Sección DDHH
Chile: ratifican condenas
 
 
  Manuel Contreras permanece bajo arresto domiciliario  
Contreras estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia Nacional, (DINA), a la cual se le atribuyen más de 400 víctimas.

 

 
   
Por:-IAR Noticias 06/01/2004 Chile
Tras un largo debate, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas contra el general en retiro Manuel Contreras y otros cuatro ex miembros de la policía secreta del régimen militar.

El general Manuel Contreras permanece bajo arresto domiciliario.
El fallo, considerado histórico, desechó la posibilidad de aplicar la ley de amnistía a dichos oficiales por el secuestro del militante izquierdista Miguel Ángel Sandoval, ocurrido en enero de 1975.

La resolución marca un precedente para otras causas, al considerar como punible el secuestro de una persona que se supone que ya murió.

En su dictamen, la corte de apelaciones también acogió la demanda civil de la familia de Sandoval que exige al Estado chileno el pago de una indemnización de un millón de dólares.

LAS CONDENAS
Manuel Contreras, general retirado del Ejército, a 15 años y un día.
Marcelo Morén Brito, coronel retirado del Ejército, a 15 años y un día.
Miguel Krasnoff, brigadier retirado del Ejército, a 10 años y un día.
Fernando Laureani, suboficial retirado del Ejército, a cinco años y un día.
Gerardo Godoy, suboficial retirado de Carabineros, a cinco años y un día.
El caso pasa ahora a la Corte Suprema de Justicia que, según fuentes judiciales, ratificará esta sentencia debido a que en anteriores oportunidades se ha mostrado en contra de la aplicación de amnistías.

Manuel Contreras permanece bajo arresto domiciliario por éste y otros delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

 


 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar