Sección Impacto Ambiental
Contaminante y explosivo
Atraviesa poblaciones urbanas.
 
   
   
Es cancerigeno. Es altamente detonante. Es riesgoso para la salud. Es difícil el manejo en emergencia. Se traslada desde Plaza Huincul hasta el Polo Petroquímico. Metanol...

 

 
   
Por:-redacción 06/01/2004 Argentina

CONTAMINANTE Y ALMACENAMIENTO DE ALTO RIESGO

Se transporta desde plaza Huincul hasta el Polo Petroquímico de Dock Sud, almacenándose en TACSA hasta treinta millones de litros.

No se cumplen las condiciones de seguridad.

NUEVO SAQUEO DE REPSOL

Este negocio claramente otorga grandes ganancias a las multinacionales y no al pueblo.

Los gobiernos y la justicia no hacen nada para evitar este abuso porque son fieles sirvientes de los monopolios petroleros y financieros.

Asamblea de Wilde

NOS CONVOCAMOS ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

Antecedentes...

Vecinos y autoridades bonaerenses temen una emergencia
Preocupa el transporte en tren de material tóxico e inflamable

Las formaciones irán desde Plaza Huincul, en Neuquén, hasta Ensenada

* Repsol YPF y Ferrosur, responsables de la operación, afirman que la población no correrá riesgos
* Cada convoy llevará un millón de litros de metanol
* En La Plata pidieron informes

LA PLATA.- Trenes cargados con un millón de litros de metanol, una sustancia altamente tóxica e inflamable, comenzarán a transitar por la provincia de Buenos Aires desde enero próximo. Y este inminente paso de las formaciones ferroviarias provocó preocupación entre vecinos y autoridades.

En los próximos días, una nueva planta de Repsol YPF -situada en Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén- empezará a producir metanol para exportar. La sustancia será transportada hasta la refinería de Ensenada, a pocos kilómetros de esta ciudad, por Ferrosur Roca SA.

El metanol es un insumo industrial que se utiliza como materia prima para la elaboración de productos petroquímicos básicos y sus derivados. Elementos como esponjas, alfombras y detergentes, entre otros, lo tienen entre sus componentes.

En la edición del año último de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia figura en la categoría de líquidos inflamables tóxicos y se indica que, en caso de incendio, deberán evacuarse 800 metros a la redonda.

Tanto Repsol YPF como Ferrosur Roca SA afirmaron que fueron adoptadas las medidas de seguridad necesarias y que la población no corre ningún riesgo. Por su parte, la Secretaría de Política Ambiental bonaerense solicitó informes a las empresas".

La Nación dic. 6. 2003

-------

Nuevamente volcó un camión con metanol
El accidente fue en Azul y la ruta 3 estuvo cortada.

La Plata- La ruta 3, a la altura de la ciudad bonaerense de Azul, estuvo cortada varias horas ayer a raíz del derrame de meta-nol que ocasionó el vuelco de un camión que llevaba ese combustible desde Plaza Huincul a la planta Repsol-YPF de La Plata.

Voceros de los Bomberos de Azul explicaron por la tarde que "la ruta sigue cortada ya que se está terminando de concretar el trasvaso de metanol de un camión a otro, tras lo cual se procederá al saneamiento de la zona. El tránsito que va hacia el lado de Capital Federal se desvía por ruta 60", precisaron las fuentes.

Al conocerse el accidente, el ministro jefe de Gabinete de Neuquén, José Brillo, reclamó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la autorización del transporte del metanol por ferrocarril.

Ese tipo de transporte, habitual en otros países, fue frenado aquí por presentaciones judiciales de intendentes de distintas localidades por donde debe atravesar la formación, quienes alegan falta de seguridad.

Respecto del accidente de ayer, los bomberos de Azul expresaron que "al volcar el camión, cayó sobre una alcantarilla que conecta con un arroyo y se temió que el metanol llegara al curso de agua, pero los especialistas que llegaron al lugar colocaron una especie de dique y evitaron la derivación al arroyo".
"En estos momentos se trabaja en el trasbordo del metanol a un camión cisterna enviado desde la planta Repsol de La Plata", dijeron los bomberos.

El accidente ocurrió a las 5 de ayer, cuando un camión con acoplado que transportaba metanol desde plaza Huincul a La Plata circulaba por la ruta 3, precisaron los bomberos de Villa Elisa.
Al llegar al kilómetro 285, en jurisdicción de Azul, el chofer, de apellido Robles, se habría quedado dormido, perdiendo el control del camión, que volcó sobre la cinta asfáltica, dijo la agencia Télam.
El padre del conductor, que iba como acompañante, resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial de Azul.

Tras volcar, el camión comenzó a derramar metanol, sustancia altamente combustible y tóxica, por lo que se dio rápido aviso a los bomberos de Azul, quienes solicitaron apoyo al Grupo de Respuesta Química de sus pares de la localidad de Villa Elisa, partido de La Plata.
El accidente de ayer es el tercero de importancia que se registra este mes, involucrando a un vehículo llevando metanol.

El lunes 12 de mayo se produjo un derrame desde el acoplado de un camión que transportaba el combustible, en la aveni- da 520 del barrio platense de Tolosa. Ese accidente provocó que las casas de los alrededores fueran evacuadas, en prevención de que el derrame provocara algún inconveniente a los veci-nos.

Un día después, en Plottier, volcó un camión de la empresa Repsol-YPF que transportaba 9.000 litros de metanol desde Plaza Huincul a Ensenada.

El líquido, que es altamente contaminante y tóxico, se derramó en el lugar y pudo ser controlado horas después por efectivos de la policía, bomberos y personal de la petrolera.
Voceros de la empresa, dijeron que cerca de 50 litros del producto se derramaron en las inmediaciones del lugar, porque "el líquido hizo presión y las salidas del acoplado cedieron".
Unos 35 camiones parten cada día desde Plaza Huincul con metanol, la mayoría de ellos con destino a Ensenada. (Télam/AR)

Fuente: Rio Negro (Argentina)
Mayo 28, 2003

 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar