino: sendero, pista 

Longitud del recorrido: 18 kilómetros 

Tiempo estimado: 8 horas 

Dificultad: Media 

Incremento o pérdida de elevación: +839 metros; -839 metros 

foto 3Esta ruta transcurre por la garganta del Capitán y el arroyo del Prior con sus cascadas y pozas. Son estos dos ecosistemas de una gran densidad vegetal, debido a su alta humedad. Otro aliciente de esta ruta, es pasear por una senda que se usaba desde el medievo hasta mediados del siglo XIX para ir desde Algeciras hasta Cádiz, atravesando las sierras de Algeciras y Tarifa conociéndose con el nombre de Camino de la Trocha.

Para acceder al punto de partida, nos dirigiremos desde Los Barrios a la barriada de El Cobre y a unos 1000 metros después de la rotonda del centro penitenciario, nos encontraremos a nuestra derecha una explanada junto a una torreta de una línea de alta tensión. Desde este punto, parte una pista que va ascendiendo continuamente. Pronto nos encontraremos con un desvío a nuestra izquierda, que cogeremos, y nos llevara hasta el abrevadero del antiguo cortijo de Matapuercos, lugar en el que nos desviaremos en dirección oeste y nos dirigiremos hacia garganta de la Fuente Santa, pasaremos por el Huerto de los Mellizos en donde aun existentes restos de algunas casas y diversos árboles frutales que dan fe, de la existencia de un antiguo asentamiento humano. 

Descenderemos a la garganta de la Fuente Santa, la vadearemos y giraremos a nuestra derecha, para ascender por un camino rodeado de alcornoques, que zigzaguea, y que algunos tramos del mismo conservan el antiguo empedrado. El sendero conecta con una pista en donde volveremos a girar a nuestra derecha, pasaremos junto a los restos del Ventorrillo de la Trocha y una vez que dejemos atrás un cobertizo con cubierta de chapas, giraremos rumbo al suroeste por un sendero en que en su inicio no está muy claro, pero que un poco más adelante esta muy definido. 

El sendero va abriéndose camino, al principio por un alcornocal, y conforme vayamos ascendiendo entre brezos y crustáceas hasta llegar al puerto del Viento (350metros). Descenderemos adentrándonos en la espesura del Alcornocal, siendo sustituido este, en las zonas umbrías por el quejigo y toda vegetación propia de los canutos. Pasaremos por el arroyo Aguafría, en donde veremos un grupete de rododendros con porte arbóreo, atravesaremos un gran helechal y vadearemos el arroyo de Botafuegos. Continuaremos caminando por el Cobujón de las Corzas hasta llegar a una pista. Giraremos a nuestra derecha y caminaremos por ella en dirección norte, hasta encontrarnos un camino a la derecha que pasa junto a una cabreriza y que nos llevara por un sendero poco definido, a una alambrada en las inmediaciones del puerto del Alcacrán dejando a nuestra izquierda el cerro de los Frailes 

foto 4Dejaremos la alambrada a nuestra izquierda y ascenderemos junto a ella, hasta llegar al puesto de vigilancia de la finca de Ojén. Caminaremos entre pinos contemplando las sierras de: Luna, Saladavieja, del Niño y el verdor de la dehesa de Ojén. Poco después de pasar el puerto de la Dehesilla y antes de llegar al collado de la Albarda veremos un sendero que desciende a nuestra derecha. Lo cogeremos y descenderemos primero entre pinos, más adelante cruzaremos un bosque mixto de alcornoques y quejigos y conforme nos vamos acercando al lecho del arroyo empezaran aparecer una vegetación propia de los canutos. Ahora el sendero es un continuo subir y bajar hasta llegar a una esbelta piedra incrustada en el camino. A unos 200 metros nos encontraremos con una senda que desciende bruscamente hasta llevarnos hasta el arroyo. 

Una vez en el mismo giraremos a nuestra izquierda para ver la cascada y poza del Prior. Retrocederemos lo andado y nos dirigiremos en dirección oeste hasta llegar a un carril, giraremos a la derecha, pasaremos junto al cortijo de la finca del Galeón y después de pasar una cancela llegaremos hasta la pista de las Corzas. Volveremos a girar a la derecha y cuando lleguemos a una curva muy pronunciada, veremos a nuestra izquierda una angarilla, desde donde parte un sendero que después de un fuerte descenso nos llevara a la poza y cascada del Capitán o de Botafuegos

Vadearemos el arroyo y ascenderemos hasta un camino hormigonado. Una vez en el mismo giraremos a la izquierda. Un poco más adelante el camino giraremos a nuestra derecha y caminaremos ahora por un sendero hasta llegar al Llano de las Tumbas. La senda se convierte en pista que desciende continuamente hasta llegar a la garganta de la Fuente Santa, que vadearemos y después de un fuerte repechón, bajaremos por el mismo tramo del camino por el que iniciamos esta ruta. 

foto 2

plano