APOYOS A JUAN CLAVERO
Ecologistas en Acción Jerez hace pública una carta dirigida a Antonio Mateos
Muy Sr. nuestro:

Hemos tenido noticia de que en sus intenciones se halla el intentar “nombrar” a Juan Clavero Salvador como persona non grata para el pueblo de Grazalema y de que quiere que se pronuncie en este sentido el pleno de la corporación municipal y transmitirle este sentir a la Junta Rectora del Parque Natural que lleva el nombre de su pueblo pero que no es sólo suyo.

En primer lugar queremos dejarle bien clarito que Juan Clavero es, ahora, la cabeza visible y audible del movimiento ecologista andaluz al ser el Coordinador de Ecologistas en Acción Andalucía pero que de ninguna de las maneras él está solo ni va a ser eterno en el cargo. Lo que sí van a permanecer son las ideas que le mueven y por las que luchamos un montón de gente con otros nombres y apellidos que usted no conoce ni enarbola como enemigos y que son, realmente, los enemigos (y “a mucha honra”) de esas barbaridades urbanísticas que usted pretende hacer en Grazalema-Benamahoma.

Ecologistas en Acción es una organización democrática y somos todos los que tomamos las decisiones, aunque uno sea el que nos representa. Posiblemente Vd. no sepa que es eso de la democracia, pero cuando quiera, nos ofrecemos a darle un curso intensivo. Aunque mucho nos tememos que con Vd. lo único que conseguiríamos sería engordar los porcentajes de fracaso escolar.

La honorabilidad y honestidad de Juan Clavero está archidemostrada, y sus intereses son los intereses de todos y no los suyos particulares o de una camarilla, de lo que Vd. sabe bastante, y no solamente no gana un duro con ello, sino que le cuesta el dinero y el tiempo que dedica a la lucha de los intereses colectivos, que cuando Vd. quiera también se lo explicamos por si desconoce que es eso del interés colectivo.

Sepa Vd. Sr. Mateos que de las muchas denuncias que le han sido presentadas a Juan Clavero hasta la fecha, por defender los intereses públicos, es decir, de todos, no hay sentencia condenatoria en ninguna de ellas, ni siquiera en la denuncia de la casa de Benamahoma, denuncia que Vd. y sus amigos conocen bien y que está archivada por considerar las diversas administraciones que no existe ninguna irregularidad.

Es nuestro deseo que por el bien y la imagen del pueblo de Grazalema, cambie Vd. de actitud y defienda sus proyectos desde la óptica política y técnica, y no desde el insulto. Suele suceder que quien insulta lo hace por falta de argumentos convincentes.

Atentamente,

Ecologistas en Acción Jerez

CARTA RECIBIDA DESDE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ESTATAL
Firmada por su coordinador general, Santiago Martín Barajas
D. Manuel Chaves
Presidente de la Junta de Andalucía
y Secretario General del PSOE-Andalucía

Madrid a 24 de enero de 2002

Ecologistas en Acción quiere transmitirle nuestra más enérgica repulsa por la campaña que ha desatado el Alcalde de Grazalema, Antonio Mateos (PSOE), contra los representantes ecologistas en la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y muy especialmente contra Juan Clavero, Coordinador de Ecologistas en Acción-Andalucía, que viene recibiendo todo tipo de presiones, incluidas amenazas contra él y su familia, con la clara intención de coaccionarle para que renuncie a denunciar las numerosas ilegalidades urbanísticas que se vienen cometiendo en ese término municipal auspiciadas por el Sr. Mateos. Entre estas ilegalidades urbanísticas cabe destacar la construcción de bloques de apartamentos de hasta siete plantas (el máximo permitido es de dos), rompiendo la imagen tradicional de estos pueblos blancos, la construcción de un gran hotel en suelo no urbanizable incumpliendo la normativa del parque natural, o la concesión de licencia para construir viviendas en zona verde, hecho que está tipificado como delito en el Código Penal. El Alcalde de Grazalema intenta anular con malas artes la oposición que viene planteando Ecologistas en Acción al plan urbanístico claramente especulativo que está tramitando el Ayuntamiento, que incluye propuestas tan descabelladas como la urbanización de 253.500 m2 del parque natural, lo que supondría un aumento del 50% en el núcleo de Grazalema y del 400% en Benamahoma, y la construcción de 800 nuevas viviendas, incluyendo una macrourbanización de 384 adosados en Benamahoma y un centenar de chalets en las famosas huertas de esta localidad, en el mismo corazón del parque natural.

