Sección Actualidad Sureña
Comedor : Maximiliano Kosteki
 
 
  "manos" por Maximiliano  

 

 
   
Por:-Clara Britos Julio de 2002 Bs.Aires
¦Quiero contarles una historia, la de un comedor que iba a llamarse "Nosotros" , de Guernica, Pdo. de Pte. Perón, donde Maximiliano hacia su trabajo social, lugar que Darío visitó más de una vez.
Este comedor es iniciativa de la coordinadora de desocupados Aníbal Verón y vecinos de Guernica, debería haberse inaugurado hace tiempo, no pudieron ampliar la construcción, pero la necesidad de alimentos apura...
Comenzó a distribuir comida caliente a los necesitados. Aquí solo ocho del grupo reciben el plan trabajar, los demás ayudan como pueden, como demostraron Darío y Maxi que se puede. Maximiliano había votado en la última asamblea de su grupo a favor de la creación de este comedor.
En su homenaje decidieron llamarlo entonces "Maximiliano Kosteki", para que nadie olvide ese nombre.
Imaginen éste escenario: Mucho frío, barro, poco espacio, caritas de nenas y nenas con miradas a las que le han arrebatado el candor de la infancia. Esos ojitos miran con el sufrimiento del adulto, comprenden más de lo que suponemos y sus preocupaciones no son la muñeca o el autito de juguete, sino el plato caliente de algo para comer.
Además funciona allí una biblioteca, con sesenta libros, y un roperito comunitario y los vecinos tienen muchos proyectos, de cara al futuro incierto, marginados, que con una pequeña ayuda, podrán ir superando la miseria para luego crear trabajo comunitario, es una cadena, para que el círculo no se les cierre.
Como periodista es difícil no involucrarse, más aún cuando sabemos que poco importa estos gestos al gobierno...
Me ofrecí a servir de intermediaria, (claro ellos no tienen Internet) para pedir por ellos, chapas, "carteles viejos" me decían con timidez y vergüenza, vergüenza de qué? Vergüenza es robar decía mi abuela, y sabemos quiénes roban, mucho más que el futuro de los argentinos, la vida, pero no la esperanza.
Todo lo que se les ocurra, alimentos, maderas usadas, chapas, materiales para construir, un horno, que se yo... podemos ayudar a no bajar los brazos a esta gente? que además de llorar el asesinato de dos amigos, sufren amenazas.
Guernica es tierra de nadie. Hay listas negras, pero también hay gente que desde un barrio carenciado intenta sobrevivir con dignidad.
Gracias, si alguno de ustedes puede donar algo, por pequeño que sea, comuníquese con La Tapa.


La Tapa n° 7


 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar