SECA DEL ALCORNOCAL

Descorches abusivos matan alcornoques en el Parque Natural

En la finca del término municipal de Los Barrios denominada Cucarrete- La Teja se procedió al descorche entre los días 11 de Junio y 6 de Julio. Esta campaña de 2001 ha sido acordada entre el Ayto de Los Barrios y EGMASA, propietario y empresa extractora del corcho de “Cucarrete” que está dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. Tras visitar el lugar de la “pela” en las últimas semanas hemos observado cómo la saca del corcho de cientos de alcornoques puede haber provocado su muerte.
 
Hay alcornoques que se le ha retirado el curtido (capa madre). Otros muchos, se encuentran como se puede ver en la foto, con trozos de corcho pegado (provoca una deformación del mismo). También se ven “cuellos” (corte al final del descorche que llega al vaso de savia) y “zapatas” (trozos de corcho en la parte inferior del árbol) pudiendo provocar la acumulación de agua y originará que se pudra el mismo.

Es increíble ver el estado de la finca. Las administraciones y las empresas que actúan en los montes, deben saber que cuando en una finca los alcornoques están mal de vigor vegetativo es mejor no descorcharla. Si se hace mal o viene lluvia e incluso niebla, puede ocurrir lo que ha ocurrido.

Creemos que es necesario que la administración cumpla con las buenas practicas de gestión en fincas públicas.

Comienzo de la seca del árbol tras el descorche estival
l
Finalmente, alcornoques centenarios quedan reducidos a leña

Las Leyes Forestales y de Montes hablan claramente de que, el aprovechamiento de los productos forestales en los montes públicos y privados se realizarán dentro de los límites que permitan los intereses de su conservación y mejora. En este caso creemos que no se ha cumplido. Es lamentable ver como se están cortando los pies de alcornoques que hace 2-3 meses se extrajo el corcho. 

Pero todo no termina aquí, a tenor de los resultados obtenidos en la pasada temporada corchera, nuevamente nos vemos obligados a denunciar la crítica situación por la que está atravesando los montes del Parque Natural de los Alcornocales. A modo de ejemplo, la finca de la que hablamos hoy “Cucarrete”de unas 542 has (descorchadas unas 260 has), en el 1964 se producían 6.500 quintales Castellanos. En la actualidad solo se han recolectado 3.740 qq cc.

Existe un proceso multicausal que está debilitando la masa del alcornocal reduciendo el periodo de vida por el descorche (de 500 a 100 años), por muchos factores como, el sobrepastoreo, cambio climático, la contaminación atmosférica...

Conviene señalar que el alcornoque es un árbol bien adaptado a resistir el paso de los fuegos, que muchas veces utiliza para desplazar a otras especies arbóreas que compiten con él, por el contrario, dada la mala gestión de las masas forestales del parque, el alcornoque presenta malas defensas y acaba por morir. Todos los años, por estos motivos, desaparecen un número de de ejemplares que en el Campo de Gibraltar superan los 10.000, contándose los pies afectados por centenares de miles.

Por todo ello, hemos solicitado a la Consejería de Medio Ambiente se abra una investigación sobre este descorche y se tomen medidas al respecto.

INCENDIO EN ALCORNOCALES
Ecologistas en Acción va a poner en conocimiento de la Comisión Europea (DG11) las posibles negligencias que que han estado produciendo en la construcción de la autovía A381 y la posible relación con el incendio forestal del 9/10/2001


En primer lugar, tras la rueda de prensa ofrecida por el delegado Provincial de Medio Ambiente en la que ha asegurado que el fuego fue detectado por el Sistema Bosque del CEDEFO de Alcalá de los Gazules, tenemos que decir lo siguiente:

El incendio lo detecta el retén de la Alcaidesa (San Roque) que salía de guardia sobre las 15:30 h. del CEDEFO de Alcalá. Que junto a la Montera del Torero en la finca denomina La Llanada se produjeron, en los aledaños a los trabajos de construcción de la nueva autovía (A-381), una serie de hechos, posiblemente quema de restos forestales u otros trabajos con maquinaria, que indican que pudieron ser las causas del incendio forestal que ha arrasado 200 hectáreas de la zona B del Parque Natural de Los Alcornocales. Que aunque esta zona no es de mayor protección por su valor ecológico sí puede estar mermada por la existencia en el lugar de más incendios y repoblaciones forestales.

Que miembros de Ecologistas en Acción del retén de Verdemar se personaron en el lugar del incendio y detectaron lo siguiente:

1.-El Plan Infoca no acudió al mismo con la rapidez que le ha caracterizado en otras ocasiones,

2.- A media tarde se estaban solicitando refuerzos de retenes especialistas, llegando incluso retenes de Ronda porque no habían suficientes efectivos, lo que ocasiona que al montar el dispositivo INFOCA, había en el lugar carrocetas, coches de bomberos del parque de Guadacorte, retenes especialistas y voluntarios descoordinados de tal manera que se hizo imposible acceder a la zona de incendio (estuvieron dando vueltas por los carriles de la autovía entre hora y hora y media),

3.- después de lo visto in situ, vamos a solicitar que se abra una investigación ante la Unión Europea porque según el estudio de Impacto Medioambiental de la Ctra. A-381 del tramo Alcalá de los Gazules – Los Barrios se puede haber incumplido el punto 2.2.5 (Plan Antiincendios). Este dice que se propone como medida preventiva la elaboración de un Plan Antiincendio durante la realización del proyecto de construcción. Este Plan incluye acciones acciones de carácter preventivo en las obras especialmente en el parque de maquinaria, en el tratamiento de materiales y zonas de acopio de restos vegetales, inflamables, etc...Es de obligatoriedad la prohibición de realizar determinadas actividades como fuegos, combustión de sustancias, reparación que maquinaria, etc... Es por lo que pensamos que pudiera haber existido negligencia por el incumplimiento del Plan de Vigilancia Ambiental por parte de la Junta de Andalucía. Este Plan establece además de unas medidas un calendario a cumplir de desbroces, de retirada de tierra vegetal, de creación a acopio de tierra vegetal, de vertederos, de cortas, y de revegetaciones forestales que sospechamos no se están cumpliendo.