Sección Casos Policiales
Sos de Guernica, sos de Buenos Aires?
marche preso...
 
   
   

 

 
   
Por:-Clara Britos Agosto de 2003 Buenos Aires
Ocurrió en la provincia de Santa Cruz. Dos jóvenes hermanos y bonaerenses, viajaron para visitar a su hermano mayor, que vive con su familia en la localidad de 23 de Noviembre, durante las vacaciones de invierno.
El viaje en micro fue normal, hasta que ya en Santa Cruz, en la parada de Guer Aike, efectivos de la policía de esa provincia detienen al ómnibus y requisan a sus pasajeros.
Juan Julio Álvarez de 17 años y Miguel Ángel Álvarez de 20 años de edad son interrogados y al pedir sus documentos y constatar que ambos eran de Buenos Aires, comienza el trato discriminatorio hacia ellos, con comentarios despectivos: " Así que sos de Guernica...venís de Buenos Aires...?"
Los chicos son obligados a descender del micro, revisan sus bolsos y todas sus pertenencias sin dar mayores explicaciones. Al fin les devuelven los documentos, muy de malas maneras se los arrojan sobre el cuerpo, los Álvarez no entendían de qué se trataba todo eso, suben aliviados y a las apuradas se instalan en sus asientos, no pudieron comunicarse con sus padres por teléfono, éste les "tragó" las monedas. Llevaban muchas horas de viaje.

En Río Gallegos, otra vez detiene la policía al micro y esta vez van directamente en busca de los hermanos, también hacen bajar a otros dos muchachos, también oriundos de Buenos Aires...
Miguel Ángel pedía explicaciones, los policías solo dijeron, "causa 688, averiguación de antecedentes".
Fueron llevados en calidad de "demorados" a la comisaría 2° de Río Gallegos, a cargo estaría un tal encargado Reinoso, porque en realidad aún no hay respuesta oficial.
Los chicos, perdieron el micro, aún tenían seis horas de viaje por delante hasta 23 de Noviembre.
Juan, el menor de 17 años, pedía por su derecho a realizar un llamado, Miguel Ángel sentía no poder avisar a sus padres, quienes desde Guernica esperaban ansiosos el llamado tranquilizador con las palabras; "estamos bien ya llegamos..."

"La angustia que sentía, imagináte, como madre que no sabe dónde están sus hijos, ellos tenían que llamarme desde Guer Aike, y pasaban las horas y no sabíamos nada de ellos."- cuenta hoy la mamá-
También los chicos relatan lo sucedido con sorpresa y mucha preocupación.
"En la comisaría, nos revisaron otra vez los bolsos, la billetera, nos interrogaron sobre qué ingresos teníamos en el trabajo, (sus padres tienen un pequeño comercio de productos alimenticios), tomaron nota de nombre y direcciones de todos mis familiares, incluso el teléfono de mi hermano y cuando pedía el derecho a una llamada me decían que después..."
Cuentan que los policías se negaron a revelar sus identidades, como así también la de el encargado de ese operativo y ante tanta insistencia de Juan, apareció un oficial que le dijo; "Pendejo de mierda o lo entendés por las buenas o por las malas..."
El joven exigió entonces que realizaran un inventario del equipaje, a lo que accedieron, aunque exclamando "¿nos ves cara de chorros?", y Juan contestó, "¿Y a nosotros nos vieron cara de chorros?". La discusión subió de tono, fue entonces cuando dijeron que el menor sería trasladado a "la 3°" para menores de edad, inmediatamente reaccionó su hermano Miguel ;"de mi hermano solo muerto me separan..."
Con el "pendejo de mierda" en la boca Miguel es conducido junto a los otros dos jóvenes a un calabozo, mientras el hermano menor era depositado en una escalera y amenazado para que no se mueva.
Pasaban las horas, y en Guernica, los padres deciden llamar a 23 de Noviembre, al descubrir que no sabían nada de los chicos, la desesperación agudiza el temor.
Ocho horas estuvieron los jóvenes, "detenidos en un calabozo, sin comer desde que salimos de Buenos Aires, sin tomar agua..."
Ambos fueron fotografiados en la clásica postura de frente con el cartelito y un número, tomaron sus huellas digitales, sin que quedara un solo dedo sin ensuciar, les hicieron firmar papeles, entre ellos uno que decía que debían volver a presentarse dentro de las 72 horas, muñidos de partida de nacimiento y foto 4 x4...
Se hicieron las 20 horas, y los dejan en libertad de irse. Están en Río Gallegos, de noche, hace varios grados bajo cero, no conocen la ciudad, y se encuentran a seis horas de distancia de su destino, la localidad de 23 de Noviembre.
En Guernica, la familia no sabe nada. Nunca fueron notificados, no se les permitió a sus hijos a realizar un solo llamado.
Los chicos, débiles, con hambre, sed y frío, se dirigen a la terminal. La encuentran cerrada. Quedan en la calle.
Recién entonces pueden comunicarse con los padres, que en Buenos Aires vivían la terrible incertidumbre, sabían que el micro había arribado a Río Gallegos, y de sus hijos nada...
Un familiar es alertado y va en busca de los hermanos, que al otro día son llevados en ambulancia hasta la casa de su hermano mayor, en plena nevada, en 23 de Noviembre a seis horas de Río Gallegos.
Evidentemente los argentinos habremos de estar en buenas manos con Néstor Kirchner como presidente de los argentinos, sobre todo nuestros humanos derechos...

PD: Durante varios días el señor Álvarez, padre de los damnificados, pidió explicaciones a la comisaría 2° de Río Gallegos, donde como única respuesta recibe un; "el procedimiento estuvo correcto". Reinoso estaría de licencia, y hoy dirigiría esa comisaría el oficial Ojeda.
Extraoficialmente y de parte de un oficial que se negó a dar su nombre, supo que habría una circular del propio gobernados Kirchner, por la cual se pediría que a todas las personas oriundas de Buenos Aires que arriben a su provincia, deberían ser requisados y demorados por averiguación de antecedentes.
Lo que no queda claro es si la detención en un calabozo, los malos tratos y las amenazas, son parte también del deber a cumplir. "Estuvimos ocho horas en un calabozo, horrible, mientras los delincuentes caminaban libremente por los pasillos, y se burlaban de nosotros, nos llamaban "perejiles".
Lo que preocupa a la familia Álvarez, además de la gravedad de lo ocurrido, es que sus hijos fueron tratados como delincuentes, y al no presentarse dentro dentro de las 72 horas, ¿Serían prófugos? Merecen una explicación.

La Tapa n°7


 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar