El Puerto de Santa María

Exigimos al Ayuntamiento de El Puerto una acción decidida frente al cambio climático

El Puerto de Santa María, 4 de junio de 2021

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos hemos concentrado junto al ayuntamiento para exigir mayor implicación de los representantes municipales en materia de cambio climático. Consideramos que el Ayuntamiento de El Puerto está incurriendo en una grave negligencia al no adoptar ninguna medida para hacer frente al cambio climático: no ha cumplido con ninguna de las medidas del Pacto de Alcaldes, y no ha iniciado la elaboración del Plan Municipal Frente al Cambio Climático.

Cuando la ciudadanía clama para exigir medidas urgentes contra el cambio climático; cuando la legislación obliga a que los ayuntamientos actúen contra el mayor desafío al que se enfrenta nuestro planeta, el Ayuntamiento de El Puerto no hace nada. A las peticiones de Ecologistas en Acción para que se inicie el Plan Municipal Frente al Cambio Climático, Beardo no responde.

En 2009, el entonces Alcalde Enrique Moresco suscribió el Pacto de Alcaldes, iniciativa de la Unión Europea que comprometía a la ejecución de un Plan de Acción por la Energía Sostenible. El plan local incluía objetivos bastante ambiciosos: 114.322 Mw./h. de ahorro energético, 20,77% de reducción en emisiones de CO2, y una producción local de energía renovable de 28.336,8 Mw./h. Además, la ciudadanía tenía que ser partícipe en su desarrollo, y el Área de Medio Ambiente debía elaborar un informe de evaluación cada dos años. Transcurrido el plazo de ejecución de 10 años, no se ha cumplido ninguno de los objetivos. Más aún, el actual Concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, reconoció que desconocía ese Plan; el alcalde debe estar en el mismo nivel de ignorancia.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, miembros de Ecologistas en Acción dejaron en la alcaldía –el alcalde se negó a recibirnos- un ejemplar de la Guía metodológica para la elaboración de planes municipales frente al cambio climático, que hemos elaborado; hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna, y desconocemos si lo habrá leído. Los responsables municipales tampoco atendieron la propuesta de Ecologistas en Acción de solicitar la aplicación que ofrecía gratuitamente la Junta de Andalucía para medir y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades. Parece que han optado por no saber lo que contaminamos.

En Andalucía entró en vigor en el 2018 la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético. Dicha ley obliga a aprobar planes municipales contra el cambio climático. El ayuntamiento ni siquiera lo ha iniciado. Sólo se les ocurre plantear más aparcamientos para seguir fomentando el vehículo privado. Este Plan debe tener objetivos más ambiciosos en cumplimiento del Acuerdo de París suscrito por nuestro país, con reducciones de las emisiones de al menos un 40% para 2030, y la descarbonización total para 2050.

La nueva Ley estatal del Cambio Climático y Transición Energética obliga a que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes delimiten zonas de bajas emisiones. En El Puerto, esta zona descontaminada debería incluir a todo el casco histórico.

Ecologistas en Acción exige al alcalde que se ponga manos a la obra para elaborar de forma participativa el Plan Municipal de Medidas Frente al Cambio Climático, como ya están haciendo municipios como Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Rota.

Ecologistas en Acción anima a la ciudadanía a seguir actuando coherentemente y exigiendo todas las medidas necesarias para garantizar la vida en nuestro planeta, ahora y siempre.

Img 20210603 Wa0000

Exigimos al Ayuntamiento de El Puerto una acción decidida frente al cambio climático
Scroll hacia arriba