Sección Actualidad Sureña
Primer "Escrache" a Duhalde

El piquete de la dignidad

 
A pesar del vallado, hubo piquete, el primer piquete al domicilio de Eduardo Duhalde. Desde Guernica hubo una marcha
 
 

 

 

 

 
   
Por:-Clara Britos 26de Marzo de 2003 Buenos Aires

En horas de la mañana, el grupo de Trabajadores Desocupados "Maximiliano Kosteki" en la Aníbal Verón, de Guernica, Pte. Perón, se reunió como cada 26, a conmemorar un mes más del asesinato de sus compañeros, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en homenaje (tal vez no sea el concepto correcto a esgrimir, la Argentina tiene recuerdos nefastos de hombres de su historia, que son "homenajeados" cada año, cuando en realidad su aporte ha sido la muerte y la injusticia, muchas veces recordamos como líderes o caudillos a quiénes tan solo obedecieron las órdenes de este "orden" de economía instaurada en base a la represión). Pero los rostros esperanzados, las voces tristes y los puños cerrados, se transforman en la alegría de recordarlos, y las manos se abren, y de las bocas sale poesía, y de los dedos música y pan, huertas, bibliotecas, mesas y sillas y miradas que buscan un futuro mejor en Argentina. No es un 26 más, en Guernica, hubo una marcha, recorrieron juntos las calles que día a día recorriera Maxi, hombres mujeres y niños, bebés en brazos y en cochecitos. Un patrullero los escoltó. Siempre los hambrientos resultan "peligrosos" y sospechosos.

La marcha comenzó a las 11- 30 hs, desde el comedor Maximiliano Kosteki, hasta la estación de Guernica, por la avenida principal, se hizo un alto frente al municipio, Elisa Delboy, referente del Grupo, habló muy fuerte para que toda la gente escuche, "se entere" que un 11 de junio de 2002, ahí mismo, estuvo Maximiliano, sosteniendo una bandera, repudiando la represión a los docentes, reclamando justicia... También Darío Santillán. Un dispositivo de seguridad, bastante discreto, como se vería luego en las calles de Lomas de Zamora, se dedicó a observar simplemente en silencio. El señor Pérez (quien parece ser el vocero oficial del intendente) el mismo que atendió los reclamos aquel 11 de junio, era el único funcionario que desde la entrada, hablaba y hablaba, diciendo quien sabe qué... los demás junto a los agentes "del orden", se limitaron en mirar en silencio el desarrollo de la protesta. No hubo quema de gomas, ni palos, ni rostros cubiertos, cada vecino pude verse a los ojos.

13- 30 hs. En el tren, fue difícil el viaje, todavía la sociedad rechaza ciertas prácticas, y resultan incoherentes en sus quejas. Una señora, que seguramente viaja muy seguido y soporta resignada el mal trato que El Metropolitano (empresa concesionaria del servicio de transportes de tren de pasajeros, que lejos de invertir en mejoras, solo recauda) le imparte, demoras de una hora, en trayectos que solo deberían llevar tres o cuatro minutos de viaje, clausura de baños en estaciones, suciedad, asientos destrozados vías que de no aminorar el tren su marcha provocarían su descarrilamiento e incomodidades varias. Desde el gobierno, la presencia inaudita de dos gendarmes que se pasean con armas de grueso calibre en las manos en cada andén, ¿para reprimir a un carterista ocasional? Gendarmería Nacional "Centinelas de la Patria", ¿qué hacen en las estaciones del ferrocarril?

Una discusión sin sentido, un grito; -"Yo voy a trabajar"! -dijo esta señora- "Yo quiero trabajar" le contestan- Parece que le molestaba viajar en el mismo vagón que un piquetero que pegaba un papel reclamando justicia, motivo por el cual un "seguridad" lo increpaba. Claro, la señora solo pensó en que debía llegar a su trabajo, y sintió miedo de que el tren se retrace... no tuvo en cuenta los asesinatos impunes. Fue la única queja en todo el tren ese día, estábamos presente varios medios, argentinos y del exterior, y la respuesta del joven piquetero de Guernica, fue una mirada inmensamente triste, al escuchar que la señora seguía gritando; -"¡Pero el gobierno algo les da...!" a lo que él solo respondió; -"si, $150 y represión..."

En la estación de Bánfield, se encolumnaron los MTD, y se encaminaron hacia el domicilio del Presidente Duhalde. A su paso, hubo silencio, entonaron ellos sus conocidos cánticos contra la represión policial y limpiaron las paredes y los postes de afiches, esos que tienen enormes sonrisas de políticos prometedores...

Las calles de Lomas de Zamora, estaban tranquilas y los comercios abiertos, pocos autos, debido a la crisis y no a las protestas. algunos cientos de metros antes de la casa que sería víctima del primer escrache, las vallas de vereda a vereda, cientos de policías protegiendo, una hilera de mujeres agentes del orden, llamó la atención, ¿por qué mujeres al frente?

Hubo manifestaciones de repudio, habló la madre de Maximiliano Kosteki, agradeciendo a los movimientos piqueteros su apoyo, hablaron otras madres de niños víctimas de "gatillo fácil", la policía calló. Se limitaron a filmar y fotografiar a los manifestantes, descaradamente y en uniforme. Una mujer policía se paseaba entre sus subordinadas y las vallas, diciéndoles quién sabe que mentiras para que no se sientan afectadas, cada vez que una madre les gritaba; ¿No tenés hijos? ¿qué harías si te lo matan? Hubo música y poesía, el conjunto "Santa Revuelta" convocó a artistas piqueteros, hubo sonido amplificado, para que escuchen todos.

De este lado de las vallas, una periodista que recibe del Estado la protección policial, debido a las amenazas que sufre por denunciar, al sistema que permite que policías maten obedeciendo órdenes del sistema que hoy le brinda protección, paradojas de nuestra democracia. Y el Escrache terminó.

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar