El Puerto de Santa María

Cientos de personas claman en Barbate contra la desregulación urbanística y ambiental

En el pinar de Barbate tuvo lugar el acto convocado por la plataforma de colectivos “Cádiz por el Clima”, en el que está integrado Ecologistas en Acción, para mostrar la oposición ciudadana a las leyes y decretos que ha aprobado o está tramitando la Junta de Andalucía, para desregular el urbanismo y el medio ambiente.

Bajo el lema “Derogación de leyes y decretos que desprotegen el medio ambiente y fomentan la especulación urbanística», cientos de personas se concentraron en el pinar y montaron una cadena humana, para simbolizar la protección de este pinar en peligro de urbanización, desplegando numerosas pancartas alusivas a la protección de la naturaleza, a la oposición a la especulación urbanística y a la destrucción del litoral, a la defensa del patrimonio público forestal y por la declaración de la emergencia climática. El acto culminó con una concentración en el interior del pinar que se pretende destruir para urbanizarlo.

Las normas que viene aprobando la Junta de Andalucía, aprovechando de forma obscena la pandemia, pueden provocar una nueva burbuja inmobiliaria como la que llevó al país a la ruina en 2008. Llega de nuevo el “todo urbanizable”, que tantos destrozos provocó en el litoral de Andalucía. Parece que promotores urbanísticos, administraciones y políticos nada han aprendido de esa durísima crisis.

En la provincia de Cádiz todo un rosario de macroproyectos urbanísticos amenaza su privilegiado litoral, una de las señas de identidad de la provincia y su mayor atractivo turístico. Las marismas de Trebujena; el pinar de Sancti Petri en Chiclana; El Palmar en Vejer; Trafalgar, pinar de la Breña y Següesal en Barbate; Los Lances en Tarifa… espacios de alto valor ecológico y paisajístico amenazados de nuevo por el ladrillo.

Más info y vídeo del acto

Cientos de personas claman en Barbate contra la desregulación urbanística y ambiental
Scroll hacia arriba