Sección El Poder Hacer Política
Identidad economica
Otro intento de apagamos desde lo meramente comercial
 
   
   

 

 
   
Por:-Rubén Flores Del Llano* febrero de 2002 Argentina
¦Para construir el futuro es necesario, izar las banderas que San Martín, Bolívar Y Martí, instalaron en nuestros corazones, antes que la mansedumbre nos las adormezca y a jirones seamos nosotros mismos quienes con el dolor de unos y con la alegría de otros los atemos del carro de los vencedores, el tiempo que nos queda implacable se desploma sobre nuestra juventud enlatada y sin ideales, nos toca una vez más despertarlos del sueño del consumismo, mostrarles las huellas de nuestra historia reciente para que no vuelvan a transitarla para que no le duela nuestra dolor y terminemos el siglo con un lamento que se inició en los 70 y que aún no podemos calmar, o reafirmaremos el estatuto del coloniaje de "Jauretche”.
No podemos negar huéspedes del reino del contubernio , la injusticia, el fraude y la corrupción, la hora de los pueblos hace estallar sus campanas hoy más fuerte que nunca y la declaman soberanía nacional, desde lo cultural a lo económico pasando por lo social y lo político. Es el agudo sonido que nuestros niños y jóvenes nos reclaman para el nuevo siglo con sus propios códigos. Es imprescindible pensar y sentir desde la Argentina, desde América Latina, más allá de la alta sofisticación tecnológica, aplicada básicamente a fines militares y al placer de grupos sociales privilegiados nos toca atravesar esta época de crisis incontrolada, violencia, nos toca manejar correctamente la estrategia de sobre vivencia, porque corremos el riesgo de perder nuestra identidad y nuestra cultura para hacer modelizados para definitiva dependencia.
Nuestra alternativa para el siglo que viene ya la vieron con claridad nuestros libertadores, consiste en integrar los países latinoamericanos en una conferencia de naciones que bloquee definitivamente el proyecto, que se lleva a cabo sin prisa , pero sin pausa, desmantelando el Estado postrándose ante la Banca internacional, parlamenta rizando el poder político, aniquilando la República , subordinando la justicia a los oscuros interés de la clase gobernante abordando el proyecto industrial integrando para avanzar sobre las organizaciones obreras y populares, licuando la identidad cultural, erosionando los valores espirituales, exaltando el consumismo , despersonalizando la juventud.
El MERCOSUR es otro intento de apagamos desde lo meramente comercial. Es abrirle las puertas del Atlántico y del Pacífico pasando por el corazón del cono ( Argentino) a la intención mercantilista. Por ello el Mercado Común se toma incoherente,. Porque responde a pautas e intereses foráneos, sólo si la organización vencedora del tiempo, nos permite una integración subcontinental para las nuevas generaciones a partir de la política de crecimiento regional, complementación tecnológica dentro del marco fijado por una estrategia que permita la inserción de América Latina en el mundo, no al revés, respondiendo a nuestros intereses culturales y aspiraciones.
Impulsemos entonces un polo de poder político, económico, social y cultural, en el Sur de América , impidamos que no nos quiten el sujeto histórico, la memoria los proyectos liberadores o pongámonos a que las máquinas sin “Yo” nos condiciones a una vida repetida y mecánica , nos instalen en presente perpetuo de adicciones electrónicas y efectos especiales. Neguémonos a la dependencia y a la resignación, con la humildad que ha caracterizado al pueblo. Defendamos la dignidad heredada. “Tiempo ha que no me pertenezco a mí mismo sino a la causa del Continente Americano”.
(San Martín
*Periodista y poeta riojano
La Tapa n° 3



 

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar