El Puerto de Santa María

Ecologistas en Acción paraliza una tala de pinos en la Barriada del Pilar

tala el pilar aprovechando restos
tala el pilar aprovechando restos

El Puerto de Santa María, 10 de diciembre de 2021

Ecologistas en Acción ha paralizado una tala de pinos que el Área de Medio Ambiente había autorizado en la Barriada del Pilar. Los vecinos habían solicitado sólo la poda de las ramas que pudieran ocasionar daños a las fachadas o con riesgo de caída. Además, no se ha informado del inicio de los trabajos ni se ha justificado técnicamente.

En la mañana del pasado miércoles, miembros de Ecologistas en Acción fuimos alertados por varios vecinos de la Barriada del Pilar de trabajos de corta de varios pinos carrascos de gran porte y envergadura, y aparentemente sanos; estos pinos son una de las señas de identidad propia de la Barriada y de su entorno.

Los trabajos, que estaban siendo ejecutados por la empresa Urbaser, adjudicataria del ayuntamiento para el mantenimiento de parques y jardines, comenzaron sin ser comunicados previamente a los vecinos, ni los motivos que técnicamente lo justificaban (los pinos talados no se han observado que estuvieran enfermos o afectados por plagas, ni causando daños aparentes a las fachadas).

En el año 2016, la comunidad de vecinos solicitó la poda de aquellas ramas de los árboles que invadían las fachadas o tuvieran riesgo de caída, sin que su petición fuera atendida. Ahora, de nuevo, se ha dirigido al Área de Medio Ambiente en los siguientes términos: “En Glorieta Fortuny 1, existe un pino enorme que invade la azotea, dimos aviso ya en 2016 y no se hizo nada. Ya impide hasta el descanso porque hace mucho ruido cuando hace viento, posibles daños al edificio de Fortuny 1.” La poda de las ramas que presentaran peligro y la corta excepcional de algún ejemplar, previo marcaje, deberían haber sido los criterios seguidos. Sin embargo, los trabajos se han extendido a otros ejemplares que no presentaban riesgo alguno.

En la mañana del jueves, miembros de Ecologistas en Acción se personaron en la zona junto a varios vecinos, paralizando los trabajos hasta que algún técnico del Área de Medio Ambiente o el propio Concejal acudiera a explicar los motivos de la tala. Nadie se personó para atender la demanda de los vecinos, sólo varios Agentes de la Policía Local a quienes se les manifestó que deben ser los responsables de la autorización los que deberían personarse para dar explicaciones, sin que ocurrieran más incidentes.

Tras reiterar la presencia de algún responsable del Área de Medio Ambiente, la respuesta fue que no iban a acudir. Esta forma de actuar constituye una falta de respeto a la ciudadanía y un ejemplo más de una prepotencia inadmisible en una administración que debe regirse por la participación y la transparencia. Al final, la tala quedó paralizada y los trabajadores abandonaron el lugar.

Ante ello, Ecologistas en Acción ha registrado en el ayuntamiento un escrito solicitando que se nos aporte el expediente correspondiente, con la solicitud previa de actuación y los informes favorables de la necesidad de la tala y la desestimación de una poda de mantenimiento, tal como había sido solicitado por los propios vecinos.

El arbolado urbano sigue desaparecido de nuestras calles y plazas con la complicidad de los responsables del Área de Medio Ambiente. El Puerto sigue sin contar con un Plan Director de Arbolado, como ya tienen otras ciudades, y solicitado en reiteradas ocasiones en el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, deficiencia reconocida pero sin muestra de interés en su elaboración.

Este Plan, a desarrollar mediante un proceso previo de diagnóstico de la situación actual del patrimonio forestal de la ciudad, debería marcar las pautas para una planificación global del arbolado y su gestión: adecuación al espacio urbano, selección de especies, tratamientos a emplear, diseño de los alcorques, calendario de actuaciones, marco normativo, plan de inspecciones, participación ciudadana…

El arbolado urbano es fundamental en las ciudades para asegurar su calidad ambiental, contribuyendo al bienestar de los ciudadanos y ocupando un importante lugar en su ecología; no debe ser algo meramente decorativo, debe formar parte de ella, requiriendo un adecuado mantenimiento técnico.

Seguiremos solicitando un cambio en la política arboricida de este ayuntamiento y exigiendo que gestione y promueva el arbolado urbano en un marco adecuado de valoración, conservación, disfrute y colaboración ciudadana.

 
 
 

Ecologistas en Acción paraliza una tala de pinos en la Barriada del Pilar
Scroll hacia arriba