Sección Actualidad Sureña
En Guernica:
¿cuenta regresiva?
 
   
   

 

 
   
Por:-Clara Britos Mayo de 2002 Bs.Aires
¦Es tan patética nuestra Argentina de hoy, el asombro desborda toda reflexión sobre el futuro. Los planteos se tornan incoherentes, a la gente le hierve la sangre de indignación, se habla de violencia en todos los medios de comunicación, se ejerce la violencia para reprimir las necesidades más básicas de un pueblo, el alimento, el trabajo, la educación y la salud.
Al compás de “cambalache”, se anuncias grandes cambios, ¿y la memoria de los argentinos, y la memoria de los funcionarios? Transformación del Estado, promesas de un Estado fuerte, mientras el gobierno se sienta a esperar la ayuda del Fondo. La crisis económica se agudiza, al compás de espera de “la mano” que nunca llega y a la par de la pérdida de todos los valores y los derechos “que supimos conseguir”, ¿cuándo? Allá lejos y hace tiempo…cuando los que se embanderan con la doctrina de Perón desprecian las leyes socialistas que un día dieron sustento a la política y solo se hace mención en la marcha que en cada acto político todos cantan... y pareciera ser que “bailan” otro estribillo.
Guernica, como el país se ha proyectado hacia un futuro incierto, porque solo puede seguir adelante, a pesar de todo. En el mundo se observa lo que nos ocurre. Grandes titulares del desastre navegan por Internet, nos descubren diferentes al pueblo de Gardel y Maradona, somos mundialmente el país de los gobernantes corruptos, de la gente que tiene hambre, de los saqueos, de la inseguridad. Pero también somos el pueblo que está demostrando que aprende de su historia y que por primera vez ejerce el poder de la memoria.
Guernica intenta creer otra vez, perdió quizás parte de su identidad, la que le dio su nombre, Guernica de los pioneros, de los tambos, de lo que significaba: trabajo, producción y desarrollo, Guernica, la del doctor Alonso y sus visitas a domicilio, con sol, con barro, de a pié.
El presente: Somos “cabeza” de partido, del Partido de Presidente Perón, pero no somos ni de nosotros mismos, si hay pibes que no comen, padres que no tienen trabajo ni ingresos magros, hermanos que no pueden estudiar, entonces el progreso ¿dónde está? ¿En las obras del tren eléctrico sobre vías que casi nadie transita?
De vuelta a la tribu
El 19 de abril manifestaron vecinos frente la municipalidad, pidiendo lo básico, alimentos para sus hijos, y como todo reclamo va encausado a la pacífica búsqueda de soluciones, la solución fue el ofrecimiento de anotar a cien personas el día miércoles 24 de abril a las ocho de la mañana en “Acción Social” para entregarles alimentos.
Ese día se pagaron a las disparadas algunos, no todos los que se anotaron cobran, subsidios a jefes y jefas, parece que volvemos 500 años atrás y nos organizamos en tribus. ¿Es esa una respuesta coherente y lógica, dentro del marco de un gobierno que se jacta de tener gente preparada en acción Social? (como siempre nos lo recuerda la Sra. de Duhalde que además trabaja sin goce de sueldo). Hubo policías a discreción, el comisario declaró a La Tapa: “Todo está tranquilo, no hubo incidentes y no esperamos que los haya”- desvinculó responsabilidad con respecto a la presencia de la Guardia de Infantería. “supongo que están por seguridad”. La Infantería no quiso hacer declaraciones, pero quedó claro que su presencia se debía al resguardo del patrimonio público y de la integridad de las personas, como siempre.
Conocemos la situación gravísima que atraviesa el país, pero las personas no son mendigos, son ciudadanos con derechos.
En lugar de soberbia e incapacidad, deben demostrar al menos vocación de servicio, pues si pretenden perpetuarse en el poder, será porque tienen la solución para todos nuestros males, de lo contrario ¿para qué seguir gobernando? supongamos que existan proyectos de asistencialismo, que pronto veremos a nuestros concejales volcados a las calles, interiorizándose sobre los más necesitados, y alguna Senadora Nacional visitando los barrios como antes, seguro que si. Seguro que volveremos a las Grandes Campañas electorales, a los actos donde se come, a la entrega de mercadería. Eso si, quién sabe si para entonces habrá pueblo para sus discursos, o para sus engaños...
Ojalá tengan proyectos serios, Guernica y la Argentina necesita tan solo eso.


 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar