Sección Sin Historia
Tierras mapuche en la Patagonia
Las granjas de Lanas Benetton asumieron el control
 
   
   
El oro y el cuarzo dentro de las montañas de la provincia meridional de la de Chubut en Argentina han atraído recientemente a las compañías de explotación minera...

 

 
   
Por:-Sebastian Hacher/PaulineBartolone 06/01/2004 Argentina

En la Patagonia, es comun ver que los ríos se dividien por cercas de alambre. La nieve que cubre las montañas en la Cordillera de los Andes meridionales funciona a lo largo de la frontera de Argentina y Chile, o como le llaman, contiene el agua más prístina del mundo. Bajo las montañas los valles se llenan de vegetación en la que pastan las ovejas y los ganados. El oro y el cuarzo dentro de las montañas de la provincia meridional de la de Chubut en Argentina han atraído recientemente a las compañías de explotación minera tales como oro meridiano, y ahora Benetton ocupa sus llanuras explotables y extensas para perfeccionar la producción en masa de lanas

Para los indios mapuches de la Argentina meridional, el fabricante italiano Benetton de la ropa es el nuevo conquistador, después de 10.000 años de luchas por las tierra en la Patagonia. Benetton es hoy el propietario de tierras más grande de Argentina, poseyendo 900.000 hectáreas (2,2 millones de acres) en la región mas rica en recursos de la Patagonia. Con el 9% de la tierra mas cultivable de la Patagonia, sus tenencias ascienden a 40 veces el tamaño de la ciudad capital de Buenos Aires, la segunda ciudad más grande de América latina.

-Aquí cercaron todo lo que desearon. Si era un valle bonito, por esa razón es que se apropiaron de ella, si era pampa hermosa, la cerraron hacia fuera. Dejaron para nosotros las piedras, entre los peores campos, dice el granjero Rogelio Fermín de la comunidad Mapuche.

-Patagonia me da un sentido asombroso de la libertad, dijo Carlo Benetton al asumir la propiedad en territorio argentino La nueva colonización de la Patagonia fue realizada por Benetton comprando en 1997 tierras por afuera de la Corporacion Argentino-Britanica S.A. a traves de la Compania Tierras del Sur por un total de $ 50 millones.

Los expedientes del CORP reconocen la presencia de los indígenas en el área. La tierra que ha sido ocupada por los Mapuches durante 13.000 años, Benetton construyó alli el museo de Leleque, situado delante de las tierras obtenidas por Benetton en Chubut, -narrando la historia y la cultura de una tierra mítica.

Pero la ocupación de la tierra de Benetton en Argentina cosecha más que, apenas, un sentido personal de la libertad y un disfrutar de los museos del pasado patagonico, ya que unas 280.000 ovejas de Benetton producen 6.000 toneladas de lana al año, el 10% de las necesidades de producción del consumidor más grande del mundo de lanas virginales.

A doscientos metros del museo de Leleque vive una familia mapuche llamada el Curiñancos. Atilio Curiñanco fue levantado en Leleque, pero llevado más adelante al vecino. Esquel. Después de sufrir la crisis económica de Argentina en diciembre 2001, Atilio y su esposa Rosa decidieron volver al campo, para procurar su propio alimento, aumentar sus animales, y establecer una micro-empresa.

-Todo comenzó cuando propusimos comenzar una empresa familiar en Santa Rosa, dice Atilio Curiñanco, de 52 años de edad. -He conocido esa tierra desde que nací, y vi que nadie la ocupó, así que pensamos que sería una buena oportunidad.

El Curiñancos entró en contacto con a Instituto Autárquico de Colonizacion (IAC), una agencia gobierno-que maneja las propiedades inmobiliarias, para solicitar el permiso de ocupar un estado llamado Santa Rosa, situado delante de una de las localidades de Benetton. Los mapuche tenian a esa tierra como territorio indígena vacante y fue confirmada verbalmente como tal por el IAC. Después de esperar 8 meses, el Curiñancos como no había recibido una respuesta sobre el predio de Santa Rosa, presentó al IAC una nota de la familia que decía que se habia obtenido la -información que nos conduce a creer de que la extensión ha sido dividida en zonas y que -nuestro interés es reservarlo para una micro-empresa.

El Curiñancos demostró para arriba en la comisaría de policías de Esquel en Chubut para hacerlo sabido que ocuparían Santa Rosa. Por la misma tarde, un grupo de campesinos comenzó a trabajar la tierra con los pequeños recursos que tenían -- arando, sembrando vehículos, y trayendo animales del campo.

fuimos a aterrizar sin dañar cualquier persona, dice Atilio Curiñanco. -no cortamos una cerca, nosotros no fuimos en la noche, nosotros no nos ocultamos. Esperamos a alguien para venir nos dejamos saber si los incomodó, para presentarnos con un documento que la tierra perteneció alguien, y nadie demostró siempre para arriba.

La oficina local de Benetton mantuvo que Santa Rosa era una localidad propiedad de la compañía. Benetton publicando un informe que demandaba al estado porque no debe ser utilizarla para transitar ni pastar el ganado e indicó sus intenciones de tomar el control de la característica. Después de dos meses de la ocupación de la tierra, la policía desmontó y se llevo las pertenencias de la familia de Curiñanco.

Cuando se pregunta sobre el desalojo, el abogado Martin Iturburo Moneff de Benetton dice que la toma de posesión de la tierra por parte de la familia Mapuche era simplemente un problema de delincuencia común.

La tierra de Benetton que rodea la localidad de Santa Rosa continúa vacante. La opinión de Curiñancos es que volverán a la tierra que les fue quitada y la basura que dejaron los Benetton con el intento de rediseñar las líneas de su territorio. -como gente indígena, vamos a luchar hasta el extremo hasta que estas tierras nuestras sean nuestras, dice Atilio.

Las amenazas de desalojo en Leleque a través de la carretera polvorienta de la localidad de Santa Rosa Doña Calendaria, , 85 años, madre de Atilio, dice que tienen que saltar la cerca de la tierra obtenida por Benetton para tener acceso al agua en las áreas donde fluyen solamente.

El vado del río Chubut es un camino local. Eso no debe ser cerrado, dice Laura, residente de la región por 40 años. Ella describe cómo cambió el área cuando Benetton compró la tierra en 1991.

-Benetton tiene tres puertas con llaves, y para entrar usted tiene que solicitar el permiso de ellas, y usted no puede pescar a menos que usted tenga permiso, porque no le dejan. Hacia el extremo de la extension hay algunas familias, pero no pueden irse a través de la tierra de Benetton. Tienen que circundarla, un viaje de 90 kilómetros.

Leleque es una aldea compuesta por ocho familias que trabajaron para las lanas argentinas del cargamento de la compañía del ferrocarril, el cuero y otras mercancías para el transporte a la ciudad capital. En 1992, un año después de que Benetton comprara la característica circundante, la estación del cargamento en Leleque fue cerrada. -ésta era una ciudad hermosa, pero ahora parece un cementerio, dice una vecina de Calendaria, Paloma Llancaqueo.

Cuando la estación del cargamento fue cerrada, el agua corriente para las familias fue cortada y el policía corto el servicio en el área. El cementerio local ahora es parte del estado de Benetton, en la yarda del museo de Leleque. Sin el trabajo, el agua potable o la tierra para producir el alimento, los residentes de Leleque tenían solamente sus animales para ayudarles a sobrevivir. A finales de septiembre de 2003, el estado pasó una resolución que prohibía a los residentes de Leleque el tener animales.

En septiembre de este año, la compañía del ferrocarril propiedad del gobierno dijeron a los 50 residentes de Leleque, la mayoría, mujeres y niños Mapuches, que tenian tres meses para abandonar sus casas para convertirla en una atracción turística, utilizando las mismas casas que ocupan.

El proyecto turístico, apoyado por la Provincia del Chubut, implica reactivar el ferrocarril para un viaje dirigido del tren de la Patagonia. Aunque los funcionarios provinciales niegan que el proyecto tiene cualquier relación con la compañía italiana, una de las ofertas centrales del viaje debe visitar la característica de Benetton.

El lema oficial del proyecto turístico describe un viaje verdadero con los nativos oríginales de la región, yendo de El Maiten hacia Leleque, donde los turistas también visitará el museo Leleque, en donde uno puede gozar de un asado de la Patagonia, una comida típica de Argentina, en el estado de Benetton.

Sobre el desahucio de los residentes de Leleque, una casa de la escuela para 18 estudiantes también será cerrada. Aunque el estado promete la cubierta para los residentes desahuciados, no está garantizado. -no tengo gusto de utilizar el desahucio de la palabra dice Miguel Mateo, portavoz del Ferrocarril Provincial del Chubut (Provincial Railroad Company de Chubut). -implica que están lanzando a la gente hacia la calle.

Frente a la indiferencia, los residentes de Leleque han comenzado a organizarse. Precisan que han integrado a las comunidades locales en otras empresas turísticas en otras estaciones de tren en el área, por ejemplo en Nehuelpan. La diferencia, dicen, son que esas estaciones no son rodeadas por las tierras de Benetton.

-Poco por poco, nos han estado cerrando la puerta a la comunidad de Leleque. Es un plan estratégico, dice Mauro Millan, portavoz de la organización 11 de Octubre de Mapuche. -para arriba hasta este momento, hemos sido indefensos pero ahora somos en la era donde está el Mapuches en la ofensiva. Hemos decidido que no habrá más desahucios -- del estado o de Benetton.

Benetton alrededor del mundo

A la familia italiana norteña de Benetton fundó al grupo Benetton en 1965, que mantiene un estado de la mayoría en la compañía. Benetton tiene no sólo conexiones de ropa en 120 países, sino también posee autopistas sin peaje, servicios urbanos del abastecimiento, y a compañías de telecomunicaciones en Europa, y propiedades inmobiliarias y agricultura alrededor del mundo. Con un total de 7.000 tiendas al por menor, una producción anual de 100 millones de ropa, rédito anual medio de Benetton es 2 mil millones Euros. La compañía es famosa por sus anuncios polémicos, representando víctimas del SIDA y a internos de la fila de muerte entre otras imágenes conmovedoras, que promueven responsabilidad y multiculturalismo sociales. Todavía, las prácticas de trabajo y políticas de Benetton proporcionan un contraste rígido a su mensaje de la banda.

Benetton fue centro de un escándalo por el trabajo de los niños en Turquía en 1998, cuando varias edades de los niños 11-13 eran fotografiados funcionamiento en la fábrica de Bermudas Tekstil en Estambul, una planta textil que produce la ropa de la línea de Benetton. La ley turca y la convención de trabajo internacional prohíben el trabajo de los niños menos de 14 años. Benetton suspendió sus reparticiones con el subcontratista después de que fueran reveledas las violaciones por un sindicato turco.

Benetton se encontró otra vez en una tormenta de la controversia cuando el Kappa Company, poseída parcialmente por Benetton, propuesto un centro de la ropa-fabricacio'n en los territorios palestinos ocupados en los últimos años 90. Después de que los grupos de los derechos humanos hicieran campaña contra el plan, el cuidado de su violación de los acuerdos internacionales instalados por la cuarta convención de Ginebra con respecto a las empresas en el OPT, Kappa finalmente rescindió su plan.

El año pasado justo, los consumidores contra la invasión de la aislamiento del supermercado y la enumeración lanzaron una campaña del boicoteo contra Benetton, para que su plan utilice un millón virutas de la identificación de la radiofrecuencia, o RFIDs, para los propósitos del inventario en su ropa. Benetton cayó el plan después de que los críticos expresaran la preocupación que los dispositivos pusieron dentro de artículos de la ropa podrían potencialmente permitir que el fabricante siga los movimientos de sus clientes.

Sebastian Hacher is an Argentinean independent journalist and photographer who works with Indymedia Argentina. Pauline Bartolone is a reporter for Free Speech Radio News currently based in Argentina. source: http://www.corpwatch.org/

nov.21 2003

(*) Sebastian Hacher sebash@bloqueoalca

 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar