El Puerto de Santa María

Ecologistas en Acción denuncia la parálisis del Área de Medio Ambiente y de su Consejo Municipal

El Puerto de Santa María, 01/11/2021

Hace unos días se ha celebrado el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad, como órgano de participación y debate de los ciudadanos y sus asociaciones en temas medioambientales. A pesar de que debe reunirse trimestralmente, llevaba un año sin convocarse. Entre los puntos tratados se conocieron varios informes, pero seguimos sin abordar importantes asuntos pendientes.

En el Consejo se informaron de varios asuntos, importantes pero menores, como la evolución del periodo probatorio del uso de los patinetes, los contenedores de reciclaje, playas sin humo, o la presencia de animales domésticos en las playas en temporada baja.

Entre los informes tratados, el que más tiempo ocupó por su interés fue el relativo al, para el ayuntamiento, correcto funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de Las Galeras, aunque seguimos manteniendo grandes discrepancias con la información aportada por la concesionaria AQUALIA en lo referente a analíticas, vertidos y depuración de las aguas tratadas, que consideramos deficiente y así lo demuestran los expedientes abiertos por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, siguen sin tratarse medidas tan importantes como son la adaptación a la Ley de Cambio Climático y a la Ley de Residuos, así como otros asuntos medioambientales pendientes de gran interés para la ciudad.

En adaptación a la nueva legislación ya vamos tarde. Así, la “Ley andaluza de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético”, obliga a todos los ayuntamiento a la elaboración de Planes Municipales Frente al Cambio Climático; la “Ley estatal de cambio climático y transición energética” obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a adoptar Planes de Movilidad Sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones; o la Ley de Residuos que obligará a la economía circular y residuo cero; hasta ahora nada de esto se está haciendo desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Otras cuestiones de interés que siguen sin tratarse son: la alarmante pérdida del arbolado urbano, la mejora y ampliación de la red de carriles bici, el impulso a la Vía Verde Entre Ríos, la ocupación de los espacios públicos, los vertidos incontrolados de escombros y basuras, la puesta en marcha de los huertos urbanos, la indisciplina urbanística, o la falta de inspección sobre las contratas municipales.

Seguimos sin saber nada de la redacción y ejecución del Plan de Acción por la Energía Sostenible, encuadrado dentro del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía a iniciativa de la Comisión Europea, y al que el ayuntamiento está comprometido desde 2009 (el propio Concejal de Medio Ambiente nos reconoció su desconocimiento en la única reunión mantenida hasta el momento con Ecologistas en Acción al inicio de la legislatura).

Además, algunos pliegos de las contratas municipales en materia de medio ambiente han caducado o están a punto de hacerlo, como son los de la Gestión Integral del Paisaje Urbano (arbolado urbano, parques y jardines, y Centro Municipal de Protección Animal) o la limpieza viaria.

El Concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, achacaba hace unos días los retrasos de los contratos municipales a la falta de medios, sin olvidarse que antes decían tener las soluciones a los problemas de la ciudad gracias a su conocimiento de la administración. Ahora, su falta de gestión es achacable a la burocracia y al poco personal, sin recordar que los contratos de los pliegos tienen fijadas sus fechas de caducidad.

Desde Ecologistas en Acción solicitamos que el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad se reúna con la periodicidad establecida en su Reglamento, así como que se debatan mediante la participación los verdaderos problemas medioambientales de la ciudad, se tenga una mayor implicación de los compromisos adquiridos, exista una adecuada coordinación entre todas las Concejalías implicadas, y se eleven a Pleno sus acuerdos.

Ecologistas en Acción denuncia la parálisis del Área de Medio Ambiente y de su Consejo Municipal
Scroll hacia arriba