Sección Actualidad Sureña
Disculpe usted señor
pero hay en el recibidor...
 
 
 
foto Roser Vilallonga (archivo)
 
Niños menores de seis años con bajo peso. Niños que poco a poco pierden, aún sin tomar conciencia de ello, la oportunidad de vivir dignamente. Desnutrición infantil.

 

 
   
Por:-Clara Britos Abril de 2003 Buenos Aires
En Guernica, sur del conurbano bonaerense. Cada familia suele tener entre tres y cuatro menores con bajo peso, que se entienda bien: según los especialistas esto provoca mal desarrollo físico y mental, la falta de "nutrientes" por no ingesta de alimentos dan como resultado deficiencias en el futuro adulto. Si es que el sistema les permite llegar a ser adultos. Amén...
Este es el municipio que camina en zapatillas la senadora oriunda de Guernica, Mabel Müller (según sus propias declaraciones en un programa de televisión) donde fuera maestra en su juventud junto a su amiga la primera dama Hilda de Duhalde, de quien defiende tenazmente el asistencialismo implementado desde hace años con las recordadas "manzaneras".
Según dice Serrat en su canción... "pero hay en el recibidor..."
Estas familias son las que se convocan cada viernes en la dependencia municipal encargada de asistirlos. En Guernica, donde los comedores populares son "clandestinos", ya que algunos funcionarios declaran que en este municipio "no hay pobres". Donde existe un hospital de agudos, que no posee consultorios externos de Pediatría ni Clínica Médica. donde la sala de guardia siempre está desbordada de adultos y menores, que esperan horas para ser atendidos... el personal es insuficiente y no hay insumos ni medicamentos. Sería bueno que se hagan público como reza en la Carta Orgánica Municipal, los presupuestos destinados a tales fines.
Cada viernes, forman fila muy temprano, desde horas de la madrugada, "para sacar número", los pobres, los desocupados, los que tienen hijos que no comen. Por cada número se entrega cada semana: Un litro de aceite. Medio kilo de fideos. Ochocientos gramos de leche en polvo.
Quizás el próximo viernes varíe la "dieta" : Un kilo de azúcar. Un kilo de arroz. Ochocientos gramos de leche en polvo... por familia, para que sus tres o cuatro hijos recuperen el peso, no caigan en la desnutrición, no mueran de hambre.
¿Qué cuerpo médico estará asesorando al municipio? Sin comentarios.

 
DLa Tapa - Información Alternativa dlatapa@yahoo.com.ar / dlatapa_mail@yahoo.com.ar