Sección Opinión
Si Venezuela cae...
 
   
   

 

 
   
Por:-Carlos Aznárez (director de "Resumen Latinoamericano")

Desde el 2 de diciembre el imperialismo norteamericano y sus fuerzas internas representadas por los empresarios de Fedecámaras y los "sindicalistas" de la CTV (Central de Trabajadores sostenida por cuatro décadas de corrupción) están intentando cambiar el escenario de la revolución pujante que comanda Hugo Chávez.

Indignados porque sus privilegios habían sido recortados por el paquete de leyes populares dictadas por el Gobierno, pero sobre todo acicateados por la imperiosa necesidad que hoy tiene Estados Unidos de apoderarse del petróleo venezolano y derivar su explotación a las arcas de las multinacionales gringas como Exon y Unocal, la oposición trata de generar un nuevo Chile del 73, que termine con el mandato popular de Chávez.

Mucho agua bajo el puente ha corrido en este mes y medio de "lock out" patronal en que se intentó paralizar la producción petrolera, se amenazó a comerciantes y empresarios que renegaban del "paro cívico", se asesinó a militantes populares con balas de la policía del alcalde Alfredo Peña y ahora se trata de quebrar la economía cerrando bancos o generando "desobediencia tributaria". Sin embargo, esta descomunal ofensiva reaccionaria que en cualquier otro país "democrático" hubiera sido reducida a sangre y fuego, no pudo quebrar la potencia revolucionaria del pueblo venezolano. Muy por el contrario, cada día son más los hombres y mujeres de ese país que se suman a las estructuras de organización popular para hacer frente a los golpistas.

A nadie se le escapa que lo que ocurre hoy en Venezuela es vital para el futuro latinoamericano, un continente que pese a la descomunal campaña guerrerista norteamericana de características mundiales- está otra vez desentumeciéndose y generando respuestas populares a tanta miseria, represión y autoritarismo. Venezuela y Cuba son la punta de un iceberg restaurador que ya cuenta con Brasil y Ecuador para ir generando un frente de rechazo al voraz apetito de Washington y su comparsa de multinacionales. Eso es precisamente lo que quieren quebrar. Eso es, no nos caben dudas, lo que tratarán de derrotar en Venezuela, para luego irradiar como "acción ejemplarizadora" al resto de la región. Demostrar, de la única manera que ellos saben, que "no se puede" apostar a gobiernos independientes, dignos, soberanos, solidarios a nivel de las relaciones interamericanas.
El ejemplo lo ha dado el Brasil de Lula acudiendo inmediatamente en auxilio de ese pueblo hermano y demostrando que a la hora de las solidaridades urgentes no valen las especulaciones oportunistas. Si Venezuela necesitaba petróleo, no se le podían ofrecer palabras de consuelo sino petróleo. Y esta acción sirvió para derrumbar otra maniobra de los golpistas.
Por eso decimos que Venezuela somos todos, que lo que ocurre en estos días en las calles de Caracas no nos puede dejar indiferentes. Que con nuestras movilizaciones en cualquier parte del mundo para denunciar las maniobras imperialistas estamos construyendo nuestro futuro y el de nuestros hijos. Si el imperio elige la guerra y no sólo lo vemos en Venezuela sino en lo que se aprestan a hacer en Iraq- nosotros elegimos la resistencia. Pero no podemos quedarnos impasibles esperando que los enemigos de nuestra propia independencia sigan avanzando y amenacen con convertir a Chávez en otro Salvador Allende. Si no nos movemos hoy, no nos quejemos mañana de lo perdido.
Venezuela necesita a Latinoamérica y el Tercer Mundo así como el continente necesita una Venezuela soberana, revolucionaria y solidaria. No olvidemos. si cae Venezuela, "digo es un decir", como afirmaba el poeta refiriéndose a la España republicana, caemos un poco todos. Sin ninguna duda.

Por eso: Llenemos de marchas, manifestaciones y concentraciones las calles del mundo en respaldo a la revolución bolivariana y en repudio al golpismo y a la intervención norteamericana.
En Argentina, desde "Resumen Latinoamericano" nos sumamos a la iniciativa de marchar el Lunes 13 de enero a las 18 hs. Desde Av. Lacroze y Cabildo Hacia la Embajada (Virrey Loreto 2035) acompañando la iniciativa de
SOLIDARIDAD ARGENTINA CON LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar