Sección Actualidad Sureña
La Razón de Las Bestias
A un año de la Masacre de Avellaneda
 
El Comisario Fanchiotti jefe del operativo "Masacre Avellaneda" mantuvo comunicaciones telefónicas antes y durante la masacre, con una oficina de la SIDE  
   

 

 
   
Por:-Clara Britos 26 de Junio de 2003 Bs. Aires

La imagen era sobrecogedora, más de 300 efectivos de seguridad aguardaban sobre el puente. Un testigo, “Juan”, responsable de la seguridad del grupo, cuenta que junto a su esposa e hija y demás manifestantes enfilaron hacia el Puente con el solo objetivo de cruzarlo, tras la posibilidad de enfrentamientos, y debido a la gran cantidad de policías deciden no cortarlo. Fue entonces cuando observaron que otro grupo se adelantaba, encapuchados y desoyendo el alto de otros manifestantes, acercándose a la policía en actitud desafiante y provocativa, insultando, lo que se reproduce en represión, disparos, gases y el caos general. Hasta aquí un detalle, el testigo Juan, como otros, subrayan que no reconocieron a ese grupo como miembros de piqueteros... Un hombre, que no se identificó, me comentó que a su lado en dos ocasiones estuvo un joven vestido igual a Darío Santillán, no era él, quien lo confirma conocía muy bien al luchador asesinado...Según Juan, la refriega entre los manifestantes y la policía se trasladó a los alrededores del puente, ellos observaban lo que pasaba. Es entonces cuando el impacto de una bala desprende parte de la pared, a unos cincuenta centímetros de su cabeza. - Tomé a mi señora muy fuerte de las manos y nos replegamos- dice.
Todo era confusión en las calles, humo, balas, gente herida, mujeres y chicos gritando, mientras la policía seguía avanzando, como dispuestos a matar.
¿Matar el hambre, matar el reclamo popular, matar la desocupación?

Juan se acercó al local de izquierda unida que fuera allanado por efectivos policiales, recibió el impactante cuadro de alguien que agonizaba en su interior, una persona que él entendió como herida mortalmente dentro del lugar, hecho que no fuera registrado oficialmente.
Luego se dirigen hacia la estación de Avellaneda, en el trayecto se encuentran con compañeros que como ellos corren confundidos. En las cercanías de la estación, se quita el chaleco que lo identifica como miembro de una de las organizaciones piqueteras y lo tira, de esa forma evitaría ser relacionado con los hechos, logrando así escapar de la muerte.
Ante lo cual su esposa decide por el contrario, guardarlo en su bolso ya que ella misma lo había confeccionado y en el acceso a la estación, son interceptados por un grupo de policías fuertemente armado, que a la voz "Por acá no va a pasar nadie", les cierran el camino, allí se oyen disparos, hay más gente herida que grita, gases. sin sospechar que ese sería el escenario en que la muerte encontraba al joven Darío Santillán.Todo hacía pensar en algo planificado, que se intentaba ocultar ante la vista de todos... un escenario "armado", un agonizante Darío, que era arrastrado sin miramientos hacia un rincón donde se desangraría hasta morir...oculto entre las piernas de varios uniformados.... mientras a Maximiliano Kosteki un policía con cara de idiota le alzaba las piernas colocándolas contra un cartel, con motivos inciertos... balas de plomo que están y luego ya no, fotógrafos amenazados al momento de registrar lo impensable, mientras la policía intentaba desalojar la estación Avellaneda y el comisario a cargo del operativo, Fanchiotti, prepararía su discurso para las pantallas de televisión.... pero ya las fotos lo condenaban, algunos efectivos de civil, armados y comunicándose por "handies", disparaban contra los manifestantes y luego levantaban del suelo, borrando evidencias, los cartuchos, plomo...Juan piensa en el chaleco. En su familia. En la posibilidad "de que se los lleven". Durante eternos minutos buscó la manera de alejarse, en un momento lo consiguen.
No queda otra opción que caminar hasta la estación de Gerli, y ahí sí, retornada la calma abordar el tren que los alejaría definitivamente de esa pesadilla.
Al llegar a la estación de Gerli, descubre que existe la misma presencia de efectivos que en Avellaneda. Lo que denota que el dispositivo de seguridad ese día era mayor, pues en otras ocasiones no hay tantos efectivos en la calle y no ocurren incidentes...
Se sorprende al comprender la magnitud del operativo que no dejaba vías de escape.
El cerrojo se estaba cerrando.
Muy atrás había quedado la intención de cortar el Puente Pueyrredón.
En el trayecto se le suman algunos de sus compañeros, pero al ver la posibilidad de ser detenidos por los patrullajes, que verían sus gestos de miedo como "actitud sospechosa", los alienta a separarse, dándole dos pesos para el pasaje, ya que se veían imposibilitados de presentar el carné que los identifica y les permite viajar.
Al desvanecerse la esperanza que vislumbraban en Gerli, prosiguen su marcha, con la angustia de no saber como se sucederían los hechos siguientes.
Maximiliano Kosteki, fue herido de muerte en la calle, hubo testigos que hablaron de "francotiradores"... un compañero lo llevó hasta la estación de Avellaneda, hizo un llamado y pidió una ambulancia... luego se marchó, su familia corría peligro en otro sector. Darío se acercó a él, no quería dejarlo solo, sabía que algo fuera de lo común sucedía, por eso protegió a su novia, y a las mujeres piqueteras, haciendo frente a las balas...
Quienes hemos sido testigos de represiones violentas contra piqueteros, pudimos ver que los "encargados de seguridad", siempre buscan calmar los ánimos de los que manifiestan, interponiéndose entre la fuerza policial y la gente... hasta que éstos comienzan con los disparos y golpes, gases, entonces cubren la "huída" de los más débiles, mujeres y niños con sus cuerpos y palos... porque esas mujeres y niños, son los pobres, los desocupados y marginados de este sistema que los excluye, son los que viven en humildes viviendas, cocinan a leña, utilizan el desastroso servicio de hospitales y escuelas públicas... mientras quienes los gobiernan, compran casas en barrios residenciales y privados, compran autos última generación y se atreven desde los escritorios a pedir represión, culpando a los piqueteros de la violencia que ellos mismos generan, por error u omisión, o por no saber o no querer gobernar bien... o simplemente porque no les importa. Como Darío, otros cumplen tal vez con la tarea que jamás cumplió la fuerza armada del poder político; proteger la integridad física de las personas que se manifiestan pacíficamente desarmados y en democracia... el pueblo que sufre.
El comisario Fanchiotti, mantuvo comunicaciones telefónicas antes y durante la masacre, con una oficina de la SIDE (fuente; Periodistas)
El segundo de la SIDE, era Oscar Rodríguez, esposo de la senadora ultraduhaldista, Mabel Müller, ambos de Guernica, municipio de Presidente Perón, municipio que se desprende de San Vicente, donde el Dr. Duhalde tiene su Quinta de fin de semana...
Oscar Rodríguez ha sido intendente de San Vicente, casi desde la vuelta a la democracia, luego de Presidente Perón, luego de licencia se hace cargo de la SIDE, hombre de confianza del entonces presidente, queda como intendente interino su hijo adoptivo, hombre de confianza...
En Guernica, durante los años de la dictadura fue comisario un hermano de Rodríguez, Alberto y, Fanciotti tuvo su primera designación en esta comisaría. Hay testigos de su desempeño y accionar teñido de corrupción y violencia excesiva. Hay quienes lo señalan como un joven represor del aparato de la última dictadura militar, hay quienes tienen miedo aún de él... y por ello callan.
En Guernica, el 1 de enero de 2000, a las 6 de la mañana, este personaje, al mando de un operativo con fuerzas de la brigada de Lomas de Zamora y el grupo Halcón, allanan violentamente, dos viviendas, una de ellas es la mía... Denunciado el hecho, comienzo a recibir amenazas de muerte ¿Quién protegía entonces a Fanchiotti?
El gobernador era Rukauf, en seguridad, Rico, en la intendencia, Oscar Rodríguez... Jamás la causa prosperó.
En este municipio, una serie de irregularidades ocurren. Entre ellas ¿Por qué no se investigó la muerte de un joven, que fuera atropellado por un auto conducido por familiares de funcionarios municipales? Según testigos, los que participaron del "accidente", estaban alcoholizados o drogados, se hicieron algunos cortes de ruta, en el 99, una de las manifestantes era Elisa Delboy, quien recibiera amenazas por ello, hoy es referente del MTD de Guernica, fue ella quien debió reconocer el cuerpo de Maximiliano Kosteki, asesinado el 26 de junio en Avellaneda...
La represión y golpiza a los maestros, el 29 de mayo de 2002 por parte de un funcionario municipal, inspector de tránsito; Antonio Collins. En junio de 2002, se movilizan en protesta y repudio contra los hechos de represión en el partido, el grupo MTD en la Aníbal Verón. Mientras Rodríguez y Müller, aseguran que "en Guernica no hay pobres", los comedores populares intentan salvar a muchos niños de la desnutrición, quienes están a su cargo son amenazados...
Ochocientos piqueteros, llegan a Guernica pacíficamente, se entrevistan en la puerta del palacio municipal con un funcionario; Pérez, alguien de protocolo y prensa...
El funcionario se niega a tratar el tema de la represión contra los docentes y el propietario de una F.M que reclama también.
Estaba con ellos Darío Santillán.
Maximiliano Kosteki, a pesar de haber pertenecido por poco espacio de tiempo al movimiento MTD de Guernica, tuvo una activa participación, viajó como delegado a La Plata junto a otros referentes, en varias ocasiones, para mantener entrevistas con funcionarios provinciales. Fue quien propulsó con mayor energía la creación del comedor, donó el horno para el pan, y con sus propias manos, "creó" las líneas de la primera huerta comunitaria del grupo. Era el "artista", el amigo. Pintaba y escribía poemas, estudiaba.

En las movilizaciones, siempre llevaba él la bandera que los identificaba, por lo cual iba delante de la columna de piqueteros.
Ese día, frente al municipio, no fue la excepción, él estaba delante con el estandarte del MTD de Pte. Perón, cuando desde la terraza del edificio comunal, los fotografiaban y filmaban...
Los piqueteros se retiran sin provocar incidentes...
¿Por qué "sitiaron" oficialmente, atestándolas de fuerzas de seguridad, policía e infantería a la ciudad de Guernica, diciendo que saquearían, cerrando comercios y escuelas aquel 11 de junio de 2002?
¿Por qué circularon en todas las escuelas listas negras de docentes, con fotografías de esa marcha, culpando a estos profesores del piquete?
¿Por qué cada vez que existe un reclamo piquetero en Guernica, desde el municipio convocan a beneficiarios del plan trabajar y los arman con palos, aduciendo defensa de sus puestos?
Oscar Rodríguez, llevó a trabajar a la SIDE a alrededor de cuarenta personas de su confianza, que se desempeñaban como funcionarios públicos.
¿Por qué no se llamó a declarar a Oscar Rodríguez en la causa, si existieron esas llamadas desde la SIDE a Fanchiotti en junio de 2002?
Son muchas las dudas y las sospechas que rodean los hechos. Y las relaciones e implicancias que parece que no se investigaron aún.
los asesinatos de Maxi y de Darío, bien pudieron ser premeditados, el mensaje;¿"Sabe usted dónde está su hijo ahora"? Es una forma de meter miedo, es la única forma de implementar políticas de exclusión social, y de paso, condenar la protesta social que provocaría ese 26 de junio, la muerte por enfrentamientos de sectores piqueteros, armados con "tumberas", y palos con punta, como el que llevaba Darío, según fotografías "trucadas" que mostrara el entonces conductor de un programa de América TV, Daniel Hadad...¿cuántos policías se encontraron heridos en la cabeza por esta "letal" arma piquetera? ¿cuántos heridos por disparos de las "tumberas caseras"?
Es un horror pensar en que volvemos a sufrir represión y muerte como durante las dictaduras militares, pero, tenemos derecho a sospechar, cuando vemos que "represores" de aquellos años, siguen ocupando cargos de gobierno, o son custodios oficiales, o están al mando de operativos de seguridad, como Fanchiotti, dos años después de ser denunciado penalmente por allanar con violencia comprobada, dos casas, golpear, maltratar e insultar a dos matrimonios, una señora de edad avanzada y seis menores con total impunidad, eso demuestra que este hombre, no fue víctima de un "acto de locura" el 26 de junio de 2002, sino por el contrario, es por costumbre hacer su trabajo así, es un violento y obedece órdenes, ¿de quién? de quienes lo protegieron y protegen aún... La Justicia debe seguir investigando.


 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar