Sección Relaciones Internacionales
La guerra infame-boletín Nº 19
 
   
  epig  

 

 
   
Por:- 2003

Omisiones, por Juan Gelman
Una guerra sin posguerra, por José Pablo Feinmann
MANIFIESTO DE TRADUCTORES POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS
¿Quien tiene realmente armas de destrucción masiva?
Banco de citas célebres de aplicación inmediata a la guerra
Nuevos links y convocatorias

--------------------------------------------------------------------------------

1-Omisiones por Juan Gelman
Además de amenazar a Irán y a Siria -la empresa seguiría por allí-, Colin Powell volvió a afirmar que Irak tiene la culpa de la guerra porque incumplió la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto es inexacto, para decirlo gentilmente. O una mentira, para decirlo directamente. Powell -como otros de sus colegas halcones- pretende o finge que la opinión pública mundial tiene la memoria corta. Se recuerda cabalmente que el ataque/invasión contra Irak se desató cuando aún no había terminado la misión verificadora del desarme iraquí que esa resolución prescribe y a pesar de que la mayoría del Consejo insistió en no interrumpir las inspecciones. Al lado de otras mentiras -o inexactitudes- de la Casa Blanca, ésta sería pequeña. Pequeña pero importante: la reiteración de Powell procura legalizar un conflicto a todas luces violatorio de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Es cierto que Irak no ha acatado una docena de resoluciones que el Consejo de Seguridad aprobó en los 12 años transcurridos desde la primera guerra del Golfo. No es menos cierto que un cálculo bastante módico revela que cerca de otras 100 resoluciones del Consejo, que Washington apoyó o se abstuvo de votar y no vetó, fueron ignoradas por Marruecos, Turquía, Armenia, Croacia, Pakistán, India, Indonesia y Sudán. No hay asomo de que la Casa Blanca piense invadir a esos países. Y mucho menos a Israel, que encabeza la lista de Estados transgresores del ordenamiento jurídico mundial. En cambio, Bush hijo vuelca en Tel Aviv miles de millones de dólares y cada tanto evoca una "visión" vagarosa de hipotético Estado palestino para tranquilizar a los países árabes, visión que nunca se le ha visto concretar. Para no ir más atrás, desde la guerra de los Siete Días en 1967 Israel ha hecho caso omiso de más de 40 resoluciones del Consejo. El 22 de noviembre de ese año, en su 1382ª sesión, el organismo de la ONU emitió la número 242 en que pide "el retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto". Esta resolución se aprobó por unanimidad, pero hasta hoy Israel al parecer ni la leyó.

Tampoco las resoluciones 252 (1968), 267 (1969), 271 (1969), 298 (1971) y otras que reiteran la demanda de que el gobierno israelí derogue las medidas que modifican el estatuto legal de Jerusalén Este, la mitad árabe de la ciudad. O la resolución 262 (1968), que insta a Israel a pagar una compensación al Líbano por la destrucción de aeronaves en el aeropuerto internacional de Beirut. O la resolución 497 (1981), que le exige que no imponga sus leyes al Golán sirio ocupado. O la resolución 573 (1985), que urge a Tel Aviv a compensar las pérdidas humanas y materiales provocadas por su ataque a ese país y a abstenerse de agresiones de esa naturaleza contra otras naciones. Pero el grueso de las resoluciones del Consejo atinentes a Israel lo conminan a cesar la deportación de palestinos, observar el Convenio de Ginebra de protección de civiles durante un conflicto bélico, desmantelar los asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino ocupado, y condenan "en particular los actos de violencia cometidos por las fuerzas de seguridad de Israel que han dado por resultado lesiones y pérdidas de vidas" (resolución 672, 1990). De palestinos, desde luego.

EE.UU ha vetado no pocas resoluciones que llaman al orden a Israel, en ocasiones contra el voto de todos los 14 miembros restantes del Consejo. Desde comienzos de los '70 ejerció esa prerrogativa -no sólo a favor de Israel- casi 50 veces, más que los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad juntos. Pero en la 2203ª sesión del 1º de marzo de 1980, Washington fue parte de la unanimidad con que fue aprobada la resolución 465, que en el punto 5 de la parte resolutiva "determina que todas las medidas adoptadas por Israel para modificar el carácter físico, la composición demográfica, la estructura institucional o el estatuto delos territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén, o cualquier parte de los mismos, carecen totalmente de validez jurídica y que las políticas y las prácticas de Israel de asentar a grupos de su población y a nuevos inmigrantes en esos territorios constituyen una violación manifiesta del Convenio de Ginebra relativo a la protección de civiles en tiempo de guerra y constituyen también un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio". En el punto 6 el Consejo "deplora profundamente la forma continuada y persistente en que Israel aplica esas políticas y prácticas y exhorta al Gobierno y al pueblo de Israel a que rescindan esas medidas, desmantelen los asentamientos existentes y, en especial, a que pongan fin urgentemente al establecimiento, la construcción y planificación de asentamientos en los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén".

Han pasado más de dos décadas y el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueban resoluciones similares año tras año. No perturban la impavidez de Washington. Tampoco, por supuesto, la de Tel Aviv.
Tomado de Rebelion


--------------------------------------------------------------------------------

2-Una guerra sin posguerra, por José Pablo Feinmann
No habrá posguerra de Irak. Por la CNN se lo puede ver a Colin Powell llegando a Alemania para iniciar la diagramación de la posguerra. Mentira. Su llegada es parte de la guerra. Una periodista del New York Times dialoga con colegas de la CNN: _Claro, esas imágenes de niños muertos en las calles o de tanta gente muriendo en hospitales. O los que se quedaron sin hogares. O los mutilados. Todo eso genera en el mundo un sentimiento _antiamericano_. Pero nosotros creemos que la gente odia tanto a Saddam que acepta pagar esos precios con tal de sacarlo del poder_. Mentira. Los que están dispuestos a pagar esos precios son ellos. No les importa que los odien. Han aprendido una verdad fundamental de los imperios: un imperio, para serlo, no requiere ser amado, requiere ser temido.
La doctrina de la guerra preventiva es la doctrina de la guerra permanente. Como _hasta el momento_ el país que impulsa esta doctrina es Estados Unidos debemos concluir que es él el que está decidido a vivir en guerra. Hay una vieja máxima del mariscal Colmar Von der Goltz, gran teórico prusiano de la guerra, no en el nivel de Clausewitz pero importante, muy leído aún. La máxima dice: _Los pueblos que anhelan la paz deben prepararse para la guerra_. De aquí sacó el concepto de _nación en armas_ que tuvo difusión entre las batallas ideológicas argentinas de cierto fragoroso pasado. En un libro que publiqué en 1998 _La sangre derramada_ me atreví a refutar, desde un utopismo pacifista, la frase de Von der Goltz y escribí: _Los pueblos que anhelan la paz deben prepararse para la paz_. Sigo pensando lo mismo, pero me siento un poco idiota. Posiblemente Von der Goltz conociera mejor la naturaleza de los pueblos y de los guerreros. Quien apuesta al Mal en el hombre raramente se equivoca, desdichadamente. El Estado Mayor de Bush incorpora la frase de Von der Goltz como lema del imperio. Estados Unidos se prepara ininterrumpidamente para la guerra porque quiere imponer una paz, su paz, a todo el mundo. El coloso del Norte está en armas. La guerra preventiva consiste en declararle potencialmente la guerra a todo el planeta. Todo lugar es una hipótesis de conflicto. No hay tratados diplomáticos que puedan amainar esto. Ahí donde Estados Unidos disponga que reposa un peligro para su seguridad interior habrá un frente de conflicto, un frente de guerra.
No habrá posguerra de Irak porque el imperio ha elegido la guerra y no la política. Revisemos _bajo este punto de vista_ la célebre frase de Clausewitz: _La guerra es la continuación de la política por otros medios_. En lo esencial, simplificando, decía: _Hasta un punto la política como arte del entendimiento, de la negociación. Incluso como espacio de la diplomacia. Fracasado este aspecto político de la política, se pasa al aspecto bélico que resolverá en el campo de batalla lo que no se pudo resolver en el campo de las negociaciones_. Pero si Estados Unidos se constituye en un imperio bélico, si hace de la guerra su modus operandi, su arte de sometimiento y atemorización, ¿eso es política o es guerra? ¿Es aquí la guerra una continuación de la política o es su verdadera esencia? Hoy, para el imperio, la guerra no es la continuación de la política por otros medios, sino que es, sin más, la política, la única política. La política es el arte del diálogo, que instrumenta siempre el lenguaje, creación suprema de los hombres para comunicarse y comprenderse. Un imperio no quiere dialogar, quiere someter. No quiere comunicarse, quiere ser obedecido. No quiere que lo comprendan, quiere que le tengan miedo. Maquiavelo sabía aconsejar estas cosas. Una opción de hierro asedia a todo príncipe: la de ser amado o ser temido. Estados Unidos la solucionó: ser poderoso es ser temido. La administración Bush le dio la respuesta a esa pregunta absorta de los norteamericanos: ¿Por qué no nos quieren? _Es cierto _les dice_, no nos quieren. Entonces... que nos tengan miedo._ Se conquista por el amor o por el miedo. Hace tiempo que ya nadie conquistapor el amor y quienes lo intentaron fueron derrotados, como Jesús, como Gandhi. Es la hora del miedo.
Escribo estas líneas y están rodeando el aeropuerto de Bagdad. Están a pocos kilómetros de la victoria. Ese relato de unos campesinos bajando un helicóptero ultrasofisticado con una precaria escopeta nos deleitó un día, o dos. ¡Otra vez David y Goliath! Al helicóptero lo bajaron de un hondazo. El sentimiento popular está con el débil. ¡Qué hermoso sería que la maquinaria bélica del imperio fuera derrotada por campesinos con escopetas! Que los iraquíes no fueran humillados. Pero no. No estamos en el siglo XIII. Irak no es el centro de la civilización del Islam, el deslumbramiento del mundo con sus mezquitas, jardines, palacios, universidades, facultades de derecho, bibliotecas infinitas. No despierta el deseo de una Europa atrasada, feudal, sometida al tomismo y la Inquisición, que imagina sus calles con pavimentos de oro y dice, creyéndolo, que los científicos árabes han inventado alfombras mágicas y elixires de la eternidad. No, Europa se olvidó del Oriente y con los Reyes Católicos, Colón y la explotación de los nuevos territorios inicia su despegue capitalista. Oriente queda atrás, sumido en la leyenda. Luego, hoy, el capitalismo lo encarna Estados Unidos y es el capitalismo _el viejo capitalismo convertido ahora en imperio totalitario_ el que arrasa la ciudad de los sueños. No alcanza con un par de escopetas. Goliath, ahora, en su terreno, el de la guerra y el de la muerte, es invencible.
Hay, sin embargo, otros terrenos. Que no haya posguerra significa que Estados Unidos no podrá reconstituir el mundo anterior a esta guerra. Que deberá continuarla, ya que los adversarios le surgirán por todas partes. Y en todas esas partes ha sido derrotado. Ha sido una derrota cultural. La ola de aversión que recorre el mundo jamás fue más intensa, ni con Vietnam. Destruyó el orden internacional. La OTAN no existe o, para existir, deberá existir sin Estados Unidos, ya que no resulta coherente que forme parte de ella quien tanto la ha desoído. El terrorismo logrará una dinamización fenomenal. El terrorismo es viento y arena del desierto, es inasible, es inhallable. Estallará en mil lugares y el imperio se largará a perseguirlo por todo el mundo, logrando lo que quiere pero lo que implica su derrota política: convertir en sospechosos a todos los países del planeta. Quedarse sin aliados. Gobernar el mundo en soledad. O con aliados patéticos. Una posguerra _una verdadera posguerra_ significó siempre el retorno de la política. Se establecen límites. Se firman tratados. Cesan las hostilidades. La guerra de Irak no es la guerra de Irak. Hoy es en Irak y mañana será en Corea del Norte o en Venezuela o donde haga falta.
La guerra de Irak es una declaración de guerra que el imperio le ha hecho al mundo. Su guerra preventiva es permanente. Van a vivir para la guerra. La industria de armamentos será prioritaria y todos los dólares irán a ella, ninguno a saciar el hambre y las injusticias. O muy pocos. Ahí donde los hambrientos se tornen peligrosos se descubrirán terroristas entre ellos y hasta armas de destrucción masiva (total, si hay que mentir mentirán sin límites) y se los misileará. El imperio quiere ser lo Uno. Y no quiere serlo por la palabra, por la política, por la cultura ni por la persuasión. Quiere serlo por la devastación y por el miedo. El siglo XXI tenía dos posibilidades ante el desalentador siglo XX: ser mejor o ser peor. Será peor, pero distinto. Un imperio dispuesto a crear un gran Orden Internacional del Miedo basado en una tecnología bélica jamás vista. No hay que dejar de enfrentarlo. Hay que reducirle espacios a la Muerte. Adorno _desde Estados Unidos_ le pedía a Walter Benjamin que se exiliara sin dilación posible, que huyera del nazismo. Benjamin le respondió una frase inolvidable: _Aún hay posiciones que defender en Europa_. Esa frase le costó la vida, pero tenía razón.

--------------------------------------------------------------------------------

3-MANIFIESTO DE TRADUCTORES POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

TRADUCCIÓN SÍ, GUERRA NO
A lo largo de la historia han sido dos las formas básicas de comunicación entre los pueblos: la traducción y la guerra. La interacción entre ambas es compleja, pero cabría afirmar que, si la guerra es una señal del fracaso y la imposibilidad del diálogo, la traducción es un instrumento que crea puentes entre sociedades, culturas y religiones. Mucho más allá del mero trasvase de palabras de una lengua a otra, la traducción constituye un elemento esencial para enriquecer nuestra comprensión del otro y convertir los logros alcanzados por las diferentes culturas en un acervo común de toda la humanidad.
Vivimos en un mundo donde centenares de millones de personas son víctimas del exterminio silencioso que provocan el hambre, la enfermedad y la miseria. Donde son miles de millones las que carecen de escuelas, hospitales, vivienda y de lo mínimo imprescindible para subsistir dignamente y llegar a la vejez. En un mundo donde la inmensa mayoría no podrá acceder jamás al tesoro del conocimiento humanístico y científico ni al patrimonio histórico, literario y artístico del género humano porque vive privada del acceso a la educación. En nuestro tiempo, sigue siendo imperativo que todos los hombres y las mujeres de buena voluntad nos comprometamos con un futuro colectivo distinto.
La Organización de las Naciones Unidas se fundó en 1945 con la finalidad de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y promover los derechos fundamentales del hombre, la justicia, el progreso social y la libertad, como afirma el preámbulo de su Carta fundacional. Pese a todas sus limitaciones, las Naciones Unidas han representado un segundo intento de la comunidad internacional _después de la fallida Sociedad de Naciones_ para construir un mundo mejor tras el terror y los sufrimientos indecibles de dos guerras mundiales. El esfuerzo de esta organización _como el de su antecesora y el de muchas otras instituciones y organizaciones internacionales, antiguas y nuevas, gubernamentales y no gubernamentales_ no habría sido posible sin la participación de miles de anónimos traductores que hicieron y hacen realidad la comunicación en la torre de Babel de los pueblos del mundo.
La decisión de desencadenar una guerra contra Irak tomada por George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, con el apoyo de Anthony Blair, primer ministro del Reino Unido, John Howard, primer ministro de Australia, José María Aznar, presidente del gobierno del Reino de España, José Manuel Durão Barroso, primer ministro de la República de Portugal, y Silvio Berlusconi, primer ministro de la República Italiana, entre otros, no tiene justificación alguna. Ningún país puede otorgarse a sí mismo el derecho de imponer sus puntos de vista por la fuerza al margen de los mecanismos internacionales existentes. Tal decisión no sólo deslegitima a las Naciones Unidas como foro para la resolución de conflictos, sino que echa por tierra los tímidos avances de los últimos años en materia de derecho internacional y humanitario, como los encaminados a la constitución de un auténtico Tribunal Penal Internacional que permita juzgar crímenes contra la humanidad.
Parar la guerra de Irak, parar el camino iniciado por esta guerra, no es sólo un asunto político, sino de civilización. No estamos ante un choque entre civilizaciones, sino ante un choque entre la civilización y la barbarie. Y del lado de la barbarie están la intolerancia y el totalitarismo, las fuerzas mesiánicas del integrismo religioso, las fuerzas de la sinrazón que organizan y alientan abusos y violaciones de los derechos humanos, así como los gobiernos de cualquier signo que las practican, las impulsan, las protegen o las apoyan por omisión.
Los avances tecnológicos han permitido algo inimaginable hace tan sólo pocos años. Por primera vez en la historia de la humanidad, muchos habitantes del planeta poseen los medios para comunicarse entre sí y actuar al unísono. Nunca se habían visto protestas de tantos millones de personas. El grito de «No a la guerra» es hoy un clamor en el mundo entero. A él nos unimos como ciudadanos que queremos defender la Carta fundacional de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero también como traductores, como profesionales del intercambio intercultural pacífico, convencidos de que sólo una internacional de la palabra, el diálogo y el entendimiento entre hombres y mujeres de sociedades, culturas y credos distintos puede constituir la vía que nos lleve a alcanzar un futuro mejor para todos.

Si es traductor y quiere adherirse a este manifiesto, mande un mensaje de correo electrónico con su nombre y la ciudad donde reside a:
paxbabelica@saltana.org

Este manifiesto será remitido al Secretario General de las Naciones Unidas y los embajadores de todos los países acreditados en la organización.

--------------------------------------------------------------------------------


4-¿Quien tiene realmente armas de destrucción masiva?
Nuevo cuestionario para reflexionar:

1. ¿Qué porcentaje de la población mundial tiene los EEUU? -- Un 6%.
2. ¿Qué porcentaje de la riqueza mundial tiene los EEUU? -- Un 50%.
3. ¿Qué país tiene las mayores reservas de petróleo? -- Arabia Saudí.
4. ¿Qué país tiene las segundas mayores reservas de petróleo? -- Irak.
5. ¿Cuánto se gasta en presupuesto militar cada año a nivel mundial? -- Más de 900 mil millones de euros.
6. ¿Cuánto de esto es gastado por los EEUU? -- Un 50%.
7. ¿Qué porcentaje del gasto militar de los EEUU aseguraría las condiciones mínimas de vida de todas las personas del mundo, según la ONU? -- Un 10% (unos 40 mil millones de euros, lo mismo que se gastó inicialmente en el ataque a Afganistán).
8. ¿Cuánta gente ha muerto en guerras desde las II Guerra Mundial? -- Unos 86 millones.
9. ¿Desde cuándo ha tenido Irak armas químicas y biológicas? -- Desde inicio de los años 80.
10. ¿Desarrolló Irak por su cuenta estas armas químicas y biológicas? -- No, los materiales y la tecnología fueron ofrecidos por el gobierno de EEUU, junto al Reino Unido y empresas privadas.
11. ¿Condenó el gobierno de EEUU el uso en los combates de gas contra Irán?-- No.
12. ¿Cuántas personas mató Sadam Hussein usando gas en la ciudad kurda de Halabja en 1988? -- Unas 5.000.
13. ¿Cuántos países occidentales condenaron esta acción en aquel momento? --0.
14. ¿Cuántos galones de Agente Naranja utilizaron los EEUU en Vietnam? --17 millones.
15. ¿Hay pruebas de enlaces entre Irak y el ataque terrorista del 11-S? -- No.
16. ¿Cuál es el número estimado de víctimas civiles en la Guerra del Golfo?--35.000
17. ¿Cuántas víctimas inflingió el ejército Iraquí en las fuerzas occidentales durante la Guerra del Golfo? -- 0.
18. ¿Cuántos soldados iraquíes que se retiraban fueron enterrados vivos por los tanques de EEUU con arados en la parte delantera? -- Unos 6.000
19. ¿Cuántas toneladas de uranio empobrecido se dejaron en Irak y Kuwait tras la guerra del golfo? -- Unas 40 toneladas.
20. ¿Cuál, según la ONU, fue el incremento de los índices de cáncer en Irak entre 1991 y 1994? -- Un 700%.
21. ¿Qué porcentaje de la capacidad del ejército de Irak aseguraron los EEUU haber destruido en 1991? -- El 80%.
22. ¿Hay pruebas de que Irak planea usar sus bombas para otra cosa que no sea la disuasión y la propia defensa? -- No.
23. ¿Presenta Irak más peligro para la paz mundial ahora que hace 10 años? -- No.
24. ¿Cuántas muertes civiles predijo el Pentágono en caso de un ataque a Irak en marzo del 2002? -- 10.000
25. ¿Qué porcentaje eran niños y niñas? -- Más del 50%.
26. ¿Cuántos años han estado los EEUU realizando ataques aéreos sobre Irak?-- 11 años.
27. ¿Estaban EEUU y el Reino Unido en guerra con Irak entre Diciembre del 1998 y Septiembre de 1999? -- No.
28. ¿Cuántas libras de explosivos se lanzaron sobre Irak entre Diciembre del 1998 y Septiembre de 1999? -- 20 millones.
29. ¿Cuántos años hace que se introdujo la Resolución 661 de la ONU, imponiendo estrictas sanciones sobre las importaciones y exportaciones de Irak? -- 12 años.
30. ¿Cuál era el índice de muerte infantil en Irak en 1989 (por cada 1000 nacimientos)? -- 38.
31. ¿Cuál era el índice estimado de muerte infantil en Irak en 1999 (por cada 1000 nacimientos)? -- 131 (un incremento del 345%)
32. ¿Cuántos Iraquís se estima que han muerto a fecha de Octubre de 1999 como resultado de las sanciones de la ONU? -- 1,5 millones.
33. ¿Cuántos niños Iraquís se estima que hayan muerto por culpa de las sanciones desde 1997? -- 750.000
34. ¿Ordenó Saddam a los inspectores que se marchasen de Irak? -- No.
35. ¿Cuántas inspecciones se realizaron en noviembre y diciembre de 1998?---- 300.
36. ¿En cuántas de ellas hubo problemas? -- En 5.
37. ¿Se permitió a los inspectores de armas entrar en el cuartel general del Partido Ba'ath? -- Sí.
38. ¿Quién dijo en diciembre de 1998 que "Irak ha sido, de hecho, desarmado a un nivel sin precedentes en la historia moderna"? -- Scott Ritter, Jefe de la ONUscom.
39. En 1998, ¿cuánta de la capacidad de Irak post-1991 para desarrollar armas de destrucción masiva dijeron los inspectores de armas de la ONU que se había descubierto y desmantelado? -- Un 90%.
40. ¿Irak permitirá a los inspectores de armas volver? -- Sí.
41. ¿Cuántas resoluciones de la ONU había violado Israel en 1992? -- Más de 65.
42. ¿Cuántas resoluciones de la ONU sobre Israel vetaron los EEUU entre 1972 y 1990? -- Más de 30.
43. ¿Cuántos países se sabe que tienen armas nucleares? -- 8.
44. ¿Cuántas cabezas nucleares tiene Irak? -- 0.
45. ¿Cuántas cabezas nucleares tienen los EEUU? -- Más de 10.000
46. ¿Cuántas cabezas nucleares tiene Israel? -- Más de 400.
47. ¿Cuál es el único país que, en toda la historia, ha usado armas nucleares? -- Los EEUU.


--------------------------------------------------------------------------------

Fragmento de un artículo publicado en Rebelión antes de empezar la invasión:
Colin Powell pintó ayer un cuadro apocalíptico en el Consejo de Seguridad de la ONU. Irak había vuelto a cometer una atrocidad.
Powell mostró "preocupantes" dibujos de ordenador de los "camiones modificados" que se supone que Sadam Husein posee. Y habló de ellos con gran detalle.
"Hemos hecho diagramas de esas instalaciones móviles, según lo que informaron nuestras fuentes. Aquí ven ustedes fábricas móviles montadas tanto sobre camiones como sobre vagones de ferrocarril. La descripción que nuestras fuentes nos dieron de las características técnicas requeridas para tales instalaciones son altamente detalladas y extremadamente precisas. Como señalan estos dibujos basados en su descripción, sabemos cómo se ven los fermentadores, sabemos cómo se ven los tanques, las bombas, los compresores y otras partes. Sabemos cómo se conectan. Sabemos cómo funcionan. Y sabemos mucho sobre las plataformas sobre las que están montados."
Powell trató de atemorizar a su audiencia con lo desconocido. "Imagínense tratando de encontrar 18 camiones entre los miles y miles de camiones que circulan por las carreteras de Irak cada día."
Lo que no nos mostraron fue la fotografía de un camión similar, de propiedad del Departamento de Defensa de EE.UU. bajo la dirección de un cierto Donald Rumsfeld, aparcado en Estados Unidos, que el General Powell representa ante el mundo. Puede ver por sí mismo una fotografía de esta "infracción material" estadounidense, en la propia página web del Ejército en
http://www.sbccom.apgea.army.mil/RDA/aerosol/aerocha.htm
Semejantes "camiones modificados" forman parte del arsenal estadounidense. Es un "laboratorio de guerra química sobre ruedas", completo con una "cámara expansiva horizontal". Ese camión es para "propósitos defensivos", aunque EE.UU. está preparando abiertamente una guerra ofensiva, a pesar de que, por empezar, fueron compañías estadounidenses como American Type Culture Collection las que vendieron el ántrax a Sadam Husein, mientras Donald Rumsfeld compartía sus puntos de vista sobre los derechos humanos con Tariq Aziz.
Tal vez den en uno de los 18 camiones.
Tal vez no. Los 18 camiones no son el objetivo de "impacto e intimidación", el nombre del plan Powell para desatar el Apocalipsis sobre iraquíes inocentes. "Hay que avasallar a la gente para afectar sus mentes... para que acepten cualquier opción que les impongas," según Harlan Ulmann, el autor del plan. Impacto e intimidación es la culminación de la Doctrina Powell, que requiere el uso de "fuerza abrumadora", contra estados más débiles.
http://www.zmag.org/spanish/0403james.htm

--------------------------------------------------------------------------------

5-Banco de citas célebres de aplicación inmediata a la guerra
Henry David Thoreau
HACE 150 AÑOS... Henry David Thoreau, denunciaba en los EE.UU., dos monstruosidades que lo indignaban: la esclavitud (en su país) y la invasión a México por parte del ejército norteamericano, de la que resultaría la incorporación de Texas, Nuevo México y California, (territorios nunca devueltos)... Así se expresaba en uno de sus escritos: _¿Cómo es conveniente que se comporte una persona con respecto al gobierno americano (norteamericano) de hoy. Respondo que no puede sin desgracia asociarse a él. No puedo ni por un instante siquiera reconocer como mi gobierno a esa organización política (...) todos los hombres reconocen el derecho a la revolución, esto es, el derecho rechazar la sujeción al gobierno y resistir cuando su tiranía o incompetencia son en alto grado insoportables. En otras palabras, cuando en un país que se propuso ser el refugio de la libertad, la sexta parte de la población está constituída por esclavos, y cuando una nación entera es injustamente invadida y conquistada por un ejército extranjero y sometida a la ley marcial, pienso que no hace falta más para que los hombres honestos se rebelen y hagan la revolución. Y lo que vuelve ese deber aún más urgente, es el hecho de que el país así invadido no es el nuestro, sino, por el contrario, nuestro es el ejército invasor_.

NICOLAU SEVCENKO. (Profesor de Historia de la Cultura en la Universidad de San Pablo). Extractado de un artículo publicado en _Mais!_, suplemento cultural de _Folha de Sao Paulo_ (21.10.01.) y reproducido por _Brecha_ de Montevideo, (02.11.01.).

San Agustín:
"Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de ladrones a gran escala? Y estas bandas, ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos: abiertamente se autodenomina reino, título que, a todas luces le confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda finura y profundidad le respondió al célebre Alejandro Magno un pirata caído prisionero. El rey en persona le preguntó: ¿Qué te parece tener el mar sometido al pillaje? Lo mismo que a ti -respondió- el tener el mundo entero. Sólo que a mí, como trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador".
San Agustín (de _Civitate Dei_, IV-5).

Von Clausewitz:
_La guerra es la continuación de la política por otros medios (...) Hasta un punto la política como arte del entendimiento, de la negociación. Incluso como espacio de la diplomacia. Fracasado este aspecto político de la política, se pasa al aspecto bélico que resolverá en el campo de batalla lo que no se pudo resolver en el campo de las negociaciones_.
Walter Benjamin
La tradición de los oprimidos nos enseña entretanto que el "estado de emergencia" en que vivimos es la regla. Debemos llegar a un concepto de historia que resulte coherente con ello. Se nos planteará entonces como tarea la creación del verdadero estado de emergencia, y esto mejorará nuestra posición en la lucha contra el fascismo. La fortuna de éste proviene desde hace bastante del hecho de que sus adversarios lo combaten en nombre del progreso como ley histórica. El estupor porque las cosas que vivimos sean "aún" posibles en el siglo veinte no es nada filosófico, No es el comienzo de ningún conocimiento, salvo del de que la idea de la historia a la cuel pertenece carece ya de vigencia."
Tesis VIII de las "Tesis sobre filosofía de la historia"

Unión por la paz, sitio donde usted puede y debe firmar:
LLAMADA INTERNACIONAL PARA PRESERVAR LA AUTORIDAD DE NACIONES UNIDAS EN el MANTENIMIENTO de la PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL
http://ufp.nucifera.org/espanol.htm

?


Parte del paisaje; lo incomprensible...


Desvastación y tristeza...


Imágenes de impotencia.


Lo que no tiene justificación...


Lo que más duele!


Amargo futuro.

LT

 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar