ANTE LA CRISIS DE LA COMPAÑÍA ENRON
Comunicado de la Plataforma "No a las Térmicas" de Arcos
5/11/01. Mucho se está especulando estos días sobre el futuro de la planta térmica en ciclo combinado de gas natural que la empresa Enron pretende instalar en Arcos de la Fra. dado el estado de bancarrota en que se halla sumida la empresa a escala mundial y es que, en estos casos, “adivinos le salen al santo” y dado el “mare magnum” informativo en que nos hallamos, la Plataforma Ciudadana “NO A LAS TÉRMICAS” de Arcos de la Fra quiere dejar clara su posición. Sobre el futuro de la multinacional estadounidense Enron tenemos que decir que, a esta Plataforma Ciudadana solo le preocupa la solvencia que actualmente tenga la empresa, pues ya ha realizado unos trabajos en el camino de acceso (realizando unos destrozos que aun están sin reparar, como son la corta de arboleda protegida...) que se han quedado sin terminar. Por otro lado, es obvio para los arcenses, que la oficina de Enron en Arcos está siendo desmantelada, es decir que, de momento, parece que se van.

El pasado 2 de julio, la Delegación Provincial de Medio Ambiente paralizó las obras del camino de acceso a la central de Enron por carecer del preceptivo legal de Evaluación de Impacto Ambiental que todas las carreteras han de tener en este país para poderlas construir, y es que los ciudadanos lo menos que le pedimos a las administraciones es que exijan el cumplimiento de la ley. El pasado 15 de noviembre, este camino de acceso, salió a Evaluación de Impacto Ambiental y fue publicado en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de nuestra ciudad;

los miembros de esta Plataforma Ciudadana junto a muchos ciudadanos de Arcos y gentes de otros pueblos de la provincia estamos firmando alegaciones contra el proyecto de este camino de acceso, y entre otros puntos, exigimos la suspensión de esta autorización administrativa, por entender, como decimos textualmente en nuestras alegaciones, que:

“Dado que la empresa Enron España Generación S.L. es filial de Enron Europa, empresa que ha presentado quiebra ante la justicia de Londres, y por tanto no tiene actualmente capacidad económica para realizar dicha obra de acceso y comprometerse a restaurar el daño medioambiental que sobre los márgenes de dicho camino ya han ocasionado (arranque de especies forestales protegidas como son los acebuches, las encinas y otros), solicito por tanto, la suspensión de este trámite administrativo por considerar dudosa la capacidad económica actual de dicha empresa”

Es en la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada en el BOE de 4 de septiembre de 2001, por la que se autoriza, definitivamente, a “Enron Directo, Sociedad Limitada” a ejercer la actividad de comercialización, y se procede a su inscripción definitiva en la Sección 2ª del Registro Administrativo de Distribuidores, Comercializadores y Consumidores Cualificados, cuando se le autoriza definitivamente a Enron a operar en España como empresa del sector energético; y es en la Resolución de la misma Dirección General de Política Energética y Minas, publicada en BOE con fecha 14 de septiembre, que modifica la resolución de 5 de julio de 2000, la que autoriza a “Enron España Generación, Sociedad Limitada” la instalación de una central termoeléctrica de ciclo combinado situada en el término municipal de Arcos de la Fra (Cádiz). La modificación que esta resolución introducía era la acreditación economica-financiera que Enron tenía que presentar ante la Dirección General de Política Energética y Minas, y como dice textualmente la Resolución del BOE de 14 de septiembre:

“Visto el escrito presentado por Enron España Generación, Sociedad Limitada, solicitando la modificación de las condiciones establecidas en la Resolución de esta Dirección General de fecha 5 de julio de 2000, para acreditar la capacidad económica-financiera en la construcción de una central de ciclo combinado en Arcos de la Fra (Cádiz) de 1200 MW de potencia ............... Resultado que Enron Capital & Trade Resources Limited, mediante escrito de 28 de mayo de 2001, aporta la acreditación exigida, Esta Dirección General ha resuelto modificar la Resolución de 5 de julio de 2000, y donde decía ......debe acreditar capacidad economica-financiera........... debe decir: Considerando que la capacidad economica-financiera está acreditada por Enron Capital...”

y al mes, la bancarrota de Enron comienza a aparecer en prensa hasta que se formaliza en los juzgados de Londres y Nueva York. La Resolución del BOE de 14 de septiembre, evidentemente hoy por hoy, incurre en una irrealidad total y está, de hecho, obsoleta, motivo por el cual los miembros de esta Plataforma Ciudadana “NO A LAS TÉRMICAS” de Arcos de la Fra, solicitamos, desde este comunicado, la suspensión de todas las autorizaciones administrativas de la central de ciclo combinado que la empresa Enron pretendía instalar en nuestro territorio.

No entendemos como desde instancias del Equipo de Gobierno municipal de Arcos de la Fra se esté intentando engañar al pueblo de Arcos, pues la gente sencilla es solo sencilla pero no otra cosa que el equipo de gobierno de este municipio parece estar dando a entender, y que, cuando de dinero se trata, todo el mundo entiende; que por muchos activos financieros que la empresa Enron tenga, sus deudas son bimillonarias en todo el mundo y que la prepotencia con que el equipo de gobierno municipal ha tratado el tema “Enron” durante todos estos meses, hablan por si misma de la mucha ignorancia que ese equipo de gobierno tiene del mundo empresarial.
Esto está comenzando a parecerse en algo a la película de José Luis García Berlanga “Bienvenido Mr. Marshall”, porque no nos cabe la menor duda de que a cierta parte de los arcenses que han creído lo que se les contaba, esta “caída en picado” de Enron solo les va a dejar frustraciones y desconfianza de cara al futuro, aunque más frustrados y desconfiados se hubieran sentido de llevarse a cabo el tal proyecto de central térmica y hubieran podido comprobar como esos prometidos puestos de trabajo no se materializaban, ni Arcos prosperaba al amparo de esas centrales térmicas y que en definitiva, habían estado jugando con su “necesidad” y “buena voluntad” para creer en las cosas. Sabemos ya de echo, como parte de esa “Plataforma por el Desarrollo de Arcos” está comenzando a sentirse engañada y no sale de su asombro desde que sabe que no es sólo una central la que se pretende instalar en Arcos, sino que son nada menos que tres las que nos amenazan con su devoradora sed de agua, con su inextinguible llama de gas o quién sabe de qué, y están comenzando, por tanto, a sentirse incómodamente manipulados. Sabemos también ya, como algunos arcenses que han ayudado a expandir el “fenómeno Enron”, y que han dejado sus millonarios bolsillos en engrosarlo con las expectativas de su propia prosperidad, hoy sólo pueden vislumbrar, si acaso, sus millonarios bolsillos en manos ajenas, sin saber, ni cuando ni como, los recuperarán.

En días atrás hemos alegado también, contra el impacto ambiental del ramal del gasoducto para la planta de ciclo combinado que la empresa Unión Fenosa quiere instalar en Arcos. También esta empresa, junto con Enron y Guadalcacín Energía, tiene solicitada concesión de agua a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y las tres quieren agua de nuestro pantano de Guadalcacín. Quieren el agua de reserva de esa “Zona Gaditana” que comprende una población de 800.000 habitantes, pues otro agua no existe, ya que la destinada a las industrias está ya repartida por el Plan de Cuenca del Guadalete, y el agua de sea “Zona Gaditana” la defendimos en nuestra “Concentración por el Agua” el pasado 18 de noviembre en Algar, donde cientos de personas nos concentramos para manifestar nuestra protesta.

Nos sobrecoge el sorprendente y soberbio optimismo del Teniente de Alcalde y del Alcalde de nuestro municipio ante la evidencia de la hecatombe de Enron y ante la oposición, a la instalación de centrales térmicas en Arcos, por parte de miles de ciudadanos de Arcos, de la Sierra de Cádiz y de toda la provincia, de todos los partidos políticos a escala regional, menos el suyo, de los sindicatos, asociaciones ecologistas, asociaciones de consumidores de productos ecológicos, plenos de muchos Ayuntamientos de la provincia y de fuera de nuestra provincia y Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz donde todos los partidos políticos han votado en contra de la instalación de centrales térmicas en nuestro municipio de Arcos, menos el partido de ese Teniente de Alcalde y ese Alcalde, moción en el Estado de la Autonomía Andaluza sobre concentración de centrales térmicas en el municipio de Arcos de la Fra que fue aprobada por todos los partidos menos por el PP y oposición de la Junta de Andalucía.

Nos sobrecoge y sorprende también, la falta de prudencia en la palabra y la falta de espíritu democrático en los actos de este Alcalde y este Teniente de Alcalde, que nos prohiben el uso de los medios de comunicación públicos a los miembros de la Plataforma antitérmica, como es Radio Arcos, para emitir nuestros comunicados, para informar al pueblo de Arcos lo que ellos callaron y firmaron.

Es desconcertante ver como, desde instancias municipales no se le está dando la relevancia que tiene el hecho de que se vayan a instalar cuatro Parques eólicos en nuestro territorio: Barranco, Guapero I, Guapero II y Guapero III. El primero ya ha salido a información pública y los otros tres están por salir. Juntos, van a generar una energía eléctrica que va a superar en mucho el consumo eléctrico de nuestro territorio y con un tipo de generación eléctrica que aporta diversificación, cercana al lugar de consumo y verdaderamente respetuosa con el medioambiente.

Queremos dar a conocer al pueblo de Arcos la integración de nuestra plataforma ciudadana antitérmica en una Coordinadora Estatal de Plataformas Antitérmicas que constituimos en Madrid el pasado 24 de noviembre, ya que se pretende instalar en todo el territorio nacional nada menos que 46 centrales térmicas y la acción ciudadana es la única que puede parar esta avalancha. Los integrantes de las plataformas antitérmicas exigimos que se cumpla la directiva europea sobre centrales térmicas a gas en ciclo combinado y, por tanto, se instalen sólo allí donde existan centrales térmicas de carbón, gasoil, lignito, antracita y otros productos más contaminantes que el gas natural; que se potencie, en nuestros territorios libres de contaminación industrial, las energías eólica y solar, más acordes con la necesidad que tiene nuestro planeta de ser preservado ante el grave problema del Cambio Climático.

EL FIN DE LAS TÉRMICAS DE ARCOS?
29/11/01. Enron Europa se declara en quiebra y se presenta bajo administración judicial
Enron Europa, la filial del distribuidor estadounidense de energía en el Viejo Continente, presentó hoy su declaración de quiebra ante la Justicia acogiéndose a la fórmula de colocación bajo administración judicial, después de que fracasara la oferta de compra por parte de su competidor Dynegy, anunció un portavoz de la compañía. El despacho de abogados estadounidense PriceWaterhouseCoopers ha sido el administrador judicial designado.

De acuerdo a la legislación británica, un tribunal puede nombrar esta figura para gestionar una sociedad ante la posibilidad de que resulte mejor opción que la liquidación. El administrador judicial se encarga de asumir la dirección de la sociedad y vender los activos para cubrir las deudas.
Este proceso se asemeja a la protección que concede la ley estadounidense a las compañías ante los acreedores. Después de que la compañía anunciara la imposibilidad de pagar dividendos, con el objetivo de mantener un determinado nivel de liquidez, los títulos de la empresa mantuvieron en la Bolsa de Nueva York la tendencia bajista que describen desde mediados de octubre, hasta perder un 1,64 por ciento. Tras conocerse el fracaso de su absorción por parte de Dynegy, el mercado castigó a Enron el pasado miércoles, cuyos títulos perdieron casi la totalidad de su valor, un 85 por ciento, hasta cotizarse a 61 centavos de dólar, frente a los 90 dólares a los que se intercambiaban en agosto de 2000. Por otra parte, la agencia de calificación Standard & Poor's anunció que las acciones del distribuidor de energía serían excluidas del índice SP 500 al cierre de la sesión bursátil, y sustituidos por los del fabricante de microprocesadores Nvidia.
Europa Press


Fotografías de la última manifestación de Algar el 11 de noviembre