COMUNICADO DE LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS
POR LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA


Hoy nos encontramos aquí reunidos para condenar una nueva guerra, pero también para explicar, a quienes la justifican, las razones que mueven nuestra condena.

La historia de la humanidad tiene dos caras muy distintas: De un lado, la continua búsqueda de unas relaciones entre los seres humanos regidas por ideales como la Paz, la Libertad, la Igualdad, la Justicia, la defensa de los Derechos Humanos o la Solidaridad entre las personas y los pueblos. Por otra parte, la historia presenta una cara muy distinta: el intento de los distintos poderes de perpetuar relaciones de dominación, de privilegios, de explotación, de injusticia, de violencia y guerra, de esclavitud, de atentados contra los derechos humanos. Pero esos poderes no se atreven a perpetrar sus crímenes contra la humanidad declarando sus verdaderas intenciones e intereses, sino escudándose en esos grandes ideales, asesinando en nombre de la Paz, la Libertad, la Justicia o la Democracia.

Los grandes poderes económicos, políticos o militares del mundo no parecen inmutarse ante la realidad de cientos de millones de personas que sufren en carne propia la desprotección más absoluta de sus derechos humanos más básicos, como la alimentación, la salud o la educación. Estos cientos de millones de personas que sufren el hambre, la enfermedad o la incultura son víctimas de los poderes de sus respectivos países, pero también de los que ordenan y mandan a nivel internacional: las grandes multinacionales, los poderes financieros, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el GATT...

De repente, el país más poderoso del planeta, donde se concentran los más grandes poderes económicos, políticos y militares, sufre una serie de terribles atentados terroristas , condenados de forma unánime por la comunidad internacional. Enseguida Estados Unidos apela a los grandes principios de Justicia, Libertad, Democracia, etc e intenta arrastrar a los países sobre los que ejerce su influencia más directa, en especial los países de Europa, a una cruzada que dice defender todos esos grandes ideales.

Pero muchos ciudadanos del mundo nos hacemos la pregunta: Justicia, ¿para todos o para unos cuantos? Condenamos todo terrorismo, pero la guerra que ya ha comenzado ¿no es otra forma de terror? ¿Se tiene la voluntad de crear una justicia internacional imparcial que suponga un freno a la impunidad con que actúan siempre los más poderosos, los que nunca son juzgados por sus crímenes? ¿Es Estados Unidos la nación más indicada para lanzar la primera piedra, o quizá debería reflexionar sobre si está libre de pecado, antes de arrastrar al mundo a una supuesta cruzada antiterrorista que puede generar varias guerras civiles en países donde el componente antiamericano es muy fuerte, a las que podría seguir un conflicto mundial de límites impredecibles?

¿Se puede condenar el terrorismo al tiempo que se convierte al mundo en un polvorín nuclear capaz de acabar con la vida en la tierra, o que se derriba a gobiernos democráticos como el de Salvador Allende en Chile para defender los intereses económicos de empresas multinacionales, o al tiempo que se apoya a gobiernos criminales como el de Suharto en Indonesia? ¿Se puede condenar el terrorismo cuando se invaden países como Granada o Panamá, o se financian formas de terrorismo como la "contra" nicaraguense o grupos paramilitares del Líbano, cuando se boicotea las resoluciones de la ONU que no interesan, como las relacionadas con el conflicto entre Israel y el pueblo palestino, al que se expulsó de su propia tierra? ¿Está contra el terrorismo quien adiestra en sus escuelas militares, como la famosa "Escuela de las Américas", a torturadores y asesinos de toda Latinoamérica, ejecutores de miles de ciudadanos?
¿No es también terrorismo lanzar uranio empobrecido sobre poblaciones civiles de Irak o Yugoslavia, provocando miles de casos de cáncer? Es improbable que se puedan generar tantas espirales de violencia, que arrastran a la humanidad hacia el caos, y que esas espirales nunca recaigan sobre uno mismo

Andalucía fue testigo de cómo un presidente norteamericano pactó con un dictador fascista y criminal de guerra, Francisco Franco, la creación de una serie de bases militares de donde a partir de entonces Estados Unidos exporta la muerte a países donde mueren ciudadanos indefensos gracias a esos bombarderos que sobrevuelan nuestro cielo. Sus navíos, que surcan las aguas de nuestra Bahía, la convierten en un “puerto para la muerte", en palabras de Alberti.

Los ciudadanos que hoy nos congregamos aquí no justificamos un solo bombardeo que provoque el pánico de miles de seres humanos, que pueden convertirse en refugiados víctimas de la enfermedad o el hambre, a pesar de tantos hipócritas bombardeos humanitarios. No queremos ser cómplices de los “daños colaterales” causados por una serie de ataques criminales cuya finalidad parece ser una venganza injusta.
Los ciudadanos de a pie también queremos pedirle al presidente del gobierno español que no utilice los votos que recibió en las últimas elecciones para decir que la mayoría de los españoles apoyan los crímenes de guerra que ya se están cometiendo. Los españoles no han hablado sobre este tema porque no se les ha preguntado. Y aunque fuese una mayoría la que apoyase esos crímenes, tampoco eso los convertiría en actos de justicia. Ningún terrorismo justifica el terrorismo de estado, ese es un principio clave de todo estado que aspire a llamarse democrático. El presidente Aznar, así como el principal líder de la oposición, han adoptado una actitud gravísima, una sumisión cobarde, actuando como títeres de Washington (como declaraba un famoso juez hace unos días). Quieren engañar al pueblo español con la gran mentira de la “solución final” contra el terrorismo, con la idea de que un conflicto bélico injusto va a acabar con una forma de terrorismo, en lugar de arrojar más leña al fuego.

No sirve de excusa que el Consejo de Seguridad de la ONU haya llegado a una resolución que apoya la postura del presidente Bush, el Consejo de Seguridad está formado por las grandes potencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial, no es la Asamblea de Naciones Unidas, que ha llegado a numerosos acuerdos vetados o incumplidos por Estados Unidos, con una total falta de respeto a los principios de una democracia internacional. Los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados van a generar una nueva espiral de violencia y de ataques terroristas que servirán a los sectores más integristas de justificación para cometer más atentados, y así hasta no sabemos dónde.

Hay que darse cuenta de una vez de que las posturas fundamentalistas de Occidente contribuyen al fundamentalismo en las demás culturas, víctimas de la intransigencia de los más poderosos, del rechazo de lo diferente, de la explotación globalizada, de la deuda externa...

No queremos ser cómplices de la muerte de un solo ser humano más, por eso, nosotros, junto a la Internacional de resistentes a la guerra, queremos hacer un llamamiento al resto de ciudadanos a la desobediencia civil, e instamos:

1. A todos los soldados en cualquier fuerza que pueda llegar a combatir: Seguid vuestra conciencia, rechazad tomar parte, apelad al status de objetores de conciencia, desobedeced órdenes, desertad, decid NO.
2. A todos aquellos involucrados en los preparativos para la guerra, en la Administración o en la fabricación de armamento: rechazad hacerlo, decid NO.
3. A los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a los que se llama a promover la guerra: rechazad hacerlo, insistid en escribir y difundir la verdad sin censuras, decid NO.
4. A todos aquellos que pagan impuestos: demandad que vuestros impuestos se utilicen para la paz, sustituyendo la proporción de impuestos que se utilizan para la guerra, haced objeción fiscal, decid NO.
5. A todas las personas en general: apoyad a aquellos que rechacen participar en la guerra y sus preparativos, involucraros en la resistencia noviolenta contra la guerra.


NOTA DE PRENSA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ANDALUCÍA ANTE LOS ATAQUES TERRORISTAS EN ESTADOS UNIDOS
Ecologistas en Acción-Andalucía, ante los graves sucesos que se están sucediendo a raíz de los atentados en Estados Unidos, ha aprobado el siguiente comunicado:

1º/ Que lamentamos y condenamos los brutales atentados que han tenido como consecuencia la irreparable pérdida de miles de vidas humanas en Washington, Nueva York y Pitshburg. Entendemos que estos actos suponen el ejercicio de una extrema violencia que falta a los más mínimos principios de respeto hacia la vida humana. Desde nuestra ideología de noviolencia estamos convencidos de que la violencia sólo engendra violencia y que ningún fin justifica ningún medio que se base en la destrucción y la muerte.

