Sección Reportajes
Bajo El Manto Sagrado
Luis Farinello
 
   
   
2002 años atrás
el maestro gestaba la revolución,
Hoy el discípulo continúa la tarea,
y se confiesa con La Tapa

 

 
   
Por:-Clara Britos 5 de setiembre de 2002 Buenos Aires
Muy temprano, sonó el teléfono, del otro lado, el Padre Luis Farinello, confirmando una cita con La Tapa, con la humildad que lo caracteriza y la preocupación que lo eneltece..."Te espero entonces, que Dios te bendiga".

Jueves 5 de septiembre. El día reprime una llovizna, la tarde convoca a la gente en las estaciones, todos corren, Rostros tristes y cansados que suben y bajan, el viento que se adueña de los vagones del tren que nos lleva a Quilmes, ese ramal del ex Roca, muestra clara del deterioro de lo material, como un inmenso gusano de hierro oxidado, la ausencia total de vidrios en las ventanillas, el frío lastima los gestos de resignación de los pasajeros que simplemente pierden la mirada en el cielo como en una muda y desesperada plegaria, y el viento que que corre ferozmente, secando tal vez lágrimas y llevándose algún sueño.
En Quilmes, nos lanzamos a sus calles, todos conocen al Padre Farinello.
Su casa convertida en Fundación, es la síntesis de una vida dedicada por completo al servicio como única vocación.
Dos asistentes, una señora que nos cuente que hace muchísimos años que acompaña al cura, así lo llama la gente, "el cura" y una joven que intenta en vano defenderlo de tantas presiones periodísticas, que llaman a toda hora, incluso en la madrugada.
Es muy tarde ya, y continúan preparando las "bolsas" de comida, de ropa, que envían a comedores y guarderías...
El cura que no llega... llamadas telefónicas que lo demandan, la producción de Ari Paluch, de página 12... el cura no llegó.
Él está trabajando, desde temprano, quizás sin haber aún almorzado, dedicado a su titánica tarea, en medio de la confusión, del caos, de la tristeza, del hambre y la pobreza, también de la mezquindad y la soberbia de quienes se burlan, ¿es pecado en la Argentina embanderase de honestidad, amor y esperanza?
El cielo ennegrecido anuncia la tormenta, y por fin, el cura traspasa la puerta y saluda, por un momento se permite un gesto de incontenible tristeza y profundo cansancio, solo por un momento, inmediatamente nos invita a realizar el reportaje.
El Padre Luis Farinello, de menuda contextura física, está sentado frente a mí, y comienza el diálogo, varias veces interrumpido por los llamados, solícitamente él atiende, pide disculpas, lo reportean de página 12, nosotros Padre, lo esperamos...
LT-¿Cómo fue su infancia, qué recuerdo lo acompaña?
F-... Con el último mate en la mano mi madre nos acompañaba, a las 3 de la mañana me iba con papá a vender fruta, yo me quedaba mirando para atrás desde el carro, y la veía a la vieja con el mate vacío saludando de la esquina, 5 de la tarde volvíamos con el carro totalmente vacío, habíamos vendido todo, y \quién estaba en la esquina? mamá con el matecito preparado. Entrábamos a casa y la vieja tenía preparada una palangana con agua tibia y sal...papá llegaba con los pies hinchados... la vieja arrodillada, le sacaba las alpargatas, las medias olorosas, y colocaba sus pies en el agua... y le hacía mate.¡cómo se amaban!
Feliz, mi infancia fue muy feliz, tuve unos viejos que se amaron muchísimo. Cuando mamá murió, papá estuvo toda la noche al lado del cajón. Toda la noche, acariciándole el cabello blanco, agachadito diciéndole cosas al oído...a la mañana le digo, "viejo es la hora, hay que ir al cementerio ya", papito dice, "está bien hijo, está bien, estoy tranquilo, no te preocupes, ya le dije todo lo que tenía que decirle". ¿qué le dijo papá a mamá en esa noche acariciándole el cabello, en el oído?, se han amado.
Vos podés ser un hombre feliz cuando te han amado de pibe, un pibe de la villa, difícilmente pueda llegar a ser feliz cuando se lo ha golpeado tanto, uno necesita que lo quieran, que lo abracen que lo arropen. Yo fui muy feliz en mi niñez.
Dice esto con los ojos iluminados, luz que de a ratos se apaga, cada vez que piensa en las villas.
LT-¿Cómo se comulga con Dios inmerso en una sociedad atravesada por la desdicha y un sistema político corrupto?
F- Es difícil, muy difícil, hoy creer en Dios... A veces cuando vas al velorio de un bebé o de un joven... o cuando vos predicás, hacés un casamiento, ¿qué le decís a los jóvenes, es muy difícil hoy, cuesta hablar del amor, de la paz interior de la fe de la esperanza. Cuando llega semana, el viernes santo siempre sale lindo, se habla de la cruz, del dolor, te salen solas las palabras, pero el domingo, cuando hablás de la resurrección, que cristo resucitó, que el amor está por encima de todo, que la esperanza, que la vida triunfará, no te salen palabras, "¿dónde la vida triunfa Padre?, te pueden decir, ¿dónde está la esperanza hoy? es difícil hablar de Dios... sabés, hoy.
Se toma la cabeza con las manos, me mira a los ojos como buscando respuestas, tal vez busque en los demás verse a sí mismo, para volver a comenzar, para seguir creyendo, o simplemente está mirando dentro suyo, desbordan sus palabras de convicción, aunque por momentos...
LT- Se percibe que hay una disociación entre la gente y la Iglesia, ¿a qué se puede atribuir esto?
F-Y, la Iglesia es muy estructurada, muy formal, la Iglesia está muy organizada, son veinte siglos. Siempre está cerrada la Iglesia, está esperando que la gente venga... estamos lejos de la vida, hace falta una Iglesia más audaz. Que se equivoque más, si querés,, pero que se acerque a la gente. Que no tenga las cosas tan seguras, que se atreva a acercarse a la vida, que es confusa la vida pero que es maravillosa, si la chica que está embarazada sí, relaciones prematrimoniales sí, la homosexualidad sí, por ahí es más confuso, pero estás con tu pueblo hace falta una Iglesia más cercana más audaz, que se equivoque pero que ame... que no tenga puertas cerradas dogmas, formalismo.
La autocrítica está presente, dice que no sabría ser otra cosa que no sea "un cura". Su religiosidad está por encima de todo, dejará la política partidista, cuyas internas desgastantes y sus miserables intereses lo llevaron a enfrentarse duramente con la mayoría de sus dirigentes, pero asegura que seguirá estando con el pueblo, con el piquetero, en cada reclamo y en cada movimiento.

LT-Encontró valores en su paso por la política?
F- Encontré, sí, encontré compañeros maravillosos.
Encontré también al hombre como el hombre es...en la política se nota mucho más la condición humana, donde está el poder y el dinero, en la política se ve esa ambición, sale lo peor del hombre...
LT- ¿Qué le falta aportar a la Educación para volver a revalorizar lo humano?
F- ¿Qué falta educación me decís? Sí, es fundamental. Al político le conviene la ignorancia, viste?, cuanto más ignorancia hay, más ganan las elecciones... con un paquete de comida. La engañás con facilidad. La educación es fundamental, fundamental, fundamental, te abre la cabeza, Gandhi cuando subió al poder dijo, "tengo un pueblo muy pobre y muy poco dinero, por eso lo voy a invertir todo en educación", son los grandes.
El Polo Social, tiene objetivos, propuestas claras y proyectos, que por supuesto nada tienen que ver con lo que hoy representa la política argentina, sin embargo, seguirá trabajando. Quizás el Padre vivió en carne propia la verdad de aquella frase" no se puede estar bien con Dios y con el Diablo".
LT- ¿Cómo ve el nuevo milenio?
F- Sobre todo en Occidente, viene con los valores destruidos, y la técnica que ha avasallado lo humano...creo que el avance técnico es una maravilla, los "aparatitos", el hombre que sale de la galaxia... pero, nos deshumanizamos...
El gran desafío es ese, dentro de este aluvión de la tecnología que es imposible detenerlo, la computación es imposible detener, además no sería bueno, es el progreso, pero el gran desafío será cómo seguir siendo hombres, eso, porque sino la máquina "nos come", nos hace máquina a nosotros, nos tritura, ése va a ser el gran desafío, viste?...ese progreso se vuelve sino contra el hombre, contra lo humano, contra la ternura, contra la dignidad, contra la serenidad.
Se apasiona, transmite con la voz y el gesto la seguridad que siente al decir esto.
LT- ¿Qué significado le encuentra a la Libertad?
F- La libertad es todo, viste?.La libertad implica la capacidad, implica la voluntad, todo, la libertad es el bien más preciado del hombre, para no ser un títere, la libertad de ser persona y elegirse a sí mismo, elegir crecer, bueno, si no hacés eso no sos libre...sos esclavo de los que te hacen los papelitos que te ponen adelante, para entretenerte, en esa dispersión de cosas superficiales.
Pero ser libre también implica elegir, hay que ser valiente, hay que ser valiente para elegir el Bien.
LT- ¿Cuesta mucho reeducarnos para un cambio profundo?
F- Hoy está todo en contra, todo lo humano es burlado, hay mucha confusión, se viaja con temor, se vive con miedo, tenés los canales de televisión que te llevan a encerrarte, con rejas...entonces tu mundo es pequeño.
Vemos a Irak, a los musulmanes, son otra cultura, la China, son "1500 millones", y qué hago, lo integro o lo rechazo? me enriquezco o me encierro en mí mismo.
Nos alerta de los grandes medios, de la televisión cuando distrae del verdadero problema, "eso es dispersión, viste?"
LT- ¿Se ha tomado como propia esa responsabilidad?
F- Y claro, uno quiere hacer eso... estar al lado de los pobres. Porque los pobres no es que sean todos buenos. Están muy lastimados, muy quebrados, a veces uno les hace mal, porque vos das, das, das, comida, comida, zapatillas... un día no pudiste y se enojan, porque piensan que porque estás en la tele vos conseguís todo...y no es así, entonces mientras vos podés dar está bien pero después si no podés sos un hijo de puta...eso de acostumbrar así a la gente...
Es difícil, vos querés entenderlos a todos, pero hagas lo que hagas, vos querés entender a los chicos de la villa, ponés el comedor donde juegan a la pelota, patean, se suben a los techos, rompen...y los vecinos no quieren que pongas ahí el comedor
Y la policía dice que vos alimentás vagos, que después roban y matan y violan, y los pibes se ponen en contra tuyo porque no les pudiste dar las zapatillas, y vos andás mal con todos y la Iglesia dice que se yo qué, que no sos un buen cura, que sos un político en definitiva ¿te das cuenta? vos te peleás con todo el mundo, vos querés ser bueno, pero no le venís bien ni a la Iglesia ni bien a la vecina, ni bien a la policía, ni bien a los pobres, y vos querés ser bueno...y querés entender al vecino que le rompen con la pelota, que son pibes, que hay que contenerlos, y vos querés explicarles...y en definitiva te quedás muy solo a veces.
¿Puede un cura hacer algo desde un partido político? Un instante se muestra el hombre, sin etiquetas, sentimiento puro, pero otra vez se niega la posibilidad de flaquear, "es terrible lo que se ve, no es solo el hambre, es la prostitución infantil, es terrible, terrible lo que está pasando en el país, en el mundo".
LT- ¿Ser un cura político le trae soledad?
F- Me trajo problemas, inclusive hay gente muy buena que no me ha entendido, llegó a pensar que todo el trabajo mío previo era para llegar a ser diputado. Después que veían que yo rechazaba todos los cargos..."cómo entonces Luis..." no, no me interesa ser gobernador...es otra cosa la política, algunos me decían, "venga Padre, le voy a enseñar lo que es lo que es la política..." y yo con cólera, no! les decía, ¡eso no es política! la política es servicio, es amor, no debe usarse para enriquecerse...a veces se queda uno muy solo, pero también tenés gente muy buena que comprende...
LT- Algunas palabras sobre el Padre Mujica.
F- Fue un cura del tercer mundo, amigo mío, de aquella camada de los curas del 70, que teníamos tanta expectativa de cambiar el mundo...siempre estaba contento él, ojos claros, en la capilla, lo recuerdo rezando con mucho fervor, durante el retiro espiritual rezaba toda la noche. Cuando jugaba al fútbol quería ganar, pegaba, se apasionaba, cuando daba la misa también. Tuve mis desacuerdos con él, pero era muy coherente, muy "piñón fijo", muy así, muy apasionado muy sacerdote, él siempre con el cuellito, discutiendo mucho con los curas marxistas que cuestionaban demasiado a la Iglesia...cuando aparecían en el movimiento los curas que se casaban, les decía "no mezclemos esto, vos te casaste te felicito, pero no me inches las pelotas, andáte, hacé tu vida,
no mezclemos las cosas, esto es el tercer mundo, por la justicia, sino la gente empieza a entender otra cosa, que tenemos problemas con la "bragueta", esto es otra cosa, es, las estructuras de la justicia".
Era muy apasionado, muy sacerdote, muy nacional, popular, peronista...Mujica fue un gran tipo.
Se queda pensativo. Lo interrumpo, es tarde, el Padre tiene que descansar...
LT- Su mensaje...
F- Que hay mucho más amor del que la gente imagina, en este mundo hay mucho más amor.
Un ejemplo, el otro día viajaba en tren, y había un hombre al que le faltaban las piernas, con unos pibes que repartían estampitas, la gente les daba unas moneditas y los chicos corrían hacia el hombre, este los abrazaba, los besaba, era conmovedor realmente los chicos corrían repartían más estampitas, pela una mandarina, y les da, un gajo a uno, un gajo a otro, él no comía. Otro hombre se sienta cerca y observa lo que pasa, las corridas, los besos, los chicos que corrían descalzos, que se yo, al rato comienzan a hablar, un gajito cada tanto y hablaban. Cuando este hombre se va a bajar, se acerca al hombre que le faltaban las dos piernas, y le da un billete de $100, "para que les compres zapatillas a los nenes".
Todavía hay amor.
Nos lanzamos una vez más a las calles, hay pozos, veredas rotas y paredes sucias, llueve, el viento azota con violencia los carteles, volvemos a la estación, "milagrosamente" ascendemos a un tren que tiene plástico en sus ventanillas y rápidamente nos deja en Constitución, cuarenta minutos después, arribamos a Guernica, la gente es la misma. Los que hacemos La Tapa, no, hemos conocido a la Persona, Padre Luis Farinello.


 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar