El Puerto de Santa María

El ayuntamiento reconoce que el acuerdo de aprobación del proyecto de Urbanización del Rancho Linares “carece de eficacia”

El Puerto de Santa María, 26/01/2021

La Teniente de Alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Danuxia Enciso, ha contestado a la solicitud que realizó recientemente Ecologistas en Acción para que se procediera a anular el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprobó el Proyecto de Urbanización del Rancho Linares. Enciso reconoce que ese acuerdo, adoptado por la Junta de Gobierno Local hace casi un año, carece de eficacia al no haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto aprobó en febrero del año pasado el Proyecto de Urbanización del ámbito SUO R-22 “Rancho Linares”. Dicho proyecto tiene su origen en una modificación puntual del PGOU aprobada en 2011. Esta modificación del PGOU no fue sometida a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, que era obligatoria para todos los planes aprobados a partir de julio de 2006, según determina la Ley básica estatal 9/2006 de evaluación ambiental de planes y programas y la Directiva 2001/42/CE. Este Proyecto de Urbanización tampoco se sometió al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, obligatoria para todos los proyectos urbanísticos de más de 10 hectáreas (Rancho Linares tiene 24,16 hectáreas), incumpliendo la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

El ayuntamiento ha venido saltándose a la torera todos los trámites de evaluación ambiental en este proyecto. La amplia jurisprudencia existente, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, determina la nulidad radical de todos los planes y proyectos urbanísticos aprobados sin someterse al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental.

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicitó recientemente al Alcalde Germán Beardo que procediera a tramitar el expediente de anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno del ayuntamiento por el que se aprobó el  Proyecto de Urbanización en Rancho Linares.

Danuxia Enciso, en la contestación que nos ha remitido, no entra en el fondo del asunto, probablemente por falta total de argumentos para defender la legalidad de este proyecto urbanístico, pero al reconocer la falta de eficacia de dicho acuerdo, reconoce también la imposibilidad de desarrollarlo a corto plazo, ya que no se puede aprobar ninguna licencia de obras en éste ámbito.

La Teniente de Alcalde reconoce también que no se dio traslado a Ecologistas en Acción, que tiene reconocida la condición de interesado en este expediente, del acuerdo de aprobación del Proyecto de Urbanización, por lo que se nos ha dado traslado oficial del mismo, ¡con un año de retraso!, informándonos de que disponemos del plazo de un mes para presentar un recurso de reposición contra dicho acuerdo, lo que sin lugar a dudas haremos en breve.

Ante tanto despropósito y tanta inseguridad jurídica generada por el ayuntamiento, cada vez se aleja más la amenaza de urbanizar el Rancho Linares, y cada vez está más cerca conseguir su conservación.


El ayuntamiento reconoce que el acuerdo de aprobación del proyecto de Urbanización del Rancho Linares “carece de eficacia”
Scroll hacia arriba