Home Titulares del DíaTapas AnterioresChatFeria de LibrosLa Tapa Debate  
Denuncias
Comunicados
Convocatorias
 
¿Qué cosa es lo más grave? H. de Bonafine   
 
Chile ratifican condenas    

 

Explotación minera en tierra Mapuche   
 
Archivos
Actualidad Sureña
Apuntes Educativos
Caretas y Caras
Casos Policiales
DDHH
Editorial
El moreno Mariano
El Poder hacer Política
En los pasillos de se comenta
Es 3 de información
Extracto Político
Impacto Ambiental
Latinoamericana
Más de lo Mismo
Opinión
Osobuco Bifes y Picada
Perfil Político
Relaciones Internacionales
Reportajes
Sin Historia
Vademécum
 
 

 

 

Contaminante y explosivo

 
 
 
 

Es cancerigeno. Es altamente detonante. Es riesgoso para la salud. Es difícil el manejo en emergencia. Se traslada desde Plaza Huincul hasta el Polo Petroquímico. Metanol...

nota  
a
  Jorge Héctor Vidal está escrachado. El sábado 27, los vecinos del Bajo Flores lo condenaron socialmente por haberse desempeñado como represor en el Pozo de Banfield...   Una mujer de 76 años y sus dos hijos fueron dejados en la calle. Su vivienda fue arrasada por una topadora. No hubo juicio de desalojo. Participaron 7 efectivos policiales...  
  nota   nota  

 

 

De lo que nadie habla de lo que poco dicen...

Ingresa al Foro DLa Tapa

y debate

 
 

   

 
Merlo: territorio de impunidad
  Asesinatos impunes, fraude electoral, compra de opositores, actos de corrupción, son moneda corriente en este municipio del oeste bonaerense gobernado por el justicialista Othacehe desde 1991.
(Fabiana Arencibia- Red Eco) Buenos Aires- El pasado viernes, se realizó en Merlo la 4º Marcha contra la impunidad. La Red Eco pudo recoger información sobre distintos hechos que han sucedido en el municipio de Merlo durante la gestión del actual intendente, reelecto por cuarta vez, Raúl Alfredo, Othacehe.
Durante sus intendencias han sido asesinados 5 chicos de entre 15 y 25 años. En ningún caso hay detenidos ni responsables. Todos estos crímenes están impunes a la fecha. La mayoría de ellos, se vinculan a la impunidad del poder. El caso de Marisa Araujo, que apareció asesinada en la Ruta 200 de ocho puntazos, hizo que uno de los hijos del intendente partiera raudo a vivir en los EEUU. Total similitud con el caso de María Soledad Morales en Catamarca.
Hace poco mas de dos meses, se quitó la vida Andrés Silva, un joven de 17 años que militaba en derechos humanos dentro del Centro de Estudiantes de su colegio. Andrés fue llevado por averiguación de antecedentes y lo tuvieron 4 horas en la Comisaría 1º de Merlo, en la que lo golpearon y humillaron.
Eliana, su mamá, nos comentó durante la marcha que Andrés dejó cartas a sus compañeros del Centro de Estudiantes en las que les daba fuerza para que sigan adelante. En una de ellas dejaba entrever que dentro de la comisaría lo habrían violado. No pudo soportar esta situación y se quitó la vida a los 17 años. Hoy se ha lanzado una campaña "boca a boca" diciendo que Andrés era homosexual y drogadicto. Después del suicidio, un patrullero comenzó a pasar por la casa de Eliana hasta cuatro veces por día. Además se paran en la puerta de su casa hombres en bicicleta para intimidarla. También recibió llamadas de teléfonos públicos en la que la acusan de ser ella la culpable de la muerte de su hijo. "Vos querés hacer política con la muerte de tu hijo", le dijeron.
Juan Carlos Pazos, concejal del PJ durante 1991 y reelecto en 1995, no pudo ni finalizar su primer mandato ni asumir en el segundo porque le pusieron mas de 3 kilos de droga en su casa y lo acusaron de "narco". Terminó detenido en Caseros durante 25 meses. La justicia lo dejó en libertad por no encontrar causa alguna para condenarlo. "El ejecutivo quería que firmara un convenio que vino a Merlo por 1000 cuadras de asfalto por un total de U$S 2.600.000. No se hizo ni una cuadra y luego quería que se aceptara el mismo contrato por el 70 % de las cuadras y al mismo precio. Nada había pasado por el Consejo Deliberante, nada se sabía de las empresas que harían la obra. Yo me negué a votarlo", nos comentó Pazos. "Luego vino el arreglo que hizo Othacehe con Edenor de reconocer una deuda millonaria por la que el contribuyente tenía que volver a pagar lo que ya había abonado", agregó.
Hoy, volantes anónimos le imputan 22 causas más cuando sólo hay 3 iniciadas contra su persona y su familia para mantenerlo fuera de la política.
"Ahora le hemos sacado 6 concejales y están locos. La marcha anterior éramos 2000 personas. Pero acá no vienen los medios ni locales ni nacionales. Compra a todos, paraliza a todos. A través del rigor y del machete es como gana. Estamos peor que en Catamarca y en Santiago del Estero, acá hay más impunidad", nos dijo Pazos.
Comprando voluntades de supuestos opositores, contando votos anulados e impugnados para su partido, haciendo votar por él con los duplicados y triplicados, usando los documentos de los muertos, Othacehe aun puede conservar su cargo de Intendente.

 
Detenidos en Mosconi
  (informe CORREPI) Desde la madrugada del 21 de noviembre, diez integrantes de la salteña UTD de Mosconi están detenidos. Desde entonces, también, en la puerta del juzgado penal Nº 1 de Tartagal están apostados sus compañeros y familiares, reclamando su liberación. Allí pasaron Navidad y Año Nuevo. Allí siguen exigiendo justicia.

En tanto, el juez Nelson Aramayo extiende los plazos de la definición de una causa que nació mal y amenaza con terminar peor. El origen es la protesta que sacudió la ciudad de Mosconi cuando el mismo juez ordenó la detención del mayor referente y más querido dirigente de la UTD, Pepino Fernández. Apenas la policía concretó la orden judicial, la protesta logró su liberación luego de una jornada violenta, donde hasta hubo fuego en las oficinas de las empresas petroleras que dominan a voluntad esa zona. Con las cenizas, llegaron los allanamientos y las detenciones de los 10 miembros de la UTD, acusados ahora de robo, incendio, amenazas e instigación a cometer delitos.

La denuncia fue presenta por el abogado de la empresa Tecpetrol, Antonio Restom, quien según informa la agencia independiente Copenoa, además de haber sido el secretario de Derechos Humanos del gobernador Romero es el actual representante de la gobernación en Tartagal.

Las pruebas que presentaron en contra de los detenidos fueron dos videos de los noticieros locales que registraron los incidentes. El 16 de diciembre, las pericias realizadas por el licenciado Rubén Torres, jefe de Criminalística de la Unidad Regional 4 de Tartagal, informaron al juez que en esos videos no se podían identificar a ninguno de los imputados. Fue entonces cuando la declaración de uno de los integrantes del cuerpo de seguridad de la empresa petrolera cambió por tercera vez. La primera, había declarado no reconocer a ninguno de los atacantes porque estaban encapuchados. La segunda, aseguró que sabía sus nombres porque se los había revelado alguien que no podía nombrar por cuestiones de seguridad. La tercera lo encontró desmitiéndose: ya reconocía nombres y caras, que por supuesto coincidían con las de los detenidos.

La abogada de la UTD, Mara Puntano, solicitó ahora su procesamiento por falso testimonio y la pronta liberación de los detenidos. Pide, también, la solidaridad de todos, haciendo llegar al juzgado a través del fax 03875 421 885 la exigencia de justicia, y la pronta liberación de Oscar Ruiz, Rubén Sedan, Carlos Cabral, Hugo Carabajal, Ramón Maldonado, Antonio Vargas, Victor Chananpa, Rubén Gordiola, Omar Salinas y Daniel Valencia.

 
Indignación en gobierno brasileño por fichaje selectivo en EEUU
 

Brasilia, 6 ene (PL).- El clima en el gobierno brasileño es de indignación por las restricciones discriminatorias adoptadas por Estados Unidos para el acceso de los ciudadanos de determinados países a esa nación, afirma hoy el diario O Globo. El rotativo dice que el gobierno, "en una evaluación preliminar, clasifica las restricciones adoptadas por Estados Unidos más como una manera de controlar el flujo migratorio que una medida de seguridad nacional, dado su carácter discriminatorio". Al respecto, se resalta que las restricciones para entrar a la nación del Norte no incluyen a los ciudadanos de los países de la Unión Europea, Japón, Canadá, Australia y otros desarrollados, con lo que los afectados son sólo los procedentes de países subdesarrollados.

 
Ni para Oyarbide fue delito
  El pasado 22 de octubre cuatro organizaciones piqueteras se movilizaron a Ministerio de Trabajo reclamando una serie de reinvindicaciones específicas (planes, subsidios para y materiales para proyectos productivos, alimentos frescos, etc.). El hecho fue utilizado desde el gobierno para lanzar una fuerte ofensiva contra el conjunto de las organizaciones populares, y ensayar su política represiva antipiquetera, dirigida a aislar, criminalizar y dividir a los sectores del movimiento que el propio gobierno define como "ideologizados" (ver Boletines Informativos n° 242 y 243).

La noticia de la mañana del 23 de octubre giraba en torno al "secuestro" sufrido por los funcionarios del Ministerio, Ministro Tomada incluido, quienes según la información de todos los medios "habían sido retenidos por la fuerza en el edificio hasta las 5 de la mañana". Durante varios días se agitó desde la prensa del sistema diciendo cosas como "es intolerable en democracia que se prive de la libertad a un ministro" y presentando el episodio como "el límite necesario que hay que poner a la legítima protesta social".

Curiosamente, como lo señalamos entonces, toda esa diatriba no se vio reflejada en una denuncia penal sino hasta varios días más tarde, cuando el ministro Tomada emitió una resolución ordenando a sus asesores legales redactarla, después de que le ordenaran desde la Jefatura de Gabinete promover acción penal contra los compañeros.

Caracterizamos entonces la movida oficial diciendo "Lo cierto es que los sucesos del ministerio de Trabajo sirvieron al gobierno como "globo de ensayo" para ver hasta donde podía reprimir a los grupos piqueteros que no acuerdan con el gobierno. Desataron una marea propagandística "antipiquetera" contra los grupos más radicalizados y que responden a ideologías alejadas al "trasvasamiento" kirchnerista", y destacamos la inmediata reacción del conjunto de las organizaciones populares, que lejos de jugar el rol macartista propuesto desde el gobierno se unieron en la denuncia frontal de la maniobra, logrando que en pocos días se diluyera el ataque, y las detenciones inminentes anunciadas en las portadas de los diarios quedaran como una bravuconada sin sustento.

La causa, que tramitó ante el juzgado federal n° 5 a cargo de Norberto Oyarbide, nunca tuvo siquiera imputados. Los abogados de las distintas organizaciones de DDHH que de inmediato nos pusimos a disposición de los compañeros represaliados no tuvimos que presentarnos formalmente como defensores de nadie. El perro represivo se mordió la cola, y la causa quedará para el recuerdo como un gran "blooper" del gobierno de Kirchner.

Es que el 29 de diciembre el juez Oyarbide (insospechado de simpatía alguna con los piqueteros) debió ordenar el archivo de la causa por inexistencia del delito, ya que los funcionarios, policías y empleados de seguridad del ministerio no tuvieron más remedio que admitir que se quedaron en el edificio por decisión propia, y que fueron ellos quienes dilataron las negociaciones, buscando agotar a los compañeros movilizados para que se fueran con las manos vacías.

El juez tuvo por probado que ninguno de los empleados ni funcionarios intentó salir y fue impedido de hacerlo por los compañeros, que no hubo incidentes ni agresiones hacia el personal, que policías de civil entraron y salieron cuantas veces quisieron del edificio ministerial, y que fue el personal de seguridad del ministerio el que aconsejó al Ministro quedarse hasta la madrugada.

Pero sin dudas la frutilla de la torta fue la presentación efectuada el 30 de diciembre por los fiscales Patricio Evers y Luis Comparatore, los mismos que en su requerimiento de instrucción habían anunciado el pedido de detención de "los responsables" por el inexistente secuestro. Indignados por el giro que tomó el asunto, solicitaron que se investigue cómo fue que una autoridad del Poder Ejecutivo Nacional, que tiene asesores legales a su disposición, requirió la puesta en marcha del mecanismo del derecho penal para luego llegarse a la conclusión que no fueron víctimas de delito alguno. O sea, pidieron que se forme una nueva causa para investigar si las presuntas víctimas cometieron un delito al efectuar una falsa denuncia. Eso sí que es ir por lana y salir trasquilado.

 
Lucio traidor
  (Walter Alegre-Red Eco) Ecuador- El presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez ingresa a este año bisiesto mal parado. En realidad ya venía con el paso cambiado cuando decidió, inmediatamente asumido, dar la espalda a todos los que confiaron en él y le dieron su apoyo para convertirlo en presidente.
La situación económica va rumbo al desastre sino rectifica su ruta. Los movimientos sociales han expresado la angustia y la inconformidad del pueblo ecuatoriano. Estas reacciones se incrementarán y el presidente Lucio Gutiérrez sordo a los reclamos populares, no puede garantizar su estabilidad en el puesto.
La situación ecuatoriana sufre las consecuencias de priorizar los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y desoír los del pueblo. Los países de la región dan cuenta de los resultados de estas recetas, Argentina otrora mejor alumno del Neoliberalismo, llegó al borde del desastre. Estos países son ejemplos de democracia vacía.
Analistas y políticos opositores son escépticos respecto del futuro de Gutierrez, ya que el problema no está en su forma de gobierno, sino en su mentalidad.
Por su parte la Asamblea de los Movimientos Indígenas, Campesinos, Sociales y Partidos Políticos de Izquierda, reunidos en Quito los últimos días de Diciembre, resolvió declarar al presidente Lucio Gutiérrez Traidor por no respetar los principios y programas que le permitieron llegar a la
presidencia. También repudian el haberse subordinado al Partido Social Cristiano y a los planteamientos del Fondo Monetario Internacional. Entre otra resoluciones la Asamblea, insiste en luchar por la salida de Lucio Gutiérrez, por neoliberal, incoherente y traidor con los pobres del país.
Fuentes: Prensa Latina - La Hora (Ecuador)
 
Veto del poder ejecutivo
  Una vez más un gobierno constitucional perjudica al CONICET vetando la creación de cargos a la Carrera del Investigador
(Red Eco) Buenos Aires - Cristina Ibarra, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Sec. Gremial AGD-UBA, informa sobre el veto a la creación de cargos para la carrera de investigador, por parte del Poder Ejecutivo. El mismo impedirá la incorporación de científicos concursados en el 2001 y 2002 y la posibilidad que investigadores jubilados puedan seguir trabajando como contratados. Además impide destinar a las provincias fondos de la ley de Innovación tecnológica cedidos por la Secretaría de Ciencia y Técnica.
Ibarra señala que "el Ing. Del Bono, titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (Secyt) dijo en un encuentro realizado a principio de diciembre, que el aumento que se daría a la ciencia permitirá financiar el Plan de Ciencia y Técnica, que en el caso del Conicet sería la incorporación de 250 nuevos científicos, elevar del 1 al 2% el pago por informe aprobado y reconocer la antigüedad previa al ingreso a carrera".
Para los trabajadores del CONICET esas medidas no son suficientes y que se necesita un aumento salarial de al menos 200$ para todas las categorías, así como duplicar su presupuesto para que este organismo pudiera realizar los objetivos para los cuales fue creado.
Ante este veto, muy desalentador, ¿qué dirán ahora el Ing. del Bono y el Dr. Charreau? Condenarán la medida o ¿quedarán expuestos públicamente al ridículo? Se pregunta la Investigadora.
El Ministro Filmus comenta en una entrevista solicitada por ATE-CONICET el 28 de noviembre del 2003 que: 1) En el Presupuesto 2004 no se contempla aumento salarial porque no se pueden salir del marco general de otras Instituciones del Estado, 2) al CONICET se le otorgaría un incremento de 30 millones de pesos, una parte sería asignado al pago de antecedentes previos a las personas que ingresaron en 1997 y que se les adeuda, 3) se permitiría el ingreso a la Carrera del Investigador a todos los que ganaron los concursos 2001/02/03.
La Secretaria Gremial remarco: "Ante el veto del presidente Kichner publicitado por los diarios y no por las autoridades del Sector nos permitimos reflexionar que el Poder Ejecutivo en su conjunto considera la Ciencia un Gasto que debe achicar para pagar los compromisos acordados con el FMI y no una Inversión que debe aumentar para contribuir a resolver los acuciantes problemas de la sociedad en su conjunto".
Agregando que: "Las autoridades de la Secyt y diferentes delegaciones de científicos que apoyan la gestión presidencial y que nos han transmitido a los incrédulos la esperanza de que por fin este Sector se convertirá en clave para la integración social y económica del país, tiene en sus manos el deber de revertir esta situación".
"Nosotros seguimos reclamando una duplicación del presupuesto ahora con partidas adicionales así como un inmediato aumento salarial y la participación de toda la comunidad científica para debatir y ejecutar una política científica que tenga como mira el desarrollo independiente de nuestro país", señaló finalmente Cristina Ibarra
 

 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar
Buenos Aires 6.1.2004
 
 
La pobreza en Venezuela
Durante los últimos dos años aproximadamente ha habido una gran polémica entre el Gobierno y la oposición sobre el tema de la pobreza.
 
Base norteamericana
 
Merlo: carta de la esposa de un periodista
 
Brukman
 
 
Cosecha de derrotas