El Puerto de Santa María

El alcalde debe cumplir el acuerdo del Pleno y anular el proyecto urbanístico de Rancho Linares

El Puerto de Santa María, 19 de diciembre de 2020

Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por la aprobación de una Moción en el último Pleno municipal que propone se garantice la conservación de las especies protegidas en Rancho Linares y la estricta protección de los hábitats de este importante enclave forestal. Así mismo el Pleno ha propuesto que se estudie la posibilidad de no construir en la zona de Rancho Linares, trasladando la edificabilidad a la zona de La Florida.

Esta moción fue presentada por Adelante El Puerto, y fue apoyada por PSOE y Unión Portuense, contando con la abstención de Vox y la única oposición del Equipo de Gobierno (PP-Cs), que perdió la votación, quedando claramente en minoría en su empecinamiento de urbanizar este importante bosque.

Es la primera vez que el Pleno se pronuncia sobre este polémico proyecto urbanístico, pues toda la tramitación del proyecto de Urbanización se ha llevado con sigilo por la Junta de Gobierno Local. Y queda claro que sólo lo apoyan PP y Ciudadanos, que están en minoría en el Pleno.

En la moción aprobada se destacan las múltiples irregularidades de este proyecto y su falta de justificación, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción. Así, se indica que “La ausencia de EAE impidió evaluar la necesidad de construir 1.260 viviendas, o analizar alternativas de localización de estas. También hay que destacar que desde el PGOU de 1992 existe un amplio sector de suelo urbanizable, La Florida, de 82,5 hectáreas, perfectamente integrada en la trama urbana de la ciudad y que es propiedad de la Junta de Andalucía.”

El Pleno también ha refrendado que “Tras aprobarse en 2011, de forma fraudulenta, la modificación del PGOU en el ámbito de Rancho Linares, y su incorporación al PGOU de 2012, aprobado también sin la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, el ayuntamiento ha tramitado y aprobado el Proyecto de Urbanización, contando, de nuevo con pocas garantías legales.”

Y sorprende la sumisión de Ciudadanos a esta política suicida del PP, cuando han hecho bandera del cumplimiento de la legalidad constitucional. Pues bien, la Modificación del PGOU para declarar urbanizable de uso residencial el Rancho Linares se hizo infringiendo la normativa estatal y la Directiva de la UE de evaluación ambiental de planes urbanísticos. Y Cs avala esta insumisión a leyes y normas que son de obligado cumplimiento en todo el Estado.

Al Equipo de Gobierno no le queda otra que revisar el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado mes de febrero por el que se aprobó de forma irregular el Proyecto de Urbanización del Rancho Linares. De seguir tramitándolo, ya hemos advertido que podrían incurrir en un presunto delito de prevaricación.


El alcalde debe cumplir el acuerdo del Pleno y anular el proyecto urbanístico de Rancho Linares
Scroll hacia arriba