Martes, Diciembre 11, 2018

Grazalema- Charca Verde- Refugio del Reloj-Cueva de Dos Puertas-Grazalema

Tipo de ruta: circular

Tipo de camino: sendero

Longitud: 12.5 kilómetros

Desnivel acumulado: +698metros; --610metros

Tiempo estimado: 7 horas

Dificultad: Media

Esta ruta transcurre íntegramente por la sierra del Endrinal y caminando por ella, podremos contemplar la desnudez y blancura de sus cumbres más reconocibles: las del Reloj y el Simancón. Así mismo podremos disfrutar de puntos tan emblemáticos de esta sierra como: los Llanos del Endrinal, la Charca Verde, el Refugio del Reloj y la Cueva de Dos Puertas (arco natural en la piedra caliza).

Nuestro itinerario comienza en el aparcamiento que hay junto al camping de Tajo Rodillo. Tomaremos el sendero que va por la cañada de Mahón dejando a nuestra izquierda la valla del camping y a nuestra derecha el Peñón Grande.

Conforme vamos ascendiendo

crece a nuestro alrededor el pino canario junto a un escaso matorral en el como especies más representativas encontraremos: majuelos, torviscos, cornicabra y escaramujo. Pasaremos junto a la era del tío Pulio y después de ascender durante media hora llegaremos al puerto del Endrinal, desde donde podremos contemplar hermosas vistas de los alrededores de Grazalema.

Seguiremos nuestro camino desviándonos a la izquierda en dirección este por un camino cómodo y muy marcado que desciende hasta llegar un bosquete de pinos, dejándonos a nuestra derecha los Llanos del Endrinal y al fondo el puerto de las Presillas. Una vez que nos adentremos en el bosquete, el sendero es un continuo subir y bajar, hasta que lleguemos a una zona llana desprovista de masa arbórea, conocida como las LLanás, en donde predomina el extracto arbustivo (carrasquillas, torvisco, endrino...) y el herbáceo (aulagas, cojín de monjas, ebolo fétido...). Caminando por ella podremos ver como emergen las siluetas del Reloj el Simancón y los Yedrales, cotas máximas de la sierra del Endrinal.

Al término de la llanura nos encontraremos en una pequeña bajada dos angarillas casi seguidas y unas construcciones para el ganado. A partir de aquí volveremos de nuevo a ascender dejando a nuestra izquierda una senda que conduce al Refugio del Reloj. Ascenderemos durante media hora entre encinas por un sendero muy marcado pero pedregoso que nos llevara a la cara este del Reloj, y a cuyos pies se encuentra la Charca Verde. Se llama así a una pequeña extensión cubierta de agua proveniente de afloraciones que tiene lugar como consecuencia de la lluvia.

En este punto dejamos el camino que traíamos, cogeremos otro que lo habíamos dejado a nuestra izquierda y que conduce a Villaluenga. Por este sendero muy bien señalizado por peculiares hitos, caminaremos durante un kilómetro entre encinas, pinos y dolinas, hasta encontrarnos con un desvío que sale a nuestra izquierda y que nos conducirá al Refugio del Reloj. Una vez que contemplemos este icónico lugar, caminaremos en dirección noroeste por un sendero que desciende continuamente hasta encontrarse que el camino que nos llevo hasta la Charca verde. A partir de aquí la senda se dirige en dirección norte hasta llegar a la zona conocida por las LLanás.

Una vez que lleguemos a las LLanás iremos girando en dirección nordeste para dirigirnos a un collado situado a la izquierda del puerto de Retacapas. En este punto giraremos a nuestra izquierda, atravesaremos una zona de lapiaz en la que crece una escasa vegetación, en su mayor parte matas de pobre almohadillado, como el cojín de monjas así como el pino Carrasco.

Cuando veamos al fondo el campo de fútbol de Grazalema y la presa del Fresnillo, nos encontraremos con un tito de piedra con una flecha amarilla. Desde aquí parte un ramal que nos conducirá a la cueva de Dos Puertas. Esta es en realidad, un puente de roca formado por la disolución de la cal a causa de la lluvia durante años.

Retomaremos el camino y empezaremos a descender de forma zizgueante, por un sendero muy pedregoso hasta encontrarnos con el camino que se dirige a los Llanos del Endrinal. En este sitio giraremos a nuestra derecha y descenderemos atravesando un pinar hasta llegar al aparcamiento desde donde empezamos esta ruta.