El Puerto de Santa María

Éxito del segundo encuentro por el uso seguro de la bicicleta en El Puerto

Por segundo año las calles de El Puerto se han visto inundadas por cientos de jóvenes ciclistas de diversos centros educativos. Los profesores de Educación Física de diez colegios e institutos de nuestra ciudad han sido los organizadores de este paseo en bicicleta, denominado MuéveTe#23, que tiene por objetivo reclamar mejores vías ciclistas: carriles bici seguros e interconectados.

El colorido “bicibus” pasó por diferentes zonas del Puerto recogiendo al alumnado de cada centro participante hasta llegar a unos cuatrocientos ciclistas. La marcha estuvo en todo momento atendida por Protección Civil y Policía Local y contó con una ambulancia y un vehículo de reparaciones para solventar cualquier contingencia.

 

El acto central del paseo tuvo lugar en el Castillo de San Marcos donde se leyó un comunicado para pedirle al equipo de gobierno del ayuntamiento coraje político y algo más que gestos en favor de una ciudad más amable y con menos coches. Así mismo, se leyeron una serie de propuestas que, según los convocantes, permitirían conseguir una red de carriles bici en la que se podría pedalear con seguridad.

La marcha ciclista contó con la colaboración de varias tiendas de bicicletas (Bigote, Decathlon, Ruiz Herrera, Giron Bikes, BiciKultura, Guerrero e InnovaBike) que aportaron diversos regalos para los participantes, así como de la asociación Ecologistas en Acción.

Al final del acto, Luis Soriano, profesor de Educación Física del IES Tejada se mostraba satisfecho y esperanzado: “hay que seguir, hay que conseguir que las bicicletas sean una alternativa de transporte real y saludable para todos los vecinos y vecinas de El Puerto de Santa María”. 

PROPUESTAS CONCRETAS DIRIGIDAS AL AYUNTAMIENTO

  1. Mantenimiento de los 21 kms. de carril bici existentes.
  2. Conectar los carriles dispersos.
  3. Señalización vertical y horizontal de las vías ciclistas acorde al Reglamento General de Circulación.
  4. Adecuación de aparcamientos ciclistas en lugares de interés o de uso frecuente como instalaciones deportivas, centros docentes, bibliotecas, intercambiadores de transporte, parques, zonas de ocio y centros comerciales.
  5. Participación ciudadana real en la elaboración del plan de movilidad sostenible.
Éxito del segundo encuentro por el uso seguro de la bicicleta en El Puerto
Scroll hacia arriba