2º/ Que rechazamos frontalmente la vía terrorista como fórmula política, ya practicada por estados ya por organizaciones, para resolver conflictos sociales, internacionales, etc. Creemos que una de las razones que ha dado origen político a estos actos terroristas es, precisamente, la política de represión de los países árabes que ha llevado Estados Unidos a la zona de Oriente Medio durante décadas.

3º/ Que rechazamos con la máxima firmeza la violencia que está desatando el Presidente Bush invocando a la guerra y amenazando con una contundente venganza que puede afectar a miles de ciudadanos inocentes y tener consecuencias imprevisibles en las relaciones de Occidente con los países árabes. Rechazamos igualmente la activación de la OTAN como mecanismo justiciero de represión militar internacional, así como el ofrecimiento del uso indiscriminado e incondicional de las Bases de Rota y Morón a EE.UU. al margen de la voluntad ciudadana expresada en el Referéndum OTAN. La actitud del gobierno español puede llevar al uso de estas bases para el almacenaje y transporte de armas atómicas.

4º/ Exigimos la rápida puesta en marcha del Tribunal Penal Internacional, que sea capaz de juzgar no sólo este tipo de actos criminales, sino también a genocidas como Pinochet, Milosevic, Ben Laden o los dirigentes talibanes, a los responsables de actos y estrategias protagonizados por las potencias ricas de Occidente como el apoyo y financiación de dictaduras o grupos paramilitares, la posesión y fabricación de armas atómicas, las intervenciones militares como la norteamericana en Vietnam o Irak y la rusa en Chechenia, o las reiteradas intervenciones económicas en el Tercer Mundo que han creado y siguen originando pobreza, destrucción y decenas de miles de víctimas en una gran parte del planeta. Hay que recordar que el boicot de Estados Unidos es el principal obstáculo para la puesta en marcha de este Tribunal Penal Internacional.

5º/ Pedimos especialmente a los medios de comunicación que no caigan en el sensacionalismo, que hagan un esfuerzo por recoger las opiniones diversas que estos actos suscitan en la sociedad, y no sólo las opiniones de las autoridades civiles y militares, que cuiden al máximo su lenguaje para no provocar un sentimiento antimusulmán generalizado en las poblaciones occidentales, ni un clima de conservadurismo político y militarización social que pudiera ayudar a justificar una reacción militar de EE.UU., y que prioricen en sus crónicas el análisis de las causas de lo sucedido antes que el efectismo tremendista del número de víctimas o la repetición continua de imágenes de la tragedia.

6º/ Ecologistas en Acción-Andalucía vuelve a hacer un llamamiento a la Paz, al desarme atómico, químico y biológico; al establecimiento de mecanismos efectivos, justos y solidarios de cooperación internacional; a la disolución inmediata de organizaciones militares como la OTAN; al desmantelamiento de las Bases norteamericanas de territorio europeo, etc.

7º/ Entendiendo que a Andalucía le toca jugar un papel de puente entre la cultura occidental y la árabe, promoveremos en estos días reiteradas iniciativas ciudadanas dirigidas hacia el Parlamento de Andalucía, para que se declare contrario a la guerra y solicite que no se usen las bases de Rota y Morón en acciones de guerra, y demandando el desmantelamiento inmediato de estas bases militares. En este sentido convocamos un acto ante el Parlamento de Andalucía el próximo miércoles 26 de septiembre a las 17:30h., así mismo apoyaremos, junto a otras organizaciones sociales, sindicales o políticas, manifestaciones simultáneas el día 12 de octubre desde Morón hasta la Base Aérea de Morón, y desde El Puerto de Santa María hasta la Base de Rota.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ANDALUCÍA.