Sección Sin Historia
Pueblos Indigenas
La presión ciudadana garantiza la existencia
de comunidades indIgenas
 
   
   

 

 
   
Por:-Canal Solidario 23 de Octubre de 2002
Brasil -Si alguna persona aún tenía dudas sobre la eficacia del envío de cartas vía on-line para reclamar sobre el respeto de los derechos humanos, ahora puede acabar de convencerse: las tribus de los Jarawa (India) y Yanomami (Brasil) tienen asegurados sus derechos fundamentales gracias a los e-mails de presión que, gracias a los internautas y a la organización Survival, han llegado a los Gobiernos respectivos.

El caso de los Jarawa es "uno de los mayores éxitos" en la historia de esta ONG, que con su campaña de apoyo ha conseguido que un tribunal de la India haya dictado una sentencia "sin precedentes" que reconoce los derechos de esta tribu "aislada". Tras recibir hasta 300 cartas diarias, el tribunal superior ordenó que los planes de sedentarismo forzado a los Jarawa fueran suspendidos. De haberse llevado a cabo la iniciativa gubernamental, estos indígenas hubieran sido "exterminados".

La decisión del tribunal supremo es una buena noticia para los defensores de los pueblos indígenas, aunque reconocen que todavía hay "un largo camino por recorrer antes de que la orden sea puesta en marcha efectivamente".

Al igual que en la India, la justicia también se ha puesto de lado de las comunidades indígenas en Brasil gracias a la presión de organizaciones nacionales e internacionales. Las autoridades brasileñas han dado marcha atrás en su decisión de recortar la financiación para atención sanitaria a los Yanomami, lo que garantizará la salud de este pueblo.

En los últimos años, los Yanomami han podido controlar las enfermedades gracias a la atención sanitaria dada por la ONG brasileña Uribi, cuyo presupuesto depende en buena parte del Gobierno de Brasil. A principios de 2002, la Administración central de este país anunció un recorte en el presupuesto para esta entidad, por lo que los indígenas pidieron la ayuda de Survival. En este caso, la participación de los internautas ha conseguido, no sólo que el Gobierno no reduzca su inversión, sino que la incremente "en un 10 por ciento".


 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar