Sección El Poder Hacer Política

Un importante eslabón mas para la Segunda Independencia
 
   
   

 

 
   
Por:- Leonel Bruno

22 de agosto de 2002 Argentina

Se llevó a cabo el plenario del 2º Cabildo Abierto Latinoamericano por la democracia participativa en la Federación de Boxeo de Buenos Aires, donde expusieron algunos referentes de la lucha de nuestros pueblos latinoamericanos y del caribe sus respectivos puntos de vista de la difícil situación que atraviesa la región, la perspectiva de cambios que se vislumbran, y las conclusiones a las que se llegaron a partir de los talleres.
"Y van... los piqueteros van las balas y van..." sugieren las estrofas de una canción de uno de los dos grupos que animaron los primeros momentos del encuentro con chacareras y ritmos propios de nuestros pueblos latinoamericanos. El mate, infaltable, la música, el baile, por momentos, acompañan y refuerzan la unidad de los pueblos que no se entregan.
Mientras tanto los niños se entretienen en las tribunas, y hacen alguna que otra travesura.
Sus madres y padres están ahí. Sus vecinos también. Están ahí luchando por otro mundo para ellos, por otro mundo para todos, por un destino para nuestros pueblos, por un Mercosur distinto, por lograr entre todos una real democracia participativa.
No fue una conferencia más. No fue un típico plenario, formal, cerrado, con exposiciones cerradas. La participación fue una constante. La emoción también.
Las adhesiones de distintos organismos, agrupaciones, organizaciones, partidos, federaciones iban llegando al tiempo que pasaban los discursos de los referentes. Adhesiones desde Colombia, desde Cuba, desde Venezuela, desde Bolivia, Uruguay desde tantísimos otros pueblos, particularmente dos que conmovieron el ambiente: desde el pueblo palestino y desde grupos por la paz en Tel Aviv, Israel. Son adhesiones que estimulan, que refuerzan la idea de que la lucha no va a ser en vano, que la lucha es de todos. Y que lo que suceda en nuestra región puede llegar a ser clave para el futuro de nuestra humanidad.
Empieza "formalmente" el plenario. Abre Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, con una dedicación a los miles de desaparecidos en América Latina, y al comandante Ernesto "Che" Guevara con motivo de conmemorarse el 35º aniversario de su desaparición física. La gente con fuerza y decisión se pone de pie. Con ansia de cambio, con emoción, con fervor revolucionario, a modo de homenaje no para de aplaudir. Los niños abandonan sus travesuras por unos instantes y se suman al aplauso generalizado. Los pueblos latinoamericanos se unen en este acto, desde su raíz. El mate, la chacarera, los diálogos, los debates, todo nos acerca. El "Che" refuerza el acercamiento, derribando todo tipo de frontera entre nuestros pueblos, y se enfrenta a todo fantasma imperialista que pudiera asomarse. El plenario se abre.
En la apertura, se lee un texto introductorio acerca del nuevo proyecto histórico, la democracia participativa, el socialismo del siglo XXI.
"Hoy, cuatro meses después del primer cabildo- dice el texto-, se ha poblado este espacio de compañeros y compañeras provenientes de distintas experiencias sociales y políticas. Se ha enriquecido con el aporte de todos, y, a pesar de lo difícil que nos resulta despojarnos de las viejas formas de organización, estamos logrando que la suma de individualidades vaya construyendo un bloque de participación ciudadana como alternativa a la exclusión a que nos somete el sistema capitalista globalizado.[...] En nuestro país, luego de diciembre del año pasado se produjo un cambio cualitativo en la sociedad. Las nuevas formas de organización popular, como las asambleas barriales, los movimientos territoriales y los movimientos de desocupados reforzaron nuestra confianza en la alternativa que proponemos. La gente puso en práctica la democracia participativa. Nuestro pueblo está poniendo en práctica una alternativa al poder de la elite dominante".
Luego del texto introductorio, después de las exposiciones, de las conclusiones o propuestas a las que se llegaron luego de llevarse a cabo los talleres, cierra el plenario Nora Cortiñas, co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Su fuerza se siente en cada palabra que pronuncia, que llega profundamente a cada uno de los presentes, nos lleva a la lucha, a no bajar los brazos, a la búsqueda del camino de la unidad. Esto, sumado al mensaje de los compañeros presos de la Tablada anteriormente difundido desde la mesa, augurando la victoria tan ansiada. Todo conmueve. Y da fuerzas. Y realmente nos impulsa a seguir avanzando, por el mismo sendero de nuestros pueblos hermanos, unidos, tras la búsqueda de la justicia, de la igualdad de oportunidades, de la democracia participativa real.
Las palabras llegan de tal manera, que arranca desde cada uno de los presentes, luego de un profundo y cálido aplauso sostenido, el clásico "Que Se Vayan Todos". Así cierra el cabildo, antes del último instante musical, de las últimas mateadas, y de las últimas travesuras de los niños. Un eslabón más se suma a la cadena. Faltan algunos más aún.


 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar