III Asamblea de Ecologistas en Acción-Cádiz

LA LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA Y POR LA PAZ
PRIORIDADES DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-CÁDIZ


Durante el pasado fin de semana se ha desarrollado en Arcos de la Frontera la III Asamblea de Ecologistas en Acción Cádiz. Entre los acuerdos adoptados cabe destacar:

- Consideramos que la especulación urbanística está suponiendo una agresión sin precedentes al patrimonio natural y monumental de la provincia de Cádiz, tendencia particularmente peligrosa en la costa y en los parques naturales. Ecologistas en Acción va a intensificar su campaña en contra de las grandes operaciones especulativas y de la indisciplina urbanística que se ha instaurado en la mayoría de los municipios, con la clara complicidad de los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía.

- Vamos a seguir desarrollando campañas y proyectos de conservación de la naturaleza, en este sentido se va a poner en marcha la VII Campaña de reforestación de Monte Prieto, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que se ha convertido en la campaña de mayor envergadura a nivel andaluz de reforestación participativa, y en la que ya han colaborado 4.000 voluntarios. Se va a exigir a la Consejería de Medio Ambiente que ponga en Marcha el Plan de recuperación de la antigua laguna de la Janda y que se declare zona ZEPA. Seguiremos desarrollando el proyecto de Corredor Verde Dos Bahías, iniciativa pionera de recuperación de vías pecuarias promovido por Ecologistas en Acción. Hemos acordado integrarnos en el proyecto LIFE de conservación del litoral que está promoviendo la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración de la Universidad de Cádiz, la Diputación provincial y Demarcación de Costas.

- Es urgente la elaboración de un Plan Energético Andaluz que tonga como objetivos prioritarios el ahorro energético y el aprovechamiento sostenible de las energías renovables, nos seguiremos oponiendo con rotundidad a la instalación de centrales térmicas en la provincia, y en particular en Arcos de la Frontera. Hay que potenciar la recogida selectiva y el reciclaje de residuos urbanos, actualmente muy retrasada en numerosos municipios, y conseguir que la totalidad de los municipios cuenten con estaciones depuradoras de aguas residuales que funcionen correctamente. Mantendremos la campaña de "Banderas Negras", como acicate para que los Ayuntamientos dejen de realizar vertidos sin depurar al mar y modifiquen su política urbanística depredadora del litoral. Exigimos el desmantelamiento del centenar de chatarrerías ilegales que hay en la provincia.

- Condenamos las acciones terroristas cometidas en EUU, y nos oponemos con rotundidad a que estos hechos se utilicen para lanzar una guerra de consecuencias incalculables. Nos oponemos a la utilización de la base de Rota para agresiones bélicas a terceros países. Apoyaremos las plataformas que se están creando contra la guerra y por un nuevo orden mundial justo y solidario. Apoyaremos acciones de denuncia de la guerra y del uso de las base de Rota, como la concentración ante la base de Rota prevista para el próximo día 12.

- Ecologistas en Acción va a lanzar una campaña para que los ciudadanos entiendan la necesidad de apoyar a las organizaciones ecologistas y se hagan socios de Ecologistas en Acción. El cúmulo de problemas ambientales existentes y la complejidad y coste de proyectos, denuncias, recursos y procedimientos judiciales, desborda nuestras posibilidades, por lo que solicitaremos a las personas que simpatizan con nuestra actividad que se asocien y nos apoyen, porque la defensa del medio ambiente y la paz es cosa de todos, no sólo de los ecologistas.

La Asamblea ha aprobado una serie de Resoluciones, entre las que destacamos:

- Denuncia de la especulación urbanística en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema
- Apoyo a la Plataforma para la regulación del uso público de los montes propios de Jerez
- Petición a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayto. de San Roque la protección del espacio natural del Corredor Verde Estuario del río Guadiaro-Playa de Guadalquitón con el Parque natural de los Alcornocales
- Oposición al tercer acceso a Cádiz y por un transporte sostenible para la Bahía de Cádiz
- Denuncia de la permanencia de un vertedero incontrolado de residuos urbanos por parte del Ayto. de Sanlúcar.
- Oposición a la globalización capitalista, porque un mundo mejor es posible.
- Abogar por un modelo de desarrollo sostenible en el Litoral de la provincia de Cádiz que preserve este recurso. Por su valor simbólico, pedimos la demolición del antiguo hotel Atlanterra.


Por último, se han elegido los nuevos cargos de representación de Ecologistas en Acción Cádiz, que son:


- Coordinadora provincial: Lola Yllescas (Conil)
- Coordinadora del Campo de Gibraltar: Laura González (San Roque)
- Secretaria de Organización: Isabel del Hoyo (Alcalá de los Gazules)
- Secretario de Finanzas: Mariano Maeztu (Medina)
- Secretario de Conservación de la Naturaleza: Jose Manuel Franco (Sanlúcar)
- Secretario de Protección Ambiental: Daniel López Marijuán (Cádiz)
- Secretario de Ordenación del Territorio: Alfredo Barragán (Sanlúcar)
- Secretario de Divulgación: Javier Rodríguez (Jimena)


Arcos de la Frontera a 1 de octubre de 20001