Sección Es3 de Información
Tenemos derecho a exigir que no nos maten
1, 2 y 3...
 
   
   

 

 
   
Por:- Red Eco Alternativa
1
27 de julio de 2003 Argentina
TENEMOS DERECHO A EXIGIR QUE NO NOS MATEN MÁS
El próximo 2 de agosto se realizará una marcha para pedir justicia por el asesinato de Rodrigo Corzo a manos de la policía bonaerense, ocurrido el pasado 28 de junio
(Sebastián premici-Red Eco) Buenos Aires- A casi un mes del asesinato, la Red Eco dialogó con Narciso, padre de Rodrigo. "Tenia 27 años y estaba recibido de Técnico Mecánico y de Técnico Superior en Administración Aduanera, trabajaba en actividades sociales y de contención junto a la murga Chinaka Murguera", expresó Narciso apenas comenzó el diálogo.
Aquél 28 de junio, Rodrigo se dirigía en su auto a la casa de su novia entre la una y dos de la madrugada. En el cruce de Santa Rosa y Gaona fue interceptado por un móvil policial el cual le disparó. "A mi hijo lo mataron a la madrugada y recién me avisaron a las 11 de la mañana. En todo ese tiempo, la policía tuvo tiempo para disfrazar la causa", agregó Narciso. Según la versión oficial, del auto de Rodrigo habría descendido otra persona que fue la que efectuó los disparos contra el móvil policial. Pero siempre que se trata de un caso de gatillo fácil, las coartadas comienzan a hacer agua. "El asesino de mi hijo es el Oficial Inspector Cristian Solana y el cómplice de éste es el Sargento Ariel Núñez. Son dos asesinos a sueldo", afirmó el padre de Rodrigo.
La policía bonaerense está tratando de ensuciar el nombre de Rodrigo. Apenas ocurrió el hecho, a ya le habían puesto un arma. Según nos informó Narciso, también le inventaron antecedentes policiales. "Son unos mentirosos y asesinos. Solamente Solana dice que vio a alguien bajarse del auto de mi hijo. El chofer Núñez dice que tiene vértigo, por lo que en el momento de los disparos, cerró los ojos y no vio nada".
El caso de Rodrigo es sencillo: fue fusilado por la espalda. Tanto los familiares como los amigos no logran concebir ninguna hipótesis con respecto al crimen. "Son unos mal nacidos", atina a expresar Narciso.
Como ya nos tienen acostumbrados en este país, la justicia deberá conseguirse en la lucha del día a día. "No hacen falta tantos uniformes en las calles. Hay que ser honestos y buenas personas", reflexionó Narciso. Las calles están llenas de uniformes y los posibles testigos del asesinato no quieren hablar, muchos de ellos- según nos informó Narciso- no quieren comprometerse por miedo a perder el trabajo. "Tienen miedo de hablar porque la misma policía los amenaza", agregó.
Luego de las preguntas a los testigos y la presión que se ejerce para conseguir justicia, vienen las amenazas. Al día siguiente del entierro de Rodrigo, su hermana fue asaltada en la puerta de su casa. También, la policía anda merodeando el barrio y preguntando sobre la vida de Rodrigo. Dos días atrás, "alguien" rompió el vidrio del portón de la casa de la familia Corzo.
La marcha del próximo 2 de agosto se realizará a partir de las 16 en 5 esquinas - Hurlingam - Vergara y Jauretche. " No sé por qué ocurrió lo que ocurrió. Sólo sé que la verdad se fue con Rodrigo", expresó Narciso y agregó: "Pero tenemos derecho a exigir que no nos maten más".

2

AGRESIÓN CONTRA PERIODISTA DE LT2
Nuevas agresiones contra la libertad de expresión
(Sindicato de Prensa Rosario)- La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y el Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario repudia las agresiones sufridas por el periodista de la radio AM LT2, Alberto Lotuf, quien el 24 de julio pasado encontró pintadas injuriantes hacia su persona en frentes de varias casas de su barrio.
Los graffitis estarían relacionados con opiniones vertidas por el trabajador de prensa en relación al proceso eleccionario del club Rosario Central, según lo que manifestó Lotuf a esta Comisión.
El periodista Alberto Lotuf denunció ante la comisaría 8ª de Rosario que a las 9.30 del 24 de julio cuando salió de su casa observó en varias fincas del vecindario graffitis con leyendas hacia su apellido, las cuales ofendían su persona y su moral. "Presumo que esto se debe a la situación política del club Rosario Central y a mis esfuerzos por lograr que se esclarezcan diversas cuestiones del club que comprometen su futuro y que por mi condición de periodista las hago públicamente", hizo constar en la presentación policial.
El SPR pide el inmediato esclarecimiento de este hecho y la sanción de sus responsables ya que se trata de un atentado a la libertad de expresión y una vulneración del derecho a la información de todos los ciudadanos
De acuerdo al relato de Lotuf, la semana anterior había sido advertido telefónicamente en su lugar de trabajo de que podría ser víctima de una pintada, la cual efectivamente se concretó.
La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y el Trabajo Periodístico repudia esta intimidación que evidencia la intolerancia de sectores que se creen dueños de la información, cuando ésta es en realidad un bien social y no una propiedad de determinado grupo u actor social. Este tipo de agresiones demuestra que aún hay quienes a través de gestos autoritarios no admiten que se viertan opiniones contrarias a sus posiciones o intereses.

3

LAS PATOTAS DE RÍO MONTT
Eferregistas deponen protestas y vuelve calma a capital de Guatemala
(Prensa Latina) Guatemala- Miles de manifestantes afines al oficialista Frente Republicano Guatemalteco (FRG) depusieron hoy su actitud violenta y se replegaron de los alrededores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), devolviendo cierta normalidad a esta capital.
Fuerzas especiales de seguridad se encargaron de custodiar el edificio de la CSJ, mientras los vehículos con las matrículas cubiertas que transportaron a los eferregistas comenzaron a abandonar la urbe con destino hacia localidades del interior del país de donde salieron el jueves al amanecer.
"Casi por arte de magia desaparecieron los buses (ómnibus) de la capital guatemalteca, no se ve ningún convoy por las carreteras y los buses que se disponían a ingresar a la capital, al parecer cambiaron de itinerario", describieron reporteros locales durante un recorrido aéreo sobre la ciudad.
La CSJ, cuyos magistrados deben pronunciarse en las próximas horas sobre la aceptación o no del secretario general del FRG y ex dictador, Efraín Ríos Montt, como candidato presidencial en las elecciones del 9 de noviembre, estuvo asediada desde anoche por simpatizantes del partido oficial.
Las protestas buscaban forzar un fallo favorable al septuagenario ex militar y motivó reacciones vandálicas contra el sector empresarial, políticos opositores y reporteros, entre los cuales uno falleció al intentar huir de una turba que pretendía agredirlo.
Encapuchados portando palos, piedras, machetes y armas de fuego irrumpieron en varios puntos de la capital, en particular el Centro Empresarial, donde radican oficinas de la cúpula privada, residencias de empresarios y los edificios de las principales instancias legales del país.
Pérdidas económicas millonarias por la paralización del comercio, calles desiertas debido al ambiente de pánico que prevalece aún en la urbe, y acusaciones al FRG de fomentar el terrorismo de Estado y de incitar al caos y a la anarquía para suspender la institucionalidad, caracterizan el panorama de esta jornada.
Pese a que los magistrados de la CSJ tuvieron que ser desalojados de sus oficinas a causa de la endeble seguridad proporcionada por la policía y el ejército, el titular de ese órgano, Carlos Larios, desestimó las protestas de simpatizantes del partido en el poder y aseguró que no cederán a presiones para que se ampare a Ríos Montt.
"Vamos a respetar los plazos que establece la ley para resolver el recurso de amparo; no vamos a ceder ante presiones de ningún tipo", advirtió Larios en conferencia de prensa.
Admitió, incluso, que pudieran abrirse procesos penales contra el gobierno "por incumplimiento de deberes", tomando en cuenta la pasividad de la policía y los dirigentes del ejecutivo ante la violencia desatada por los inconformes.
La CSJ amparó, primero provisional y luego definitivamente, a dos partidos opositores que demandaron dejar sin efecto una orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Registro de Ciudadanos para que inscribiera al precandidato oficialista.


 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar