El Puerto de Santa María

300 aniversario de la corta de La Tapa

¡Feliz cumpleaños, Guadalete!
El próximo sábado 19 se organiza una visita al histórico enclave de la corta de La Tapa en su tricentenario

Hace 300 años, el 14 de noviembre de 1722, comenzó a correr el agua por el nuevo cauce del Guadalete, que entonces, a pala y azada, se excavó en la marisma a lo largo de 3.800 metros; colosal obra hidráulica que en la época llamaron la calle larga, tal como fue conocida por los marineros portuenses, hasta que mediado el siglo XX se perdió su memoria. Nació entonces el curso del río que ha llegado a nuestros días a su paso por la marisma portuense.

Aquella obra conllevó que en el lugar de La Tapa (donde está el linde noreste del Parque Natural de la Bahía de Cádiz) se cerrara el río San Pedro, que siempre fue el principal y más caudaloso curso del Guadalete, convirtiéndose entonces el San Pedro en un brazo de mar alimentado por las mareas.

Dado que los ríos también cumplen años y es un aniversario redondo (¡300 velitas!), Ecologistas en Acción y la asociación Betilo, han organizado una visita al histórico enclave de La Tapa (del que toma nombre las salinas y marisma linderas), donde se cerró el San Pedro y comenzó a excavarse la calle larga. El historiador Enrique Pérez Fernández nos hablará de aquella obra antrópica y otras intervenciones que modificaron los cursos del Guadalete y del San Pedro desde la Antigüedad, con el fin de mejorar las comunicaciones y el comercio.

La visita se realizará en vehículos particulares, con inicio en El Portal. Durante el recorrido se podrán observar los principales cambios antrópicos que se realizaron en ambos brazos fluviales durante los siglos XVII y XVIII. En La Tapa se podrá contemplar un antiguo tramo del San Pedro que en 1722 quedó integrado en el Guadalete, así como el comienzo de la calle larga.

Las personas interesadas pueden inscribirse en algunas de las dos asociaciones organizadoras, en el caso de Ecologistas en Acción, en: puertosantamaria@ecologistasenaccion.org

Organizan: Ecologistas en Acción y la Asociación Betilo de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María.

300 aniversario de la corta de La Tapa
Scroll hacia arriba