El Puerto de Santa María

Día Escolar de la Noviolencia y la Paz

 
 
 

El Puerto de Santa María, 30 de enero de 2023

El 30 de enero de cada año, coincidiendo con la fecha de la muerte de Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este Día tuvo lugar a iniciativa del poeta, pacifista e inspector de educación mallorquín pero afincado en El Puerto, Lorenzo Vidal, en 1964 (hoy 30 de enero de 2023 se cumple su 60 edición), y se celebra para recordar la necesidad de una educación basada en la no violencia, la Paz, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. Desde los colectivos pacifistas hacemos un llamamiento a la comunidad escolar a continuar defendiendo y educando en estos valores, así como a las administraciones públicas para aumentar la inversión en educación y no en gastos militares.

Repetía Gonzalo Arias, una de las grandes figuras de la noviolencia cuando daba charlas en centros escolares: mucho cuidado con enseñar a los jóvenes que hay guerras justas y que se puede llegar a la Paz mediante la guerra y la violencia.

Los colectivos Ecologistas en Acción, ELAIA-AA.MOC, USTEA-CÁDIZ, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Marea Verde de El Puerto, nos sumamos a este aniversario y deseamos transmitir a los centros educativos y a las familias del alumnado varios mensajes:

Las guerras siguen siendo grandes catástrofes para la humanidad, y, en particular, para quienes las sufren en carne propia. Las guerras jamás solucionan los conflictos, y hay que buscar alternativas para detenerlas, tanto las cercanas a Europa como la de Ucrania, como las más lejanas y olvidadas de Yemen o las del continente africano.

Las escuelas deben transmitir una cultura de Paz, pero no de una Paz armada. Deben trabajar sobre la base de la seguridad humana y los derechos humanos y sociales, no sobre una seguridad militarizada. Se debe reflexionar sobre los peligros de los arsenales nucleares, químicos o bacteriológicos, y sobre la industria y el comercio de armamentos.

Las escuelas no deben sufrir más recortes de ningún tipo, como tampoco la sanidad, por lo que exigimos que no se aumenten los gastos militares y sí aumenten los presupuestos de sanidad y educación.

Por último, animamos a la comunidad educativa a elaborar todo tipo de materiales escolares desde el 30 de enero y durante todo el mes de febrero sobre las figuras de Lorenzo Vidal, Gonzalo Arias o de León Tolstoi, que además de gran literato fue pedagogo y un autor básico de la historia de la noviolencia.

Día Escolar de la Noviolencia y la Paz
Scroll hacia arriba