Jueves, Enero 18, 2018

BENAOCAZ- PASO DEL JAULETAS-SALTO DEL CABRERO-BENAOCAZ

01

 

Se aplaza la ruta para el domingo día 22 de enero

 

BENAOCAZ- PASO DEL JAULETAS-SALTO DEL CABRERO-BENAOCAZ

Tipo de recorrido: Circular

Tipo de camino: Pista y sendero

Distancia aproximada: 13 Kilómetros

Incremento o pérdida de elevación: +740 metros, - 735 metros

Dificultad: Media

Tiempo estimado: 7 horas

 

02Este recorrido circular que parte de Benaocaz nos permitirá recorrer el valle de Mitano, atravesar la sierra del Endrinal por el paso del Jauletas, para llegar hasta el Salto del Cabrero y volver de nuevo a Benaocaz por el puerto Don Fernando.

La ruta tiene como base de partida la Plaza de San Antón y el inicio de la misma lo haremos por un camino pedregoso que asciende continuamente hasta llegar a un encinar muy disperso y aparentemente abandonado. A sus pies crece un matorral en el que las especies dominantes son: matagallos, aulagas, jaras, torvisco, majuelo…. Caminaremos por el mismo, e iremos buscando la margen izquierda del arroyo del Pajaruco. Una vez situado junto a ella, descenderemos hasta llegar a la angostura dejando a nuestra derecha la fuente de “Ojito de Nogal” con sus dos pilones. Vadearemos el arroyo, después de pasar por una angarilla, y dejarnos en su margen derecha. El camino asciende suavemente y toma dirección Oeste pasando junto a la “Aguja del Encinarejo”, momento en el empezaremos a descender hasta llegar a un paraje conocido con el nombre de Encinarejo.

03Atravesaremos un pequeño vallecillo y el sendero comienza nuevamente a ascender hasta llegar a un mirador natural desde donde podremos contemplar hermosas vistas de los lugares más emblemáticos de las sierras del: Endrinal, del Caillo y la Silla. En este punto giraremos a nuestra derecha y tomaremos dirección norte descendiendo hasta un bello y verde prado en donde hay una pintoresca encina que la preside. Además podremos disfrutar de un pequeño torcal con formaciones geológicas variopintas.

A pocos metros de la planicie el sendero se encuentra con el lecho del arroyo de las Piletas, que dejaremos a nuestra derecha y caminaremos entre arbustos y alguna que otra raquítica encina y majuelos hasta encontrarnos con una angarilla colocada en un murete de piedras. Después de pasarla llegaremos a la parte más baja del valle de Mitano. Caminaremos por el, entre encinas centenarias unos 200 metros, giraremos a nuestra izquierda y empezaremos a ascender por una vaguada que nos conducirá después de pasar una portilla hasta el “Valle de los Pinos”. Continuaremos ascendiendo en dirección noroeste hasta llegar al paso del Jauleta, paso natural entre este cerro y el del Coargazal, con la sierra del Pinar entre nuestros ojos.

El descenso lo haremos continuamente zigzagueando por el “sendero de los Carboneros”. Nombre que le viene dado por los numerosos alfanjes destinados a la producción de carbón que veremos por el camino. Durante la bajada podremos contemplar cómo además de la encina aparece el quejigo, principales materias primas para la elaboración del carbón vegetal. El descenso termina al encontrarnos con un murete de piedras, giraremos a nuestra izquierda y después de pasar por un encerrado para el ganado y una nueva angarilla descenderemos hasta enlazar con el camino del “Salto del Cabrero”.

El sendero empieza a ascender suavemente hasta llegar a una valla de piedra, que pasaremos por una angarilla, caminaremos junto a una casa de paredes de piedra en estado ruinoso y varios corrales que se le conoce con el nombre de la Maja de Santo. A partir de aquí el camino desciende hasta llegar a una dolina conocida como el “Llano del Callejón”. En este llano nos encontraremos con una señal que nos indica el camino para llegar hasta el mirador del Salto del Cabrero. Esta es una de las formaciones geológicas más singulares de la sierra de Grazalema. Se trata de una falla que parte en dos un cerro calizo. Sus paredes se elevan unos 80metros separados por un pasillo rocoso de unos 50 metros de anchura.

Volveremos de nuevo al Llano del Callejón y giraremos a nuestra derecha para dirigirnos a Benaocaz por el camino del Puerto de Don Fernando. Una vez que lleguemos al puerto el sendero desciende continuamente, pasaremos junto a la encina de la Alcahueta, que está registrada en el catálogo de árboles singulares de Andalucía, una cortijada, un aljibe y tres Caleras, una de ellas restaurada y un panel informativo. Pasaremos por una angarilla y descenderemos bruscamente por una zona kárstica y pedregosa hasta llegar al puente del arroyo del Pajaruco, que según nuestro compañero Juan Clavero fue construido en 1940. A partir de aquí el camino es mucho más cómodo y nos llevara entre edificaciones rurales hasta la plaza de San Antón, inicio y final de esta ruta.04

plano