La Comisión Europea, contra las reparaciones de submarinos nucleares en Gibraltar
Exponen a la población civil y militar a un riesgo de radiaciones ionizantes

Ante la denuncia que interpuso Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, con referencia P 2000/4762 (UK), en relación a unas reparaciones que se estaban haciendo al submarino nuclear Tireless en el puerto de Gibraltar, a escasos metros de esta población y de la del Campo de Gibraltar, la UE abrió un expediente que todavía sigue su curso, porque en Gibraltar siguen llegando submarinos nucleares y se sigue maniobrando con componentes radiactivos.

El Reino Unido, aún con la comunicación de la UE, recordándole su obligación a cumplir las directivas 89/618/EURATOM, se empeña en que este queda fuera por ser unas instalaciones militares, y que el único plan de emergencia que existe es el denominado GIBPUBSAFE, que contempla situaciones de emergencia radiológica resultantes de instalaciones de carácter militar. Las autoridades británicas, negaban la aplicabilidad de la Directiva 89/618/EURATOM en el presente caso.

Sin embargo, la Comisión Europea no comparte esta interpretación y considera que las disposiciones de este Capitulo y de la Legislación comunitaria derivadas de él se aplican a todas las exposiciones a radiaciones ionizantes, independientemente de que sean de origen civil o militar.

En estas circunstancias, y por considerar que el modo de hacer llegar la información previa a la población de Gibraltar no es conforme a la Directiva EURATOM, la comisión ha decidido ante la denuncia de Ecologistas en Acción dictaminar un procedimiento encaminado a que no vuelva a ocurrir lo que pasó con el submarino Teriless en Gibraltar.

La Comisión Europea ha dado la razón a Ecologistas en Acción al poner en práctica el Plan de Emergencia de Gibraltar. Este, según documentación que obra en nuestro poder, puso de manifiesto insuficiencias , al quedar desprotegida la población circundante.

Una vez mas, Ecologistas en Acción demuestra que cuando denunciábamos estas reparaciones de submarinos a escasos metros de la población, no solo se pone en riesgo la flora y fauna marinas, sino también la población de la zona . Es por lo que exigimos de una vez por todas no se utilice el puerto de Gibraltar como una base militar.

SUBMARINOS NUCLEARES TRAS LA CRISIS DEL TIRELESS
Según la Armada Británica el submarino atracado en Gibraltar también presentaba en el 2000 problemas en su reactor
8/12/01
Ecologistas en Acción, solicitará al Ministerio de Asuntos Exteriores español qué tipo de medidas se han tomado para proteger a la población del Campo de Gibraltar y exige que se prohiba el atraque de submarinos nucleares en puertos españoles y en Gibraltar.
Un submarino británicode la clase swiftsure
Missing in action protagonizada por Chuck Norris.

El Ministerio de Defensa Británico reconoció que en septiembre de 2000 que dos submarinos de propulsión nuclear, el Sovereign y el Superb, habían sufrido averías en el reactor nuclear, y que sus tripulaciones habían sido desembarcadas para no exponerlas a riesgos innecesarios, estando ambos submarinos -que cuentan con tripulaciones de 116 personas-, atracados en la base de submarinos nucleares de Faslane, en Escocia. En aquella fecha sólo cuatro de los 12 submarinos nucleares británicos estaban operativos. Parece que los problemas se debía a la calidad de los componentes de los sistemas de los reactores nucleares, como se ha podido comprobar en los trabajos de reparación del submarino Sceptre.

Todos estos submarinos forman parte de la clase Swiftsure, que son los más viejos de su flota, ya que fueron construidos entre 1974 y 1982, y no se espera que sean reemplazados antes del 2004, cuando sean sustituidos por los de la nueva clase Astute. De los dos restantes miembros de la clase Swiftsure, el Splendid es el único que estaba en servicio, y el Spartan -cuya avería se desconoce- estaba siendo reformado en Rosyt.. De los siete submarinos nucleares de la clase Trafalgar, seis estaban también fuera de servicio, incluido el Tireless, atracado en el muelle de Gibraltar por una grave avería en el reactor nuclear.

El submarino hermano del Tireless, el Talent, también estaba parado por una avería, al parecer de mayor alcance aún, y tampoco estaba operativo antes de finales de año, estando atracado en la base de Devonport. Parece que estos defectos no están afectando a los cuatro buques de propulsión nuclear de la clase Vanguard, que llevan misiles nucleares Trident.

La situación de la flota de submarinos nucleares británica en aquella fecha era de lo más preocupante:

Clase Swiftsure:

- Soverein: en Faslane, declarado no operativo por problemas en el reactor nuclear
- Superb: en Faslane, declarado no operativo por problemas en el reactor nuclear
- Splendid: navegando con misiles nucleares
- Spartan: en reforma en Rosyth
- Sceptre: con defectos en el reactor, en reparación.

Clase Trafalgar:

- Trafalgar: en fase de pruebas para poder utilizar misiles de crucero. Atracado en Devenport desde el 3 de agosto
- Turbulent: atracado en Devonport desde el 3 de agosto
- Tireless: en Gibraltar con el reactor nuclear averiado
- Torbay: en el astillero de Devonport para una prolongada reforma
- Trenchant: en el astillero de Devonport para una prolongada reforma
- Talent: en el astillero de Devonport para reparar una grave avería
- Triumph: desde junio en Plymouth, único submarino operativo de esta clase equipado con misiles de crucero.

Ante este panorama, Ecologistas en Acción tiene más que fundadas sospechas de que las averías de estos no es de tipo puntual, sino fruto de defectos estructurales de este tipo de submarinos.

Ecologistas en Acción entiende que el Gobierno tiene que prohibir, en cumplimiento del Referéndum de la OTAN, el atraque de cualquier nave o aeronave con armamento o propulsión nuclear en puertos españoles, y debería tomar todo tipo de iniciativas políticas para impedir que submarinos nucleares atraquen -y menos que sean reparados- en Gibraltar, por el grave riesgo que puede conllevar a la población española de esta comarca. La actitud de sumisión que viene manteniendo el Gobierno español a los intereses militares británicos es una vergüenza que está poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud de cientos de miles de ciudadanos.

Verdemar-Ecologistas en Acción. Campo de Gibraltar a 8 de diciembre de 2001