Sección Latinoamericana
Reunión en La Habana
sobre desastres mundiales
 
 
  "Cuba" foto Roser Villalonga  
Un congreso programado para esta semana en La Habana y al cual asistirán 400 especialistas de 25 países, analizará acciones para enfrentar cataclismos naturales en el mundo.  
   
Por:-Cory López 24/11/2003 La Habana

(WORLD DATA SERVICE).- Un congreso programado para esta semana en La Habana y al cual asistirán 400 especialistas de 25 países, analizará acciones para enfrentar cataclismos naturales en el mundo.
Según dijeron los organizadores del Sexto Congreso Internacional Sobre Desastres -comenzará mañana y se extenderá hasta el día 28 próximo- en la década de los años 90 más de 600 millones de personas quedaron damnificadas a causa de esos cataclismos.
La conferencia es auspiciada por varios organismos de las Naciones Unidas y entidades internacionales y regionales, y fue organizada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba.
La agenda del encuentro tiene como puntos principales la confección de estrategias nacionales y regionales ante huracanes, terremotos, intensas lluvias o sequías, entre otros fenómenos.
"Nuestro objetivo es lograr programas preparativos y mitigación de las secuelas de esos eventos", dijo en rueda de prensa el coronel cubano Astull Castellanos, presidente de la comisión organizadora.
Otros desastres que también tomará en cuenta la reunión son los sanitarios y agropecuarios, derrumbes, incendios, accidentes químicos y en equipos de computación.
Castellanos anunció además que junto al congreso sesionarán en el Palacio de las Convenciones, en la periferia de Ciudad de La Habana, el Segundo Seminario Internacional de Administración de Riesgos y la reunión anual de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Seguro.
Una de las ponencias que presentará Cuba en el encuentro afirma que los países más pobres son a la vez más vulnerables a los desastres. En ese sentido el trabajo señala que durante el año 2002, el 94 por ciento de los fallecimientos causados por eventos naturales se registraron en esas naciones.
Un ejemplo citado es que en 1992 un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter sacudió California y causó un muerto mientras que un fenómeno de igual magnitud en Nicaragua en 1972 tuvo un saldo de 15 mil.
RL/CL

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar