Sección Relaciones Internacionales
Marines en el Delta
 
   
   

 

 
   
Por:- Setiembre de 2003 Argentina

ESPECIAL MARINES EN EL DELTA -1-
INFORME ESPECIAL (setiembre 2001)
Mazaruca juega un papel clave para los marines norteamericanos
*El ataque del 11 de septiembre sinceró el discurso norteamericano. En ese esquema, los países de América del Sur juegan un papel fundamental. Así, se explica que no serían tan "inocentes" los ejercicios militares en Mazaruca, un lugar clave en el mapa de un posible conflicto.
Los pobladores de la zona de Islas seguramente están acostumbrados, desde hace algunos años, a presenciar el despliegue militar conjunto de los militares argentinos y de la Marina de Estados Unidos. Más aún, los chicos del lugar pasaron las frías tardes de agosto entretenidos con los helicópteros que sobrevelaban los cielos del Delta y los enormes camiones militares que transitaban las desoladas calles de Holt. Las imágenes parecían escapadas de una película.
La escena se repite en cada invierno, a unos 190 kilómetros al suroeste de Gualeguaychú, en la zona de Mazaruca. Son cinco mil hectáreas que antes pertenecían a Yacimientos Carboníferos Fiscales. Allí, también, se producía madera de eucaliptus que en buena proporción se utilizaba para mampostería en Río Turbio, en el sur argentino.
Desde el agreste escenario de pajonales, juncos, algunas plantaciones, esteros y charcos, los militares fueron hacia la isla llamada Matasiete, que tiene características similares a las Lechiguanas.
El lugar fue solicitado al intendente de Holt-Ibicuy, el peronista Angel Tramontín, por el capitán de Navío Enrique Clements, del área naval fluvial de la Armada Argentina.
*Operativo FLUVIAL
El ejercicio, denominado FLUVIAL, se desarrolló en la primera quincena de agosto, con la participación en total de 300 hombres, dos helicópteros, dos buques y un número no precisado de embarcaciones menores.
Un comunicado oficial del intendente Tramontín, fechado el último día de agosto, señala que los ejercicios estaban en conocimiento del Presidente de la Nación, el Ministro de Defensa y las demás fuerzas, y contaban con la autorización del Congreso de la Nación. Sin embargo, el propio Ministro de Gobierno de Entre Ríos, el radical Enrique Carbó, debió admitir que no conocía el tema. ¿Fuerzas extranjeras en tierras entrerrianas y el ministro político lo ignoraba? Son cosas que ocurren en la Argentina. Esto llevó a un pedido de informes presentado por el senador provincial Daniel Rosas Paz, radical de La Paz. Dirigentes del seineldinista Partido Popular por la Reconstrucción condenaron las "maniobras", y el senador provincial por el Departamento Islas, el ingeniero Abelardo Félix Pacayut, optó por minimizar el hecho.
Igualmente, algo que aparecía como "normal" para los pobladores isleños, se convertiría en un problema inesperado para Tramontín, quien tuvo que salir a dar y pedir algunas explicaciones.
El asunto parecía encaminarse a los archivos de los diarios, pero la reacción norteamericana frente al ataque terrorista del pasado 11 de septiembre terminó de develar el misterio: desde ese fatídico martes que destrozó los lugares sagrados del poder, Estados Unidos sinceró el discurso al dividir ligeramente el mundo entre buenos y malos y desnudar sus nuevos planes de dominación.
*No fue al azar
Lo concreto es que el Delta entrerriano no fue elegido al azar. Ni para que los marines pescaran dorados, ni para que soñaran con ser protagonistas de Expedición Robinson.
Al respecto, el periódico Le Monde Diplomatique dice en su último número, tras citar las investigaciones de EL ARGENTINO, que "dos lugares estratégicos de la geografía argentina fueron escenarios simultáneos de entrenamiento de tropas latinoamericanas y estadounidenses, planeadas, comandadas y financiadas por Washington: Salta, en el vértice de un triángulo de crisis social y política extrema que abarca a Perú, Bolivia y Paraguay y apoya su lado más sensible sobre Brasil; y el puerto de Ibicuy, en la embocadura del Paraná, a tiro de piedra de Zárate-Campana, el centro industrial más importante de Argentina". En el artículo, el periodista Luis Bilbao asegura que "estas maniobras no fueron autorizadas por el Congreso y violan la Constitución nacional. Washington está preparando un dispositivo bélico hemisférico; una fuerza armada única, comandada desde el Pentágono. Está en curso la transformación de los ejércitos nacionales en meras patrullas de seguridad interior con estructura y línea de mandos federadas desde la capital del hemisferio".
*Importancia creciente
Ello no fue todo. Desde el 11 de septiembre, Mazaruca y el Delta se reforzaron como lugares "privilegiados" en el mapa de los posibles conflictos.
En efecto, se sabe que hacia el norte hay dos lugares que Estados Unidos observa con obsesivo recelo: Ciudad del Este y su increíble Triple Frontera, y por otra parte el Chuy, entre Uruguay y Brasil, donde los palestinos son miles.
¿Qué tienen que ver Mazaruca, la Isla Matasiete y el Delta entrerriano con esta historia?
Basta y sobra con mirar el mapa.
Primeramente, debe analizarse que el Delta se ubica entre las provincias de Entre Ríos y de Buenos Aires
Por otra parte, el corredor de las rutas nacionales 12 y 14 atraviesa la Mesopotamia hasta llegar a Buenos Aires. La localidad de Holt está a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 12.
En el esquema, los ríos también juegan un papel relevante. Por Ibicuy, el puerto de río más profundo del mundo, se accede a la hidrovía Paraná-Paraguay. El río Uruguay, en tanto, es una débil línea fronteriza que se torna incontrolable para Prefectura.
Además, jefes policiales de Entre Ríos han reconocido que existen más de doscientas pistas clandestinas de aterrizaje. Decenas de ellas se encuentran junto al río Uruguay. En los últimos días, personal de Inteligencia de la Policía provincial frunció el ceño por la presencia de extraños aviones en cercanías de Federación, al norte entrerriano. No eran, seguramente, turistas que llegaban al espléndido complejo termal.
El intendente Tramontín asegura que Mazaruca no es lugar de "una base semipermanente" de los norteamericanos. No obstante, nadie ha desmentido que hace algunos meses, unos cuarenta helicópteros norteamericanos que iban hacia Misiones, hicieron pie en la zona de Mazaruca. Los militares eran norteamericanos, panameños y venezolanos.
¿No juegan el Delta, Misiones y Salta. papeles relevantes en el nuevo esquema de dominación, reforzado y blanqueado después del 11 de septiembre?
Pero quienes gobiernan, como casi siempre, miran hacia otro lado. Andan en otra cosa y no en estas "minucias".
Quizás todavía no hayan comprendido que su postura frente a la renovada pretensión expansionista de los Estados Unidos, ha expuesto un divorcio jamás visto con la sociedad argentina. En ese marco, el discurso elaborado del "poder" obsecuente, desafina más que nunca con la sincera y todavía rebelde voz del pueblo.
Así las cosas, Mazaruca podría quedar en medio de la tormenta si se desatara una lucha entre los autodesignados "propietarios del bien" y la larga nómina de "malos" del mundo.
Fabián Magnotta.
ESPECIAL MARINES EN EL DELTA -2-
La estrategia militar de EEUU
La presencia de los marines en Mazaruca y otras regiones de la Argentina ha sido explicada claramente por James Petras, profesor de Sociología de la State University of New York, en un artículo titulado "Construcción del imperio en América Latina. La estrategia militar de EEUU", que es reproducido por la página de Internet del programa televisivo Argentina Viva, de Miguel Angel De Renzis.
El profesor Petras dice que el plan norteamericano para Latinoamérica ha sido diseñado por el General Peter Pace, Infantería de Marina de Estados Unidos, Comandante en Jefe del Comando Sur de EE.UU.
Dicho Comando Sur tiene sede en Miami y subsede en Puerto Rico, y ya ha instalado bases militares en Aruba-Curacao, en las Antillas Holandesas; en Manta, Ecuador y en Comalapsa, El Salvador. La órbita de acción suma la friolera de 28 millones de kilómetros cuadrados.
*El plan del General
El General Pace expuso el plan el pasado 27 de marzo, ante el Comité de Servicios de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU, donde dijo que "la mayor amenaza para la democracia, la estabilidad y la prosperidad regional de América Latina son la inmigración ilegal, el tráfico de armas, el crimen, la corrupción y el tráfico de drogas ilegales"
De todos modos, el profesor Petras hace notar que los primeros vendedores de armas a los países de la región son, precisamente, los norteamericanos. Chile y Brasil ya están negociando compras de armamento. La Argentina todavía no puede hacerlo por razones obvias, a menos que la empresa Lockheed Martin acepte bonos por sus poderosos aviones F-16.
En cuanto a los no tan inocentes "ejercicios multilaterales de entrenamiento", llamados Unitas, Cabañas o Fluvial, se realizan bajo dirección norteamericana. El profesor Petras refiere que "el Comando Sur de Estados Unidos los ha diseñado para organizar la estructura de mando, profundizar su influencia en el personal de los ejércitos latinoamericanos y formar a los oficiales en los procedimientos y tácticas del ejército norteamericano para implementar de forma más eficiente las prioridades políticas".
La presencia militar en la región tenía como objetivo frenar cualquier intento de "independencia", y a la vez defender los intereses privados norteamericanos. Desde el 11 de septiembre, lógicamente, termina de explicarse por qué los marines eligieron el Delta.
MARINES EN MAZARUCA
Tramontín asegura que los marines ya se fueron y no usaron armas
*El intendente de Holt-Ibicuy, Angel Tramontín, relativizó la importancia de la presencia de marines norteamericanos en Mazaruca, zona de su jurisdicción, aunque reconoce que en los ejercicios no permiten el ingreso y promete "averiguar más".
Si bien reconoció que todavía debe "averiguar" más detalles, el intendente de Holt-Ibicuy, Angel Tramontín, aseguró que los marines que realizaron ejercicios con la Armada Argentina en Mazaruca "ya se fueron", y enfatizó que no utilizaron armas.
Negó asimismo que Mazaruca sea una base "permanente" de los marines norteamericanos, como también destacó que no tiene conocimiento de que hayan visitado el lugar barcos y helicópteros norteamericanos.
La presencia de marines en Mazaruca fue advertida la semana pasada por EL ARGENTINO, en una noticia que tuvo luego repercusión nacional.
El intendente Tramontín intentó dar tranquilidad sobre el tema, al decir que Mazaruca "no es una base semipermanente" de los norteamericanos, y precisar que "hace veinte días que se fueron y no hay ni rastros". Pese a ello, EL ARGENTINO maneja la versión según la cual hace algunos meses unos cuarenta helicópteros norteamericanos que iban hacia Misiones, hicieron pie en la zona de Mazaruca.
*"Me empezaron a preocupar"
"Ahora voy a tratar de recabar toda la información necesaria, para que me expliquen. Ahora me empezaron a preocupar. Es importante que sepamos la verdad para poder opinar", dijo el jefe comunal no obstante sus aclaraciones.
Al explicar los ejercicios realizados por los norteamericanos, dijo que "hacen simulacros de combates, no hay tiros, no hay embarcaciones o helicópteros que no sean argentinos, como por ahí se ha dicho, así que pasaron totalmente desapercibidos".
Al justificar los ejercicios conjuntos, señaló Tramontín que "es una cosa totalmente común, que se realiza desde hace algunos años. Yo supongo que tendrán la autorización para estos ejercicios combinados. La autorización viene del Ministerio de Defensa", e insistió que "hacen ejercicios en conjunto, en común, sin afectar nada, para el bien de la paz. No sé si las características de nuestro terreno tendrá que ver con algún país donde hay algún problema".
*La zona elegida
En ese sentido, al describir la zona elegida para las operaciones, Tramontín manifestó que "las Lechiguanas, que están frente a Ibicuy, pertenecen a Gualeguay. Los militares acampan en nuestra zona, pegado a la Prefectura, donde hay una canchita de fútbol. Hacen su campamento, y pasan totalmente desapercibidos. No tenemos acceso. Los ejercicios son cuerpo a cuerpo. Me comentó la gente de la zona que no los afecta, y que no afectan al medio ambiente".
Expresó también que "en Mazaruca hubo una base de la Fuerza Aérea, donde había Mirages, y había un campo de tiro que se privatizó, era de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). El campo de tiro eran utilizados por la Aeronáutica hace muchísimos años, hasta cuando empezaron las privatizaciones. Mazaruca, que son 5 mil hectáreas, pertenecía a YCF. Allí se producía la madera de eucaliptus que iba para hacer de mampostería en las minas del sur, de Río Turbio, generalmente".
Precisó finalmente que "en Mazaruca están de paso. Van a una isla que se llama Matasiete, que tiene las características de Lechiguanas. Esa isla está un poco más forestada. Lechiguanas tiene miles de hectáreas, de pajonales, juncos, por allí algunas plantaciones. Es una zona de esteros, de charcos, agreste totalmente".
ESPECIAL MARINES EN EL DELTA -3-
2/4/2003
Sigue la repercusión nacional sobre los ejercicios de los marines
*El país habla sobre la investigación iniciada por EL ARGENTINO. Declaraciones del ministro Garay. Interesante artículo publica un medio entrerriano.
Una fuerte repercusión periodística nacional ha tenido la difusión en el programa Día D Clásico, emitido el último domingo por América TV, respecto de la presencia de marines norteamericanas en la zona del Delta entrerriano. La investigación fue iniciada por EL ARGENTINO en agosto del año 2001.
Radios y diarios de todo el país se contactaron con EL ARGENTINO para ampliar la información que ha causado un verdadero impacto nacional.
El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Fermín Garay, descartó que las fuerzas armadas norteamericanas en el sur de la provincia hayan llevado a cabo maniobras no autorizadas por el Congreso. "No tengo ninguna evidencia de que hay engendros norteamericanos de esta naturaleza", declaró.
El ministro Garay reconoció que en la provincia hay operativos conjuntos de los marines estadounidenses, "pero hasta ahora no tengo evidencia manifiesta, según los partes policiales, de un hecho de esta naturaleza aunque es lógico que la novedad cause alarma en vísperas de la guerra en Irak".
El funcionario también descartó la hipótesis de que el incendio producido en la casa del intendente de Holt Ibicuy, Angel Tramontín, y en el que murió su hijo de 21 años, haya sido intencional en virtud de las declaraciones del jefe comunal en contra de los intereses de los Estados Unidos y su avanzada en el territorio entrerriano. Por otra parte, el senador por el Departamento La Paz, Daniel Rosas Paz, aseguró que redactará otro pedido de informes al Ejecutivo provincial y elevará un proyecto de comunicación al Congreso de la Nación "para que se den a conocer detalles de esas actividades".
"Durante todo este tiempo se habló mucho de que tropas americanas hacían operativos no sólo en Ibicuy, sino en lugares como Misiones, Córdoba o Tierra del Fuego, pero nunca se informó si estaban autorizadas o controladas por nuestro país", afirmó el legislador del ARI.
Por último, agregó que "en otras oportunidades se han desarrollado operativos militares conjuntos en la provincia entre tropas argentinas y de Brasil, Uruguay o Estados Unidos. Pero eso es algo muy distinto a lo que parece estar pasando ahora, cuando estos señores ingresan sin pedir permiso a nadie y de una manera, que podríamos calificar de impúdica, avasallan nuestra soberanía", concluyó. También el diputado peronista Raúl Solanas insistirá con un pedido de informes.
*Informe
Respecto del tema, consideramos de interés reproducir lo publicado por el periódico Cronista Digital, que se difunde por internet (página web www.cronistadigital.com.ar)., y está a cargo del periodista paranaense Jorge Riani.
El texto completo es el siguiente:
La televisión nacional mostró los operativos de soldados de EE.UU. en la provincia de Entre Ríos. Cronista Digital habló con experto en el tema.
"¿Los yanqui, dice?, Ahh, sí, sí; ya han venido como tres veces a Entre Ríos", el tono acostumbrado de la entrevistada por el programa de TV se condice con la familiaridad con la que los habitantes de Mazaruca -una pequeña localidad del departamento entrerriano Islas del Ibicuy- observan los ejercicios militares de los marines norteamericanos.
Los reiterados operativos militares que soldados de Estados Unidos vienen realizando en la provincia de Entre Ríos fueron el tema central del programa Día D que conduce Jorge Lanata por el canal América.
Allí se televisaron los testimonios de varios vecinos de la localidad de Mazaruca, en pleno Delta entrerriano, que dieron detalles de los movimientos.
"La instrucción consistía en tomar los barcos y campamentos argentinos, y tomar rehenes"; "de noche hacen instrucción de tiros, y se escuchan los bombardeos"; "desde el barco tiraban balas que pegaban contra la barranca, el agua volaba y dejaban barridas las costas, así que tiraban con armas de guerra"; "tiraban bombas, balas"; "había un barco que atacaban de noche, el barco es argentino". Estos son algunos de los testimonios de los habitantes de Mazaruca que fueron consultados por los movimientos de armas de guerras y naves camufladas.
El intendente de Hot Ibicuy, Angel Tramontín, fue consultado al respecto, y confirmó la presencia de los marines. "Nos comunican que necesitan un espacio para hacer ejercicios rutinarios, la Marina norteamericana, con la Marina argentina; la Prefectura colabora. De todas manera es un aviso de que van a hacer ejercicios de supervivencia", explicó el intendente, quien agregó que "era una decisión tomada desde el Poder Ejecutivo a la que no nos podíamos oponer".
El tema mereció, vale recordarlo, un pedido de informe del senador provincial del ARI, Daniel Rosas Paz, quien denunció en 2001 la presencia en la provincia de Entre Ríos de tropas norteamericanas, sin la correspondiente autorización parlamentaria argentina. "Creo que eso tiene una gravedad inaudita, y muestra que no hay una defensa concienzuda de los derechos y de la integridad nacional", dijo el senador oriundo de la localidad de La Paz, al ser consultado por el programa televisivo.
La presencia de los marines en Entre Ríos había sido motivo de una investigación del periodista de Gualeguaychú, Fabián Magnotta (Diario EL ARGENTINO).
*Opinión
Para ser publicado por Cronista Digital en la semana entrante, el profesor de Ciencias Sociales y especialista en Relaciones Internacionales, Hugo Rivas, se encontraba terminando un trabajo que sirve de marco para entender qué tipo de operativos realizan los militares estadounidenses en Entre Ríos.
*Características de los operativos
Al dispararse el tema en la televisión nacional, el profesor Rivas fue consultado por Cronista Digital, quien brindó un anticipo de su trabajo. Concretamente, especificó que "tales operativos están relacionados con el redespliegue del Comando Sur, que antes estaban concentrados en Panamá y Puerto Rico". "Después de la entrega a Panamá del canal (bioceánico), además de mantener y potenciar sus bases en Puerto Rico, creo nuevos e importantes asentamientos en Aruba y Curazao, con la autorización de Holanda. También tiene una poderosa estación aérea en el puerto de Manta, en Ecuador que opera actualmente en el marco del Plan Colombia. Y hablando de Colombia, en ese país la presencia militar norteamericana se ha incrementado notablemente, con el envió de armas e instructores y el montaje de sofisticadas instalaciones entre las que se destaca la de Tres Esquinas. Al mismo tiempo empezó a desplegar una cantidad de pequeñas posiciones avanzadas por toda América Latina".
Estos puestos, explica el experto "son denominados FOL, que es la sigla en inglés de Localizaciones Avanzadas Opercionales, que cumplen misiones de inteligencia y que pueden servir a despliegues rápidos de fuerzas de asalto". "Si bien en la Argentina no se ha instalado ninguna FOL -explica Rivas- hay sí dos asentamientos sospechosos: una, disimulada como puesto contra el narcotráfico en la ciudad de Salta, y otra base, supuestamente para investigaciones científicas en contra del dengue en la provincia de Misiones".
"Pero aunque en Argentina no existen bases militares extranjeras (fuera de las británicas en Malvinas) los ejercicios combinados entre nuestras FF.AA. y las de EE.UU. son una constante desde la época de la Guerra Fría".
Rivas precisó que en los últimos tiempos se han realizado importantes operativos con EE.UU. en nuestro país entre los que se destacan los de la serie Cabaña que tuvieron lugar en las provincias de San Luis, Córdoba y Salta, estos últimos ejercicios despertaron la indignación popular en aquella provincia.
"Lo que se vio en el departamento Islas, hacia fines del años pasado, fueron los ejercicios entre la Infantería de Marina de la Armada Argentina y marines yanquis, estos operativos se denominan Fluvial y se vienen realizando desde la década del ´90. Se lanzan desde Zárate, e ingresan a Entre Ríos sin pedir permiso ni al Gobierno provincial, ni al Parlamento nacional, por esto último a las tropas extranjeras se les da jerarquía e inmunidad diplomática", dijo el experto en diálogo con Cronista Digital.
El ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, y el canciller Carlos Ruckauf fueron los autores de una iniciativa que presentaron al Congreso nacional el 5 de diciembre de 2002, con el título de Proyecto de ley de ejercicios militares combinados. En cierta forma, la iniciativa oficial daba carta libre para las pretensiones de Estados Unidos, que había solicitado, entre otras cosas, que el material bélico que ingrese al país no sea controlado; que los marines tengan inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativas, similar a la diplomática; que sus archivos y documentos sean inviolables; que no paguen tasas y gravámenes aduaneros sobre las armas municiones, equipos, materiales, vehículos, naves o aeronaves; que no le solicitan visa migratoria; y que las personas afectadas a los operativos no sean entregadas a la Corte Penal Internacional.
El proyecto no pasó la prueba del Congreso, no obstante, los marines están entre nosotros.
ESPECIAL MARINES EN EL DELTA -4-
ENTRE RIOS-MARINES (3/4/2002)
Confirman que los marines realizaron ejercicios hace cinco meses en Mazaruca
*Lo dijo el senador provincial Abelardo Pacayut, quien aseguró que esas maniobras son habituales en la zona. Queda desautorizada la desmentida del Presidente Duhalde.
El senador provincial Abelardo Félix Pacayut, dirigente peronista del Departamento Islas, confirmó que marines norteamericanos realizaron ejercicios en la zona de Mazaruca, en el Delta entrerriano, hace cinco meses.
De ese modo, Pacayut confirmó las informaciones periodísticas relacionadas con el tema, y desmintió las declaraciones del presidente Eduardo Duhalde, quien asegurara que "no han habido, ni hay ni van a haber fuerzas de esas características".
Además, queda en claro que EL ARGENTINO ha dicho la verdad en todo momento respecto del tema.
Pacayut, tras confirmar la presencia de marines en plena gestión de Duhalde, dijo que "para los isleños, la presencia de las fuerzas estadounidenses representa un atractivo y hasta un beneficio, ya que traen medicamentos, alimentos y además, viene un equipo médico que atiende a los habitantes de la zona".
En declaraciones a El Diario de Paraná, agregó que "los marines hace años que están haciendo esto. Para ellos es algo rutinario efectuar experiencias de vivac en el Delta Entrerriano, porque el terreno es propicio".
*Algo habitual
Añadió que "no sé porqué ahora les llama la atención la presencia de estos marines en Islas. Desde 1975, que Mazaruca es la zona más propicia para realizar instrucciones militares. Incluso acá llegó a estar Mohamed Alí Seineldín realizando todo tipo de movimientos militares. Así que la gente de acá está acostumbrada a ver a agentes norteamericanos", reconoció Pacayut, al tiempo que consideró que "los medios le dieron lenguaje a lo que para nosotros era algo normal".
"En el mundo existen tres deltas, el Tibet, Mississipi y el Entrerriano para poder desarrollar el vivac y por eso utilizan estos lugares para hacer sus entrenamientos. No creo que la intención de Estados Unidos sea instalar una base en esta zona, porque Mazaruca para esto es inapropiado", opinó.
"No veo ni creo que la presencia de los marines puede afectar nuestra realidad territorial. Es más si vienen por el agua, como se está diciendo ahora, que ojalá se la lleven toda, porque quienes vivimos en esta zona sabemos de las inundaciones, que nos está matando los animales y la fuente de trabajo. Acá hay agua en exceso", ironizó finalmente Pacayut.- http://diarioelargentino.com.ar/marines/

 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar