El Puerto de Santa María

El Rancho Linares se consolida como la zona de mayor biodiversidad de EL Puerto con más de 300 especies vegetales catalogadas

 

El Puerto de Santa María, 11 de mayo de 2023

El Rancho Linares, ubicado junto a la antigua carretera N-IV, conforma una de las zonas forestales de mayor diversidad biológica, calidad paisajística y potencial de uso público del municipio de El Puerto. En un exhaustivo inventario de la flora que viene realizando Ecologistas en Acción en estos últimos años, se han identificado ya más de 300 especies vegetales, entre las que se encuentran algunas especies amenazadas.


El que este lugar presente tanta biodiversidad, se debe por una parte a su ubicación en el punto caliente o hotspot de biodiversidad que es la cuenca mediterránea, y por otra a la propia diversidad del espacio que no es un bosque puro de pino piñonero, sino que presenta numerosas especies arbustivas, entre las que destacan el lentisco, la retama blanca o el espino negro, además de la diversidad de hábitats que presenta. Es un bosque muy diverso compuesto por un pinar en el que podemos diferenciar varias zonas: el pinar propiamente dicho, un pinar de baja densidad que propicia la entrada la luz y favorece las especies vegetales que precisan luz directa; el pastizal, zonas libres de vegetación leñosa donde predominan las especies herbáceas; un retamar, bosque de retamas blancas; y un acebuchal donde conviven acebuches y otras especies de menor porte como el tomillo aceitunero.

Es también destacable que podemos encontrar 6 especies de orquídeas, algunas de ellas muy abundantes, y 7 tipos diferentes de jaras, que son representativas del buen estado de conservación del pinar, además de ser especies típicamente mediterráneas. En cuanto a especies amenazadas, destacamos la presencia de Ononis talaverae, especie reconocida en las listas rojas andaluza y nacional como vulnerable; además, algunas especies vegetales que existen en este espacio representan la única población conocida en nuestra localidad hasta ahora, como es el caso de Lupinus cosentinii, gravemente afectada por el vertido de escombros pues justamente esa era la zona donde podían encontrarse numerosos ejemplares.

En el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa promotora de la urbanización de esta finca (MARSUR TS-21 S.L., perteneciente al Grupo Q), se han ocultado estos datos. También el ayuntamiento y la Junta de Andalucía han hecho caso omiso a las alegaciones que les ha remitido Ecologistas en Acción informando de la alta diversidad de este bosque, y por tanto de la necesidad de su protección y conservación. Tanto empresa y ayuntamiento aseguran que protegerán el pinar, en contra del proyecto inicial que incluía la urbanización de la práctica totalidad del mismo, pero pretenden justificar así la urbanización del resto de la finca, incluyendo la zona de acebuchal y pastizal, precisamente donde se encuentra su mayor biodiversidad.

Además, Ecologistas en Acción también advirtió al ayuntamiento y a la Junta que en esta finca existen dos Hábitats de Interés Comunitario (HICs) reconocidos por la Unión Europea: Matorrales termomediterráneos (código 5330) y Arbustedas termófilas mediterráneas Asparago-Rhamnion (código 5330-2), que se verían afectados por la urbanización prevista; la presencia de estos hábitats también ha sido ocultada por la empresa promotora y por el ayuntamiento.

Que en tan solo 24 hectáreas podamos encontrar una sexta parte de todas las especies vegetales que existen en nuestra provincia, debería ser motivo de alegría y un argumento de peso para dotar definitivamente a este espacio de la protección que se merece para conservar sus valores naturales, protegiéndolo en su totalidad.

El Rancho Linares debe convertirse en el gran parque forestal público de El Puerto y en un valioso y atractivo jardín botánico natural.

El Rancho Linares se consolida como la zona de mayor biodiversidad de EL Puerto con más de 300 especies vegetales catalogadas
Scroll hacia arriba