Nuestros representantes vienen realizando una meritoria labor en defensa del parque natural, promoviendo el desarrollo de actividades socioeconómicas compatibles con la conservación de sus relevantes valores ambientales y aportando múltiples iniciativas en pro de un marco normativo y un modelo territorial y urbanístico que preserven el paisaje y la tipología tradicional de estos pueblos blancos. El derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos está reconocido en la Constitución, y no vamos a permitir que se intente impedir que unos representantes ecologistas participen y actúen en un espacio natural protegido. Además, la actual normativa legal prescribe que las funciones legales de los miembros de las Juntas Rectoras de los parques naturales son (Decreto 239/1997): “el control, vigilancia y participación ciudadana, velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del parque natural, proponer normas para una eficaz defensa de sus valores ecológicos y realizar cuantas gestiones estimen positivas y necesarias para el espacio natural”. Por tanto, al denunciar nuestros representantes estas ilegalidades, presentar alegaciones a las normas urbanísticas o remitir informes a diversos organismos -entre ellos a la UNESCO pues este parque tiene la consideración de Reserva de la Biosfera-, están cumpliendo con su obligación, con un trabajo serio y altruista, que tiene como único objetivo garantizar la protección de este importante espacio natural. Consideramos pues inadmisible que se utilicen por parte de responsables públicos, en este caso un Alcalde socialista, métodos de coacción personal contra representantes ecologistas en órganos de participación de la Junta de Andalucía, que ha llegado a la pintoresca y lamentable propuesta, digna de épocas anteriores, de declarar a Juan Clavero persona “non grata” en el parque natural, cuando este parque le debe mucho al trabajo desinteresado de las asociaciones ecologistas, y muy especialmente a Juan Clavero, que lo puso en marcha en una época muy difícil, en la que la mayoría de los políticos de la zona abjuraban del parque natural.

Ecologistas en Acción le solicita, en su doble calidad de Presidente de la Junta de Andalucía y de Secretario General del PSOE, que:

· Inste al Alcalde de Grazalema a que se abstenga de lanzar campañas de coacciones, amenazas y descrédito contra nuestros representantes en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema por sus actividades como miembros de la Junta Rectora, y desautorice públicamente sus métodos coercitivos y autoritarios.

· Inste a la Consejera de Medio Ambiente y al Presidente de la Junta Rectora a que garanticen el libre ejercicio de los derechos de todos los miembros de la Junta Rectora de este parque natural, y muy especialmente la libertad de expresión e información.

Por último, le transmito el acuerdo adoptado por Ecologistas en Acción-Andalucía de reconsiderar sus relaciones con la Junta de Andalucía -incluida la participación en los distintos órganos dependientes de esa administración (Juntas Rectoras, Patronatos, Consejos, Comisiones...)- si no se corta de forma tajante las amenazas, coacciones y gestos intimidatorios hacia los representantes ecologistas, comportamientos que desgraciadamente no es la primera vez que ocurren, pues se han repetido en otras localidades y provincias, pero que esperamos sea la última.

Esperando su contestación, atentamente:

Fdo.: Santiago Martín Barajas
Coordinador General

Esta carta también ha sido enviada a la Consejería de Medio Ambiente, a la Consejería de Obras Públicas, a la Junta Rectora del Parque Natural y al Defensor del Pueblo Andaluz.